¿Quién nos ha aconsejado…?
Joxto, uno de los fotógrafos de Autofácil y Car&Tecno y David Pérez, experto en fotografía y en retoque digital de la editorial Luike.
¿Y qué cámara hemos usado? Una digital, de bolsillo y de gama media, valorada en aprox. 1003.
Dónde y cómo ‘colgar’ tus fotos
En webs de compraventa que permiten la inserción gratuita de anuncios como autofacil.es, autoscout24.es, segundamano.es, coches.net, coches.com, autocasion.com€
A la hora de poner el anuncio -ver columna de la derecha-, todas las webs te permitirán subir directamente las fotos desde tu ordenador en los formatos más habituales -JPG, GIF, PNG€-. Para ello, pulsa sobre el botón ‘Seleccionar fotos’: podrás subir varias imágenes -por ej., en nuestra web autofacil.es un total de 15- y con buena calidad -el límite de tamaño suele ser de 4 megas/imagen€ aunque autocasion.com deja subir imágenes de hasta 6 megas-.
Qué fotos debes hacer
Cómo mínimo, debes fotografiar:
1.- Frontal y trasera del coche.
2.- Plazas delanteras y traseras.
3.- Salpicadero y cuadro de instrumentación.
4.- Lateral derecho e izquierdo de la carrocería.
Antes de hacer las fotos…
1.- Lava tu coche
Debes mostrar tu vehículo en las mejores condiciones posibles. Luis Ramos, de coches.com, indica que: «La limpieza, el orden y el mimo en los detalles refuerzan la sensación de cuidado» del vehículo y dan confianza a los compradores.
Limpia tanto el exterior -en un lavadero automático, desde 3e- como el interior -con una bayeta de microfibra -desde 1e- y agua enjabonada -o con un limpiador multiusos tipo APC, desde 4,95e/spray de 500 ml en carcareurope.com-; tardarás unos 20 minutos.
2.- Atento al fondo de las fotos
Busca un fondo ‘neutro’, preferiblemente de un color que contraste con el de tu coche y en el que el vehículo destaque -por ej., una pared-.
Nunca tomes las fotos en un párking cubierto -sin luz, no se verá bien el vehículo- y, si es posible, evita fotografiarlo rodeado de otros coches, farolas, cubos de basura…
3 …Y a la hora del día en la que las hagas
Haz las fotos a primera hora de la mañana€ o a partir de media tarde. Así evitarás la luz más fuerte del día y que, en la carrocería, salgan brillos y reflejos. n Ten cuidado con las sombras: no permitirán apreciar los detalles y ‘ensucian’ la foto.
¿Un consejo? Si puedes, haz las fotos un día nublado: la luz es suave y no provoca reflejos.
4.- No edites -En exceso- las fotos
Si sabes ‘retocar’ digitalmente fotos, tapa la matrícula del coche*, pero… no edites más: si lo haces y algún interesado lo nota, podría pensar que lo has hecho para enmascarar algunos defectos del vehículo -bollos, raspones…-.
Frontal y trasera
¿Qué debes hacer? Sitúate, aprox., a unos tres metros del coche y utiliza el zoom para encuadrar la foto -así evitarás que se distorsione con efectos como el ‘ojo de pez’-. Encuadra la foto de tal forma que se vea la luna del./tras. y el capó/portón -si es necesario, levanta la cámara por encima de tu cabeza-.
No tomes la foto desde muy cerca, desde demasiado arriba o agachado, porque la imagen estará deformada y no saldrá el coche completo.
Salpicadero y cuadro de instrumentación
¿Qué debes hacer? La foto del salpicadero: Con el coche en el exterior y siempre de espaldas al sol, siéntate en la plaza central trasera y dispara por el hueco que queda entre las butacas delanteras -reclina los asientos al máximo para que no aparezcan en la foto-. Para evitar que la luz del exterior ‘deslumbre’ a tu cámara, inclina ésta hacia abajo unos 20º. n Ojo al cuadro de relojes: Haz la foto en un garaje y evita usar el flash: saldría con reflejos. Nunca sitúes el volante… de forma que tape el cuentakilómetros; además, siempre debe estar recto.
