Nadie puede negar que el Streetka es un coche muy atractivo. En su coqueto diseño ha colaborado el genial Pininfarina; todo un especialista en construir descapotables. Este Ford es un biplaza -de sólo 3,65 metros de longitud- donde se mezcla con maestría un estilo moderno con algunos detalles ‘retro’. ¿El mayor problema de este nuevo modelo?: Su elevado precio final; a pesar de que para abaratar costes se tomó como base la plataforma del Ford Ka… pero la exclusividad tiene un precio y no hay que olvidar que en el mercado español, sólo se pondrán a la venta 150 unidades de las 20.000 que se fabrican al año en la cadena de montaje que Pininfarina tiene en Italia. Es cierto que uno de sus principales rivales, el Peugeot 206 CC, no sólo es más barato: también es más amplio -es un 2+2 plazas-, tiene un maletero mayor y un motor más potente… Sin embargo, lo cierto es que lo que para algunos sólo son defectos, para otros serán factores que incrementan aún más la exclusividad del singular Streetka.
Por dentro y por fuera
Respecto al Ka ‘convencional’, el Streetka tiene el mismo salpicadero, caracterizado por su buen acabado -no presenta ruidos ni desajustes-, aunque los plásticos muestran un aspecto mejorable. Su diseño es muy vanguardista, pero resulta poco práctico: la instrumentación (foto 1) es escasa -no lleva termómetro de agua- y el cuentarrevoluciones es de difícil lectura, mientras que la guantera es muy pequeña e incómoda de abrir (foto 2). Por suerte hay huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo, como las bandejas de las puertas (foto 3), otro situado en la consola e, incluso, un cofre con llave (foto 4) ubicado entre las banquetas, aunque también tiene poca capacidad. Por otra parte, la postura de conducción es correcta -a pesar de que el volante no es regulable en altura- y la palanca de cambios, que ofrece de serie el pomo en aluminio, se encuentra muy a mano y es muy precisa, pero su tacto es bastante duro. En cuanto a los asientos deportivos, de serie tapizados en cuero, sujetan muy bien el cuerpo y son calefactables, aunque el pulsador que acciona el calor está ubicado a ras del suelo, siendo difícil de accionar.
Cómo va
En las congestionadas calles de Niza -donde se realizó la toma de contacto-, el Streetka demostró dos cosas: una gran agilidad y un enorme poder de atracción de las miradas, sobre todo al circular sin la capota. Una vez que salimos a la autopista y se aumenta la velocidad, las cosas cambian: el aire resultaba molesto y echamos de menos un corta vientos. En estas circunstancias, lo más aconsejable es viajar con la capota puesta, aún así, los ruidos aerodinámicos también se oyen mucho en el interior; una lástima, porque el motor está bien insonorizado y ofrece unas prestaciones razonables. Finalmente, fue en un puerto de montaña donde comprobamos que la estabilidad del Streetka es sorprendente, gracias a una suspensión con un tarado bastante duro, que consigue que el coche apenas balancee y transmite, a la vez, mucha confianza al conductor. Además, la dirección tiene la dureza justa y es precisa, y los frenos aguantan el uso intenso sin problemas.
Veredicto
Vehículo en el que prima más la ‘forma’ que la practicidad. Sus prestaciones son buenas, cumple en comportamiento, y el equipamiento es muy generoso, aunque no disponga de capota eléctrica y su precio sea alto.
Lo que otros no te cuentan
A lo grande… Ford ha rodeado de un cierto glamour… el lanzamiento de su primer roadster europeo y le está dando muy buenos resultados: en Inglaterra ya hay 1.000 pedidos de este modelo. Para ello, ha contado con la colaboración de la cantante y actriz Kylie Minogue, y del reconocido modisto Julien Macdonald, que ha ‘vestido’ un StreetKa de un llamativo color rosa y con una original decoración interior, con inserciones de diamantes valoradas en un millón de dólares.
Ganarás mucho con estos accesorios. A partir del verano, el Streetka podrá incorporar una baca portaequipajes -diseñada para transportar esquíes y tablas de snow-, así como un cortavientos -tan necesario que, al cerrar estas páginas, la propia marca se planteaba incorporarlo de serie-. Y, a finales de año, habrá un techo duro desmontable en el color de la carrocería que pesa 23 kilos y tiene luneta de cristal.
Rivales
MAZDA MX-5 1.6 16V ACTIVE, EL MÁS DEPORTIVO
Precio: 19.270€/3.206.258 pesetas
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 191 km/h
Consumo: 8,1 l/100 km
Tamaño: 397 x 168 x 122 cm
Maletero: 144 litros
Es el más veterano, pero gracias a su afinado chasis y a la tracción trasera, transmite sensaciones de un auténtico roadster.
Acabado y comportamiento.
Sonoridad y capacidad el maletero.
PEUGEOT 206 CC 1.6 16V, EL MÁS ECONÓMICO
Precio: 17.710€/2.946.696 pesetas
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 193 km/h
Consumo: 6,9 l/100 km
Tamaño: 383 x 167 x 137 cm
Maletero: 150 litros
Resulta el más práctico, gracias a equipar un práctico techo duro eléctrico y ofrecer dos pequeñas plazas posteriores.
Precio ajustado y prestaciones.
Equipamiento reducido y acabado.
SMART ROADSTER, EL MÁS DIVERTIDO
Precio: 18.850€/3.136.376 pesetas
Potencia: 82 CV
Velocidad máxima: 175 km/h
Consumo: 5,1 l/100 km
Tamaño: 343 x 161 x 120 cm
Maletero: 86 litros
Un roadster muy ligero, ideal para circular rápido por carreteras viradas, gracias a su motor turbo y al cambio secuencial.
ESP de serie y comportamiento.
Capota manual y maletero reducido.
Ficha técnica y gama
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