Qué fotos debes hacer para vender antes tu coche

En 2012, se vendieron en España 1.576.304 coches usados. Un 75% de ellos se anunciaron en Internet a través de webs de compraventa... y, ojo, porque éstas aseguran que los anuncios con fotos se visitan... hasta ¡siete veces más! que los que no tienen.


¿Quién nos ha aconsejado…?

Joxto, uno de los fotógrafos de Autofácil y Car&Tecno y David Pérez, experto en fotografía y en retoque digital de la editorial Luike.

¿Y qué cámara hemos usado? Una digital, de bolsillo y de gama media, valorada en aprox. 1003.

Dónde y cómo ‘colgar’ tus fotos

En webs de compraventa que permiten la inserción gratuita de anuncios como autofacil.es, autoscout24.es, segundamano.es, coches.net, coches.com, autocasion.com€

A la hora de poner el anuncio -ver columna de la derecha-, todas las webs te permitirán subir directamente las fotos desde tu ordenador en los formatos más habituales -JPG, GIF, PNG€-. Para ello, pulsa sobre el botón ‘Seleccionar fotos’: podrás subir varias imágenes -por ej., en nuestra web autofacil.es un total de 15- y con buena calidad -el límite de tamaño suele ser de 4 megas/imagen€ aunque autocasion.com deja subir imágenes de hasta 6 megas-.

Qué fotos debes hacer

Cómo mínimo, debes fotografiar:

1.- Frontal y trasera del coche.
2.- Plazas delanteras y traseras.
3.- Salpicadero y cuadro de instrumentación.
4.- Lateral derecho e izquierdo de la carrocería.

Antes de hacer las fotos…

1.- Lava tu coche
Debes mostrar tu vehículo en las mejores condiciones posibles. Luis Ramos, de coches.com, indica que: «La limpieza, el orden y el mimo en los detalles refuerzan la sensación de cuidado» del vehículo y dan confianza a los compradores.
Limpia tanto el exterior -en un lavadero automático, desde 3e- como el interior -con una bayeta de microfibra -desde 1e- y agua enjabonada -o con un limpiador multiusos tipo APC, desde 4,95e/spray de 500 ml en carcareurope.com-; tardarás unos 20 minutos.

2.- Atento al fondo de las fotos
Busca un fondo ‘neutro’, preferiblemente de un color que contraste con el de tu coche y en el que el vehículo destaque -por ej., una pared-.
Nunca tomes las fotos en un párking cubierto -sin luz, no se verá bien el vehículo- y, si es posible, evita fotografiarlo rodeado de otros coches, farolas, cubos de basura…

3 …Y a la hora del día en la que las hagas
Haz las fotos a primera hora de la mañana€ o a partir de media tarde. Así evitarás la luz más fuerte del día y que, en la carrocería, salgan brillos y reflejos. n Ten cuidado con las sombras: no permitirán apreciar los detalles y ‘ensucian’ la foto.
¿Un consejo? Si puedes, haz las fotos un día nublado: la luz es suave y no provoca reflejos.

4.- No edites -En exceso- las fotos
Si sabes ‘retocar’ digitalmente fotos, tapa la matrícula del coche*, pero… no edites más: si lo haces y algún interesado lo nota, podría pensar que lo has hecho para enmascarar algunos defectos del vehículo -bollos, raspones…-.

Frontal y trasera

¿Qué debes hacer? Sitúate, aprox., a unos tres metros del coche y utiliza el zoom para encuadrar la foto -así evitarás que se distorsione con efectos como el ‘ojo de pez’-. Encuadra la foto de tal forma que se vea la luna del./tras. y el capó/portón -si es necesario, levanta la cámara por encima de tu cabeza-.
No tomes la foto desde muy cerca, desde demasiado arriba o agachado, porque la imagen estará deformada y no saldrá el coche completo.