Plazas delanteras y traseras
¿Qué debes hacer? Para que se vean lo máximo posible los asientos, abre las puertas del. y tras. a ‘tope’ y coloca la cámara en el hueco que queda entre estas y la carrocería -ver foto 1-. Dispara siempre con la cámara en horizontal y sin zoom. Realiza estas fotos con el coche aparcado en sombra -para evitar contrastes en el interior debido a la luz que entra por las lunas y ventanillas y a los reflejos-. No uses flash.
Evita no mostrar las plazas al completo. Si llevas fundas en tus asientos, no hagas las fotos con ellas -pensarán que tienes algo que ocultar-.
Lateral derecho e izquierdo de la carrocería
¿Qué debes hacer? Aléjate del coche -a unos 4 ó 5 metros y utiliza el zoom para centrar la foto de forma que captes todo el vehículo -nunca debe quedar cortado-€ y espacio por delante y por detrás.
Ojo al fondo de la foto -ver ‘Antes de hacer€’-.
No coloques el coche en una zona donde se produzcan reflejos del sol o sombras sobre la carrocería. Sitúalo sobre un suelo ‘limpio’ -sin manchas…-.
También es recomendable incluir fotos de…
El motor
¿Qué debes hacer? Haz la foto desde arriba -así que pon la cámara por encima de tu cabeza-. Debe estar limpio para mostrar que no pierde aceite, agua€ y dar la impresión de que cuidas el coche.
Los neumáticos
¿Qué debes hacer? Agáchate a su altura y, con la dirección girada, fotografíalos de frente, para se vea que están en buen estado -no tienen grietas- y que su dibujo cuenta con la prof. legal -1,6 mm-.
El maletero
¿Qué debes hacer? Aléjate y usa el zoom para encuadrar la foto en la boca de carga. Fotografíalo limpio y vacío… y deja un objeto en su interior -los triángulos- para que la gente se haga una idea de su capacidad.
Desperfectos
¿Qué debes hacer? Agáchate a la altura del desperfecto y fotografíalo de forma que quede claro: de qué se trata -rallones, pintura desconchada…-, dónde se encuentra y su tamaño concreto.
¿Y qué más debes indicar en tu anuncio?
A la hora de poner un anuncio, siempre tendrás que rellenar un formulario con tus datos y los del vehículo -te solicitarán marca, modelo, motorización, combustible, tipo de cambio y de carrocería, color del coche y precio-. Pero, en el texto del anuncio también debes incluir:
Una descripción precisa del vehículo: Con su nivel de acabado y equipamiento de serie y en opción. No olvides indicar la fecha de matriculación y el kilometraje exacto del coche, señala también su consumo aproximado… y si tiene algún desperfecto.
Todas las piezas que le has cambiado y el mantenimiento al que le has sometido -si le has sustituido el aceite, los neumáticos-; indica además los kilómetros con los que lo hiciste. Señala también la fecha en la que pasó la última ITV -y cuándo tiene que superarla de nuevo- y si siempre ha pasado las revisiones en un servicio oficial: genera confianza.
Otros datos… Si ‘duerme’ en garaje, si el precio es negociable, si no se ha fumado nunca dentro€
Y la forma de contacto: Un e-mail o un teléfono. Si prefieres recibir llamadas en un horario concreto, indícalo.
La última moda en anuncios: colgar un vídeo
A partir del verano, plataformas como autoscout24.es y autofacil.es ofrecerán la posibilidad de subir vídeos a los anuncios de coches de particulares. «Incluir un vídeo de calidad -con suficiente luz, con vistas de 360º del interior y el exterior- supone una ventaja competitiva frente a otros anuncios ya que es «como si tú estuvieras realmente viendo el vehículo», declara Gerardo Cabañas, director general de Autoscout24.es.