Es sólo un prototipo y no está prevista su comercialización

Presentan una Ford Transit eléctrica con 2.000 CV. ¿Estamos locos o qué?

Miguel Tineo
Miguel Tineo
La marca del óvalo está mostrando el Festival de Goodwood la Ford Pro SuperVan, un vehículo eléctrico con 2.000 CV, chasis de competición y la carrocería de la Transit Connect. La pilotará Romain Dumas.

Siempre he querido trabajar en el departamento de proyectos locos de alguna marca, esos que dependen de márketing y a los que les dan casi total libertad para desarrollar auténticas diabluras. Y no, no es porque probablemente cuenten con una partida presupuestaria para sustancias extrañas, sino porque se lo deben pasar como enanos.

Un ejemplo es el último engendro creado por Ford, en concreto por la división de división de deportivos y de competición Ford Performance y el equipo austríaco Stard, responsable de la participación de Ford en el campeonato del mundo de Rallycross con coches eléctricos. Se trata de la Ford Pro SuperVan, un vehículo que, a simple vista, parece poco más que una furgoneta tuneada por el creador de la GMC de M.A. Barracus en el Equipo A pero que, en realidad, de furgoneta sólo tiene la apariencia.

Debajo de su aspecto de vehículo ideal para los repartidores de Amazon (y de las formas de la nueva Ford Transit Connect) , se esconde un chasis tubular de competición con una jaula antivuelco y unas suspensiones también de carreras similares a las que puede emplear cualquier monoplaza de circuitos. Tiene el volante a la izquierda, pero tanto el pedalier como el cuadro de mandos están también sacados del mundo de la competición, así como su baquet de competicicón con arneses de seis puntos. Lo único sacado de un Ford de serie es la pantalla central, que es la misma que emplea el Mustang Mach-e.

En la parte mecánica encontramos cuatro motores eléctricos, uno asociado a cada rueda (motivo por el que, como bien estás pensando, tiene tracción total), que en conjunto consiguen desarrollar 2.000 CV de potencia. Sí, 2.000; no sobra ningún cero.

Aunque, eso sí, sólo de manera temporal y cuando se pulsa el botón e-Boost. Gracias a esto, en Ford dicen que su nueva ‘furgo’ pasa de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos. Y nosotros no vamos a dudar de ello, teniendo en cuenta que la carrocería es de fibra y que su peso, aunque no comunicado, debe ser muy liviano para tratarse de un vehículo eléctrico.

Como en todo coche eléctrico, no hay caja de cambios, pero sí una enorme palanca de freno de mano en el lugar de donde debería ir la del cambio, una batería de 50 kWh y cinco modos de conducción. Hay uno denominado Carretera que los cachondos de Ford dicen que sólo se empleará de modo excepcional.

Después hay otro denominado Pista para rodar en circuito de forma equilibrada, según Ford, con slicks de competición. El tercero es el Drift, pensado para ir constantemente de lado. El cuarto, conocido como Rally, es el indicado para revirados tramos de asfalto o de tierra. Y el quinto, que denominan Arrastre, sirve para conseguir la máxima aceleración en pruebas de tipo dragsters.

2022 FORD E TRANSIT SUPERVAN 43

Esta SuperVan no es la primera SuperVan de la historia. Es la cuarta. El honor de ser la pionera le corresponde a la SuperVan que Ford presentó en 1971, y que contaba con un motor montado en el centro, tomado del Ford GT40 como el que había ganado las 24 horas de Le Mans.

En 1984 presentaron la SuperVan 2, que contaba con una carrocería de fibra de vidrio similar a la de la Transit Mk2 sobre el chasis de una furgoneta de serie. Llevaba un motor V8 Cosworth de 590 CV. Por último, la SuperVan 3 de 1994 empleaba la carrocería de la Transit Mk3, y utilizaba el mismo motor Cosworth que había desarrollado Ford por aquel entonces para la Fórmula 1, con 650 CV.

 

Ford Transit