Ford Ranger 2.5 TDCi XLT (Publicado en Autofácil Nº 79)
27.820- | 143 CV | 158 km/h | 8,9 l/100 km |
A muchos compradores de coches, el nombre de Ranger -o los de BT-50, D-Max, Hilux…- no les dirá nada; sin embargo, se trata del representante de Ford en el segmento de los pick-up. Un modelo que acaba de renovarse por completo, que ya va por su quinta generación -la primera data de 1983… aunque en España lo conocimos a finales de los 90-… y que sólo durante el año pasado vendió en nuestro país 2.053 unidades; esto es, el doble que el popular monovolumen de Ford: el Galaxy.
Dentro: un poco menos rústico.
El salpicadero es completamente nuevo -y casi idéntico al del Mazda BT-50, modelo que se fabrica conjuntamente con el Ford en Tailandia-.
La postura de conducción es muy correcta; el asiento del pasajero nos resultó, curiosamente, más incómodo.
Detrás, caben tres, pero el respaldo de la banqueta va muy erguido y su mullido es duro.
El acabado XLT es el más interesante: lleva cuatro airbags, equipo de audio o aire acondicionado..
¿Qué aporta el Ranger al segmento de los pick-up?
Lo cierto es que no mucho: no es el más potente ni el más barato, pero tampoco le falta la robustez y atractiva imagen tradicionales de este tipo de vehículos.
CÓMO VA
Velocidad máxima | 158 km/h |
Aceleración 0-100 km | 17,9 seg. |
Consumo medio
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8,9 L/100 km
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Puede consumir muy poco.
En ciudad, va bien por visibilidad, aunque hay que acostumbrarse a un radio de giro escaso y no olvidar que el coche mide más de cinco metros de longitud.
En carretera, con las nuevas suspensiones, este Ranger logra un resultado similar al de un buen todo terreno. No es especialmente ágil -pesa casi 2.000 kg sin carga-, pero se defiende en cuanto a prestaciones.
En autopista, el nuevo motor de 143 CV es suficiente para un viaje largo; el manejo del cambio ha mejorado, pero se echa en falta una sexta marcha.
En pistas rápidas, gracias a las mejoras en la suspensión, se muestra aplomado, incluso cuando viajamos sin carga. En este aspecto, mejora a sus rivales directos.
En pistas lentas, respecto al anterior Ranger, el nuevo modelo es bastante más cómodo para los ocupantes al circular sobre zonas muy degradadas; se agradece que el motor ahora tenga mejor respuesta.
Técnica
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LA GAMA
Mecánicamente, el nuevo Ranger no tiene mucho donde elegir: tan sólo un motor 2.5 diesel, siempre asociado a un cambio manual de cinco marchas. Este propulsor se puede combinar con tres carrocerías -ver parte inferior- y tres acabados: el base -XL-, el XLT, y el más lujoso -el XLT Limited-. Todos los Ranger que se vendan en España llevan tracción total.
MODELO | POTENCIA | PRECIOS |
2.5 TDCi | 143 CV | 20.700- |
Rivales
MITSUBISHI L200 2.5 DI-D Desde 27.990 -. Gana al Ford por diseño exterior e interior, rendimiento en asfalto o posibilidades de equipamiento. Eso sí, sale algo caro.
MAZDA BT-50 SPORTIVE Desde 26.300 -. Es el mismo modelo que el Ford, aunque con ligeros retoques de diseño y un precio algo más ajustado. Buen equilibrio general.
SSANGYONG ACTYON PICK UP Desde 25.970 -. Interesa por su relación precio/equipamiento y porque su diseño es el menos convencional. Cumple en todos los terrenos.
La evolución general respecto a su antecesor es positiva -sobre todo en marcha-, pero todos sus rivales tienen ya versiones de 170 CV… que cuestan como el Ford con 143 CV.
¿Por qué comprarlo? Porque vale igual para trabajar que para el ocio; ofrece una robustez superior a la de cualquier TT.
¿Por qué no comprarlo? Precio algo elevado frente a sus rivales; hay alternativas más potentes. Manejo de la reductora.