En el Ford Mustang Mach-E

Ya puedes conducir sin manos y legalmente en España; eso sí, sólo un Ford Mustang Mach-E

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El Ministerio de Industria junto con la DGT han aprobado el uso del sistema de conducción semi autónoma (sin manos) de Ford, denominado BlueCruise y disponible en el Ford Mustang Mach-E. Se convierte en el primer coche autónomo en España.

Si eres propietario de un Ford Mustang Mach-E (lee aquí nuestra prueba) y lo compraste en España a partir del 12 de octubre de 2023, enhorabuena: eres de los primeros europeos, tras su aprobación en Gran Bretaña y en Alemania, que podrán usar el sistema de conducción semi autónoma BlueCruise. Y es que el Ford Mustang Mach-E se ha convertido en el primer coche autónomo en España que se puede conducir sin manos y sin que te multen.

Eso sí, podrás hacerlo en tramos determinados de autopistas y autovías, que el propio sistema BlueCruise reconocerá según transite por ellos; aunque por ahora ni desde Ford ni desde el Ministerio se ha indicado ni la ubicación ni la longitud de esos tramos dónde estará disponible dicha tecnología.

Ford Mustang Match e BlueCruise

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz clic aquí

Un sistema de conducción sin manos que se activa mediante suscripción

Aparte de una prueba gratuita de este sistema durante 90 días (que los usuarios pueden activar cuando deseen), la tecnología de conducción semi autónoma BlueCruise sólo está disponible como opción en el Ford Mustang Mach-E: mediante suscripción, con un coste de 24,99 euros al mes, que puede activarse y desactivarse a voluntad cuando y tantas veces quiera el cliente.

Jesus Alonso Ford BlueCruise
El presidente de Ford España, Jesús Alonso, ya ha probado este sistema.

«En el Ministerio y en el Gobierno estamos muy satisfechos con la homologación de esta tecnología de Ford, BlueCruise”, ha señalado Francisco Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. “Somos el segundo país de la Unión [Europea, tras Alemania] que homologa esta tecnología que es pionera, y que va a permitir añadir un servicio a los conductores españoles de conducción asistida en una cantidad enorme de kilómetros de la red de carreteras”.

¿Cómo funciona el sistema de conducción sin manos BlueCruise?

Este sistema, que la marca norteamericana introdujo en EE.UU. ya en 2021, se trata de un sistema de conducción autónoma de nivel 2 o semiautónoma, en el que el conductor habrá de mantener siempre las manos en el volante hasta que el sistema le indique que puede retirarlas.

Más de 225.000 vehículos de las marcas Ford y Lincoln han recorrido ya, según Ford, más de 160 millones de kilómetros con este sistema, que se basa en las capacidades del control de crucero Adaptativo Inteligente (IACC) de los vehículos Ford, capaz de ajustar la velocidad a la de los vehículos que le preceden hasta detenerse por completo en caso de que sea necesario. 

Capaz de funcionar a una velocidad máxima de hasta 130 km/h, el sistema funciona gracias a una cámara frontal que, orientada hacia delante, detecta las marcas del carril, los límites de velocidad y, por supuesto, las condiciones de tráfico cambiantes. Con estos datos, el sistema BlueCruise controla parámetros del vehículo como la dirección, la aceleración, el frenado y la posición del mismo en el carril; manteniendo siempre una distancia de seguridad adecuada respecto a los vehículos que le preceden.

En este aspecto, como ya hemos indicado, el sistema es capaz de detener el vehículo si se producen retenciones de tráfico, pero también de reanudar la marcha automáticamente. Eso sí, este sistema requiere que el conductor preste atención en todo momento a la carretera, algo que controla una cámara infrarroja situada detrás del volante y orientada hacia el habitáculo.

Ford BlueCruise España detalle

El sistema, que detectará automáticamente cuáles son las Zonas Azules en las que tiene permitido entrar en funcionamiento, también actuará automáticamente si detecta cualquier falta de atención por parte del conductor. 

En primer lugar, emitirá mensajes de advertencia en el cuadro de instrumentos, para continuar con alertas sonoras. Si el conductor no devuelve la atención a la carretera, el vehículo activará automáticamente los frenos y, en última instancia, disminuirá la velocidad y detendrá el vehículo mientras mantiene el control de la dirección. Estas acciones también tendrán lugar si el sistema detecta que, cuando el vehículo vaya a abandonar una Zona Azul, el conductor no vuelve a poner las manos en el volante.

 

Ford Mustang Mach-e

Ford Mustang Mach-e