Francia estudia limitar las horas de recarga de los coches eléctricos

Élisabeth Borne, primera ministra francesa, ha planteado la posibilidad de que los coches eléctricos sólo puedan recargar sus batería durante la noche y a mediodía durante los días en los que el país se sitúe en niveles de consumo de electricidad elevados.

No podrás cargar tu coche eléctrico entre las 8 y las 13 horas ni entre las 18 y las 20 horas. Esa es la extrema medida que Élisabeth Borne, primera ministra francesa, ha planteado en lo últimos días para paliar el consumo eléctrico en plena crisis energética. Según Borne, lo ideal es cargar las baterías en horas valle, es decir, durante la noche o a la hora de comer. De llevarse a cabo esta medida, sólo se podrían cargar las baterías de determinados vehículos en caso de emergencia, si bien aún no se ha especificado qué vehículos podrían hacerlo ni qué se considera un caso de emergencia.

Wallbox_avanzada

Borne se está encargando de desarrollar un plan de ahorro energético en Francia con el que esperan ahorrar en torno a un 5%, si bien con estas medidas más extremas creen que podrían llegar a ahorros de hasta un 15% de forma puntual. De hecho, además de prohibir la recarga d vehículos eléctricos, Borne también sugiere la limitación de funcionamiento de determinados tipos de electrodomésticos o el uso de agua caliente.

En el caso concreto de los coches eléctricos, según Borne, el informe elaborado indica que bastaría con que sólo 100.000 de los 700.000 vehículos eléctricos que hay en Francia se recargasen durante las horas valle para llegar a un ahorro de 0,1 GW diario. Y eso que en ese informe se recogen sólo los datos de 2021, pues en lo que llevamos de 2022 la cifra de vehículos eléctricos ha continuado creciendo.

Cargador coche eléctrico

Todas estas medidas llegan en un momento en el que la industria del automóvil se está volcando en el desarrollo de unos vehículos eléctricos que, visto lo visto, pueden encontrarse con un problema de suministro importante en los próximos años si no se buscan soluciones de manera urgente.

Si hasta ahora los eléctricos encontraban numerosas críticas por su autonomía, la poca infraestructura y os tiempos de recarga, ahora pueden ver cómo sus posibles desventajas siguen creciendo en caso de que limiten las horas en las que puedan ser recargados. Sin duda alguna, alguien en Europa no está haciendo bien su trabajo, y no son precisamente las marcas de coches…

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]

Scroll al inicio