Salpicadero y cuadro de instrumentación

¿Qué debes hacer? La foto del salpicadero: Con el coche en el exterior y siempre de espaldas al sol, siéntate en la plaza central trasera y dispara por el hueco que queda entre las butacas delanteras -reclina los asientos al máximo para que no aparezcan en la foto-. Para evitar que la luz del exterior ‘deslumbre’ a tu cámara, inclina ésta hacia abajo unos 20º. n Ojo al cuadro de relojes: Haz la foto en un garaje y evita usar el flash: saldría con reflejos. Nunca sitúes el volante… de forma que tape el cuentakilómetros; además, siempre debe estar recto.

Plazas delanteras y traseras

¿Qué debes hacer? Para que se vean lo máximo posible los asientos, abre las puertas del. y tras. a ‘tope’ y coloca la cámara en el hueco que queda entre estas y la carrocería -ver foto 1-. Dispara siempre con la cámara en horizontal y sin zoom. Realiza estas fotos con el coche aparcado en sombra -para evitar contrastes en el interior debido a la luz que entra por las lunas y ventanillas y a los reflejos-. No uses flash.
Evita no mostrar las plazas al completo. Si llevas fundas en tus asientos, no hagas las fotos con ellas -pensarán que tienes algo que ocultar-.

Lateral derecho e izquierdo de la carrocería

¿Qué debes hacer? Aléjate del coche -a unos 4 ó 5 metros y utiliza el zoom para centrar la foto de forma que captes todo el vehículo -nunca debe quedar cortado-€ y espacio por delante y por detrás.
Ojo al fondo de la foto -ver ‘Antes de hacer€’-.
No coloques el coche en una zona donde se produzcan reflejos del sol o sombras sobre la carrocería. Sitúalo sobre un suelo ‘limpio’ -sin manchas…-.

También es recomendable incluir fotos de…

El motor

¿Qué debes hacer? Haz la foto desde arriba -así que pon la cámara por encima de tu cabeza-. Debe estar limpio para mostrar que no pierde aceite, agua€ y dar la impresión de que cuidas el coche.

Los neumáticos

¿Qué debes hacer? Agáchate a su altura y, con la dirección girada, fotografíalos de frente, para se vea que están en buen estado -no tienen grietas- y que su dibujo cuenta con la prof. legal -1,6 mm-.

El maletero

¿Qué debes hacer? Aléjate y usa el zoom para encuadrar la foto en la boca de carga. Fotografíalo limpio y vacío… y deja un objeto en su interior -los triángulos- para que la gente se haga una idea de su capacidad.

Desperfectos

¿Qué debes hacer? Agáchate a la altura del desperfecto y fotografíalo de forma que quede claro: de qué se trata -rallones, pintura desconchada…-, dónde se encuentra y su tamaño concreto.

¿Y qué más debes indicar en tu anuncio?

A la hora de poner un anuncio, siempre tendrás que rellenar un formulario con tus datos y los del vehículo -te solicitarán marca, modelo, motorización, combustible, tipo de cambio y de carrocería, color del coche y precio-. Pero, en el texto del anuncio también debes incluir:

Una descripción precisa del vehículo: Con su nivel de acabado y equipamiento de serie y en opción. No olvides indicar la fecha de matriculación y el kilometraje exacto del coche, señala también su consumo aproximado… y si tiene algún desperfecto.

Todas las piezas que le has cambiado y el mantenimiento al que le has sometido -si le has sustituido el aceite, los neumáticos-; indica además los kilómetros con los que lo hiciste. Señala también la fecha en la que pasó la última ITV -y cuándo tiene que superarla de nuevo- y si siempre ha pasado las revisiones en un servicio oficial: genera confianza.

Otros datos… Si ‘duerme’ en garaje, si el precio es negociable, si no se ha fumado nunca dentro€

Y la forma de contacto: Un e-mail o un teléfono. Si prefieres recibir llamadas en un horario concreto, indícalo.

La última moda en anuncios: colgar un vídeo

A partir del verano, plataformas como autoscout24.es y autofacil.es ofrecerán la posibilidad de subir vídeos a los anuncios de coches de particulares. «Incluir un vídeo de calidad -con suficiente luz, con vistas de 360º del interior y el exterior- supone una ventaja competitiva frente a otros anuncios ya que es «como si tú estuvieras realmente viendo el vehículo», declara Gerardo Cabañas, director general de Autoscout24.es.

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