Handle on Mobility se ha iniciado proponiendo a empleados de la empresa en todo el mundo a presentar diseños para bicicletas eletricas. Se recibieron más de 100, de los cuales dos se han llevado al Mobile World Congress de Barcelona bajo los nombres MoDe:Me y MoDe:Pro. Ambas emplean motores de 200 vatios y batería de 9 amperios hora, con asistencia al pedaleo hasta 25Km/h. Incluyen también sensores que alertan al usuario de la llegada de un coche por detrás haciendo vibrar el asiento o los manillares. Mo:De:Me se ha construido por Dahon. Es fácilmente plegable y permite a su usuario estacionar el coche en las afueras, subir la e-bike al transporte público, desplazarse al centro y llegar al destino en la e-bike. Mo:De:Pro la ha montado un equipo de la propia Ford y es más apropiada para mensajeros o transporte ligero. Puede llevarse en vehículos como la Transit Connect y se puede combinar con más de una e-bike. Ambas bicicletas pueden usar la aplicación MoDe:Link compatible con iPhone6 que ofrece navegación, con vibración del manillar para indicarte donde tienes que girar y planificación del transporte, con integración con el transporte público, así como un modo «sin sudor» que adapta la asistencia del pedaleo a tu frecuencia cardíaca.
También en el Mobile World Congress Ford presentará la iniciativa Info Cycle. Supone una investigación de código abierto para reunir información sobre el uso de bicicletas en diferentes áreas urbanas, mejorando la seguridad de los usuarios, planificación inteligente de trayectos y otros aspectos.
Por otra parte, la web innovaticias.com publica estos días una noticia sobre una revolucionaria bicicleta plegable que Ford ha patentado. Con el mismo fin, servir de transporte entre el coche privado y el trabajo, la bicicleta se construye con diversas piezas del coche. Así, el asiento de la bici es el reposacabezas de un asiento, los pedales serian a su vez el sistema de gato del coche y la rueda de repuesto se dividiría para formar las ruedas de la bici. El cuadro podría fabricarse en aluminio, fibra de carbono o bambú, al igual que en otros materiales ligeros y podría llevarse en coches como el Focus, de forma que sirva como alternativa en casos de grandes atascos o problemas mecánicos.