Respecto a éste, las prestaciones mejoran considerablemente -la velocidad máxima pasa de 208 a 220 km/h y la aceleración de 0 a 100 se reduce de 9,8 a 8,7 seg.-, mientras que el consumo medio -según cifras oficiales- sólo se incrementa en 0,3 litros. El precio del 2.2 es, a igualdad de equipamiento, unos 1.200e superior al 2.0 TDci de 130 CV, por lo que resulta una alternativa muy recomendable.
Con su nuevo acabado Titanium-X, este Mondeo 2.2 TDci sale por 29.830 -, un precio algo más elevado que el de sus rivales.
Por dentro y por fuera
El salpicadero del Mondeo tiene unas líneas sencillas -algo que se extiende al diseño de la instrumentación-, y un acabado bueno -pero no excelente-. Es uno de los modelos más amplios de su categoría, tanto por espacio en las plazas traseras como por maletero. Las correctas formas del asiento y los reglajes del volante facilitan una buena postura al volante. La visibilidad es correcta; sólo los retrovisores exteriores son algo pequeños.
La terminación Titanium-X cuenta, de serie, con detalles metálicos en la consola central. El navegador con pantalla a color es opcional: cuesta 2.760 euros e incluye cargador de CD-s.
Cómo va
La nueva mecánica llama la atención por la gran cantidad de fuerza que ofrece y que se aprecia sobre todo al realizar una maniobra de adelantamiento. A la seguridad que se percibe al volante se suma que los consumos del nuevo motor 2.2 TDci no son muy elevados: es sencillo recorrer 700 km sin necesidad de tener que parar para repostar. Por otra parte, el Mondeo sigue siendo muy sencillo de conducir; sin embargo, la suspensión resulta algo blanda para un vehículo de tan buenas prestaciones . En otros apartados, como el rendimiento de los frenos, el manejo del cambio -manual de seis velocidades- o el tacto de la dirección también destaca.
Veredicto
Ficha técnica y gama
FORD MONDEO 2.2 TDci. |
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Motor | Turbodiesel, cuatro cilindros | Tamaño | 473 x 181 x 142 cm |
Cilindrada | 2.198 cc | Consumo | 6,1 l/100 km |
Potencia | 155 CV a 3.500 rpm | Peso | 1.554 kg |
Acel. 0-100 km/h | 8,7 seg. | Maletero | 500 litros. |
Cambio | Manual, de seis velocidades. | Velocidad máxima | 220 km/h. |
De serie (Titanium X) | ABS, seis airbags, clima, faros xenón, eleval. eléct., cierre, direcc. asistida. | Opciones | ESP (650 -), techo solar (850), navegador (2.580), control de velocidad (450). |
LA GAMA. |
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1.8 | 110 CV | 19.360 – |
1.8 | 125 CV | 21.060 – |
1.8 SCi | 129 CV | 23.650 – |
2.0 | 145 CV | 23.490 – |
3.0 V6 | 200 CV | 27.950 – |
3.0 V6 ST | 220 CV | 32.630 – |
2.0 TDci | 115 CV | 21.750 – |
2.0 TDci | 130 CV | 23.750 – |
2.2 TDci | 155 CV | 24.950 – |
Lo que otros no te cuentan
¿Por qué comprarlo? Por la buena respuesta de este motor, su amplitud interior y por el precio del acabado básico.
¿Por qué no comprarlo? El diseño es bastante anodino y equipa una suspensión que resulta algo blanda.
¡Yo no quiero diesel!… ¿qué tal va el Mondeo de gasolina? Coindiendo con el lanzamiento de la versión 2.2 TDci, Ford también ha presentado un nuevo motor de gasolina. Se trata de un 3.0 V6 de 200 CV, que permite al Mondeo alcanzar 240 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 seg. El consumo medio es de 10,3 litros -es decir, casi un ¡70% más que el TDci!-. Esta versión que, a igualdad de acabado, cuesta sólo 1.320 – más que el diesel, es recomendable para quienes practiquen una conducción deportiva.
El básico no es tan bonito… El modelo de las fotos corresponde al nuevo acabado Titanium-X. Es la variante más cara del Mondeo 2.2 TDci, e incluye exteriormente un kit deportivo, llantas de 18-, faros de xenón y pintura metalizada -todo de serie-. Quien no desee estos elementos cuenta con una terminación básica denominada Futura, que prescinde de todo este equipamiento pero que, a cambio, cuenta con un competitivo precio de 24.950 -.
Depreciación. Se encuentra dentro de la media. Esta berlina turbodiesel sufre su mayor pérdida de valor durante el primer año; en los siguientes se devalúa de forma más lenta.
Fiabilidad. Según indica la OCU, el Mondeo no es un modelo problemático en los primeros años de vida, pues sólo un bajo porcentaje de unidades -y con los motores 1.8 y 2.0 TDCi- dieron fallos en la centralita que provocaban tirones, exceso de humos y de consumo de carburante.
Mantenimiento. No es muy caro de mantener. El precio de sus piezas está dentro de la media. En cuanto a las revisiones, la primera cuesta 150 – y la segunda 180 -.
Rivales









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