El binomio que no será

¿Qué harán Raikkönen y Red Bull en 2013?

kimi raikkonen 1
Raikkönen no está 100 % seguro de seguir con los mismos colores en 2014
Sergio Alvarez
Sergio Alvarez
La Fórmula 1 se prepara para volver al trabajo este fin de semana con el Gran Premio de Bélgica. Pero el interés ya está suscitado con la confirmación de que Kimi Raikkönen finalmente no será piloto de Red Bull Racing en 2014. ¿Qué opciones tiene ahora el finlandés?



Kimi Raikkönen está volviendo a hacer gala de la actitud relajada que se le atribuye ante la Fórmula 1. Probablemente ni siquiera él sabe en estos momentos a qué se dedicará el año que viene. Muchos expertos daban por hecho el acuerdo de Raikkönen con Red Bull para sustituir a Mark Webber en 2014, y los aficionados se frotaban las manos ante la perspectiva de que el finlandés se enfrentara a Sebastian Vettel con el mismo coche. Pero hace apenas unos días, el manager de Kimi Raikkönen, Steve Robertson, declaraba que las conversaciones con Red Bull habían finalizado sin éxito.

Entonces, Raikkönen se quedará en Lotus, ¿verdad? No es tan fácil. Contrariamente a lo que su buen rendimiento en pista pudiera hacer pensar, Lotus es una de las escuderías con mayores problemas económicos, y sólo seguirán con Kimi si éste acepta lo que le puedan pagar. El rumor en el paddock es que ya le deben algunas nóminas… y, si las conversaciones con Red Bull han caído en saco roto, cabe pensar que la culpa sea de las pretensiones económicas -o, tratándose de Raikkönen, del número de días de relaciones públicas que quisieran obligarle a hacer-. Algunos han colocado a Raikkönen en Ferrari junto a Fernando Alonso, pero es un escenario muy poco probable. «Lotus tiene la clave del futuro de Raikkönen», ha dicho Robertson. «Si el equipo le puede dar las respuestas que está buscando, que son garantizarle que tiene un coche con el que ganar carreras y el campeonato, entonces se quedará». En otras palabras, cuando Lotus le demuestre que tiene un plan técnico y financiero para seguir siendo un equipo puntero, renovará. De lo contrario, podría acabar en Ferrari o fuera de la Fórmula 1.

En cuanto al compañero de Vettel, ahora es el australiano Daniel Ricciardo quien tiene todos los números para sustituir a su compatriota Webber. Ricciardo, en la actualidad piloto de Toro Rosso, sorprendió a Red Bull cuando se subió a un RB9 durante unos tests en Silverstone, y desde entonces lo han tenido muy en cuenta. Además, el propio Christian Horner, jefe del equipo Red Bull Racing, reconoció que los candidatos para el asiento eran sólo Raikkönen y Ricciardo. Blanco y en botella…