Ford presenta sus prototipos de bicicletas eléctricas

Dentro del plan Ford Smart Mobility y durante el Mobile World Congress de Barcelona, Ford anunciaba su experimento "Handle on Mobility", basado en una bicicleta eléctrica que supone un eslabón en un sistema de transporte entre el coche y el transporte público.


Ford Smart Mobility es el plan de Ford para analizar y cambiar la movilidad en el mundo actual. Estudian aspectos de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuarios y demás cosas que pueden mejorar la movilidad del mañana. Y dentro de este plan «Handle on Mobility» pretende integrar la bicicleta eléctrica entre el coche y el transporte público en los desplazamientos entre el trabajo y el hogar. «Cambiando la manera en la que pensamos, colaboramos y nos comportamos es esencial asegurar la libertad de movimiento tanto para las personas como para las economías», afirma Barb Samardzich, jefa de operaciones de Ford Europa. «El plan Ford Smart Mobility apoya nuestro compromiso de innovación y está dirigido específicamente al desarrollo de sistemas más inteligentes de transporte que eliminan las preocupaciones y ansiedad derivadas de la planificación de desplazamientos y la mejora de la calidad de vida en las ciudades».

Handle on Mobility se ha iniciado proponiendo a empleados de la empresa en todo el mundo a presentar diseños para bicicletas eletricas. Se recibieron más de 100, de los cuales dos se han llevado al Mobile World Congress de Barcelona bajo los nombres MoDe:Me y MoDe:Pro. Ambas emplean motores de 200 vatios y batería de 9 amperios hora, con asistencia al pedaleo hasta 25Km/h. Incluyen también sensores que alertan al usuario de la llegada de un coche por detrás haciendo vibrar el asiento o los manillares. Mo:De:Me se ha construido por Dahon. Es fácilmente plegable y permite a su usuario estacionar el coche en las afueras, subir la e-bike al transporte público, desplazarse al centro y llegar al destino en la e-bike. Mo:De:Pro la ha montado un equipo de la propia Ford y es más apropiada para mensajeros o transporte ligero. Puede llevarse en vehículos como la Transit Connect y se puede combinar con más de una e-bike. Ambas bicicletas pueden usar la aplicación MoDe:Link compatible con iPhone6 que ofrece navegación, con vibración del manillar para indicarte donde tienes que girar y planificación del transporte, con integración con el transporte público, así como un modo «sin sudor» que adapta la asistencia del pedaleo a tu frecuencia cardíaca.
También en el Mobile World Congress Ford presentará la iniciativa Info Cycle. Supone una investigación de código abierto para reunir información sobre el uso de bicicletas en diferentes áreas urbanas, mejorando la seguridad de los usuarios, planificación inteligente de trayectos y otros aspectos.
Por otra parte, la web innovaticias.com publica estos días una noticia sobre una revolucionaria bicicleta plegable que Ford ha patentado. Con el mismo fin, servir de transporte entre el coche privado y el trabajo, la bicicleta se construye con diversas piezas del coche. Así, el asiento de la bici es el reposacabezas de un asiento, los pedales serian a su vez el sistema de gato del coche y la rueda de repuesto se dividiría para formar las ruedas de la bici. El cuadro podría fabricarse en aluminio, fibra de carbono o bambú, al igual que en otros materiales ligeros y podría llevarse en coches como el Focus, de forma que sirva como alternativa en casos de grandes atascos o problemas mecánicos.

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