La Oficina Federal de Vehículos a Motor (Kraftfahrt-Bundesamt o KBA) alemana ha dado el visto bueno a Ford para que los conductores de sus vehículos puedan utilizar el sistema de conducción semi-autónoma BlueCruise en algunas zonas determinadas de las autovías y autopistas alemanas.
En estas zonas, denominadas Blue Zones o zonas azules, los conductores de los vehículos Ford equipados con esta tecnología podrán soltar legalmente el volante; siempre que mantengan la atención a la conducción; algo que se encargará de comprobar una cámara infrarroja colocada tras el volante y que incluye de serie este sistema.
Alemania se convierte así en el segundo país europeo, tras el Reino Unido, que aprobó el uso de esta tecnología BlueCruise el pasado mes de abril, en homologar este sistema de conducción semi-autónoma.
¿Cómo funciona el sistema BlueCruise de Ford?
Este sistema, que la marca norteamericana introdujo en EE.UU. ya en 2021, se trata de un sistema de conducción autónoma de nivel 2 o semiautónoma, en el que el conductor habrá de mantener siempre las manos en el volante hasta que el sistema le indique que puede retirarlas.
Más de 194.000 vehículos de las marcas Ford y Lincoln han recorrido ya, según Ford, más de 175 millones de kilómetros con este sistema, que se basa en las capacidades del control de crucero Adaptativo Inteligente (IACC) de los vehículos Ford, capaz de ajustar la velocidad a la de los vehículos que le preceden hasta detenerse por completo en caso de que sea necesario.
Capaz de funcionar a una velocidad máxima de hasta 130 km/h, el sistema funciona gracias a una cámara frontal que, orientada hacia delante, detecta las marcas del carril, los límites de velocidad y, por supuesto, las condiciones de tráfico cambiantes. Con estos datos, el sistema BlueCruise controla parámetros del vehículo como la dirección, la aceleración, el frenado y la posición del mismo en el carril; manteniendo siempre una distancia de seguridad adecuada respecto a los vehículos que le preceden.
En este aspecto, como ya hemos indicado, el sistema es capaz de detener el vehículo si se producen retenciones de tráfico, pero también de reanudar la marcha automáticamente. Eso sí, este sistema requiere que el conductor preste atención en todo momento a la carretera, algo que controla una cámara infrarroja situada detrás del volante y orientada hacia el habitáculo.
El sistema, que detectará automáticamente cuáles son las Zonas Azules en las que tiene permitido entrar en funcionamiento, también actuará automáticamente si detecta cualquier falta de atención por parte del conductor. En primer lugar, emitirá mensajes de advertencia en el cuadro de instrumentos, para continuar con alertas sonoras. Si el conductor no devuelve la atención a la carretera, el vehículo activará automáticamente los frenos y, en última instancia, disminuirá la velocidad y detendrá el vehículo mientras mantiene el control de la dirección. Estas acciones también tendrán lugar si el sistema detecra que, cuando el vehículo vaya a abandonar una Zona Azul, el conductor no vuelve a poner las manos en el volante.
La seguridad de este sistema BlueCruise ha sido una de las claves para la KBA o Oficina Federal de Vehículos a Motor alemana haya admitido el uso del mismo en territorio germano. Previamente a la aprobación del sistema de Ford, la KBA ya había aprobado el uso legal de un sistema similar en los vehículos de BMW y Mercedes, este último denominado Drive Pilot.
Pero, ¿qué vehículos de Ford podrán equipar el sistema BlueCruise en Alemania? Por ahora, sólo los eléctricos Ford Mustang Mach-E que, como ocurre en el Reino Unido (donde se abonan unos 20 euros el mes por esta capacidad) deberán contratarlo a través del pago de una suscripción.
El sistema BlueCruise, ¿se aprobará proximamente en España?
Tras su introducción a comienzo de año en el Reino Unido y, ahora, en Alemania; Ford espera que este sistema pueda homologarse legalmente para su uso en el resto de los mercados europeos más importantes; entre ellos, España, para incluso antes de 2024.
Desde el periódico ABC citan fuentes de Ford España que explican que su homologación en nuestro país «se espera que ocurra razonablemente pronto», explicando que “llevamos trabajando en ello todo el verano, con unas relaciones fluidas con las autoridades”.
Tanto es así que desde ABC revelan que altos cargos tanto de la DGT como del Ministerio de Industria ya habrían podido presenciar una demostración de este sistema BlueCruise de la marca americana.