Ford Transit. Caso no resuelto

"Voy a tener que pagar yo la reparación, pero Ford ha perdido un cliente de por vida"


Vehículo: Ford Transit 2.2 TDCI 130 CV. Fecha de compra: Marzo de 2011. Concesionario:Ford Artadi, en Zumaia -Guipúzcoa-. Problema: Avería en el motor. Qué pasó: Regresaba de un viaje cuando, de repente, comenzó a vibrar el volante, el coche perdió potencia y, al reducir una marcha, se caló. Una vez en el taller, los mecánicos me comentaron con sorpresa que un pistón estaba agrietado y agujereado, algo que es extraño que suceda en un motor con sólo 33.000 km. Tras comprobar el correcto funcionamiento de los inyectores, han tenido que cambiar el bloque motor y achacan la avería a la posible mala calidad del material del pistón, aunque en el taller me han dicho que no les consta ningún aviso de Ford al respecto.

Patxi Plaza (Guipúzcoa)

En atención al cliente me han pedido el libro de mantenimiento, y me han denegado cualquier atención comercial puesto que la garantía de dos años ha caducado -compré la Transit de segunda mano a un particular y fue matriculada en 2008- y no he pasado las pertinentes revisiones anuales en servicio oficial, aunque siempre las he hecho antes de los kilómetros establecidos por la marca. Les he explicado que el mantenimiento que hacemos a la Transit es acorde al uso que se la da y que la rotura del pistón se está dando en la mayoría de motores similares, según me he informado. Sin embargo, insisten en que sin el libro de revisiones al día no hay nada que hacer, ni siquiera se ofrecen a examinar el problema del pistón o ver el dictamen del mecánico. El taller ha remitido un aviso de la avería a la central de Ford, en Valencia, al considerar que la perforación que ha sufrido el pistón no se ha producido por causas justificadas, desconociendo el origen del problema. Además, en varios foros de Internet aparecen propietarios de Ford Transit 2.2 TDCi Duratorq Puma, fabricados en el año 2007, a los que se les rompió un pistón con entre 15.000 y 40.000 km.

En uno de los casos, la marca ha reembolsado al afectado en 35% del importe de la reparación, tras comprobar que el mantenimiento fue realizado en talleres Ford acorde a lo estipulado. Ford sólo se hace cargo de las reparaciones cuando el vehículo está en garantía y ha cumplido las revisiones, del resto no reconoce el fallo. ¿Me ayudáis?

► Qué dice la marca: El departamento de comunicación de Ford nos ha explicado que, lamentablemente, este caso se encuentra fuera de garantía y no cumple con los criterios de la compañía para aplicar una atención comercial.

► Qué dice Autofácil: Patxi, sentimos no poder ayudarte más.

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