Francisco Javier García Sanz reelegido Presidente de Anfac por un nuevo mandato

En la decisión de la Asamblea General de Anfac se ha valorado muy positivamente la gestión realizada en estos dos años. El mandato de Francisco Javier García Sanz se ha caracterizado por un importante esfuerzo de la Asociación, en un entorno de crisis generalizada, en la que la colaboración con la Administración, y en especial, […]


En la decisión de la Asamblea General de Anfac se ha valorado muy positivamente la gestión realizada en estos dos años. El mandato de Francisco Javier García Sanz se ha caracterizado por un importante esfuerzo de la Asociación, en un entorno de crisis generalizada, en la que la colaboración con la Administración, y en especial, con el Ministerio de Industria, ha permitido paliar la grave situación de crisis en la que estaba el sector de automoción, tanto en el aspecto comercial, como en el aspecto industrial. Durante el mandato de Francisco Javier García Sanz, el Gobierno ha puesto en marcha medidas como el Plan 2000E, que ha permitido frenar la brusca caída que experimentaba el mercado y crear un demanda adicional de 140.000 turismos en 2009.

También, durante estos dos años de mandato de García Sanz, el Gobierno, por primera vez, puso en marcha un Plan Integral de Automoción que contenía medidas en materia logística, laboral, de I+D+i y también de mercado. Entre estas medidas destaca el Plan de Competitividad, dotado de 800 millones de euros relacionado con proyectos de inversión para fabricantes de vehículos y componentes en forma de créditos blandos. Hay que recordar que el Ministerio de Industria ha dado continuidad a este plan en 2010, destinando 250 millones a ayudas a la competividad del sector de automoción. Además, también para 2010, se otorgarán garantías del Estado de hasta 1.000 millones de – para que las empresas puedan acceder a la financiación necesaria para poner en marcha sus planes de inversión. En el terreno institucional, hay que destacar especialmente la fluida relación con el Ministerio de Industria, Medio Ambiente, Trabajo e Interior, así, como con el resto de Asociaciones del sector.

En el apartado medioambiental, es reseñable la participación activa de ANFAC en la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico, en la que con el liderazgo del Ministerio de Industria y la participación de más de cuarenta entidades, se ha trazado las líneas principales para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Otro aspecto importante en la presidencia de Francisco Javier García Sanz, con buenos resultados ha sido el impulso dado a los temas logísticos, donde se han hecho importantes esfuerzos para dar a conocer la importancia de los costes logísticos para nuestra industria y su impacto sobre la competitividad, al mismo tiempo que se proponía una batería de soluciones, algunas de las cuales se están empezando a implementar. En este nuevo mandato de Francisco Javier García Sanz, ANFAC continuará defendiendo los intereses de los fabricantes instalados en España.

Al mismo tiempo se insistirá en el esfuerzo por trasladar a la opinión pública y a las Administraciones la necesidad de disponer de un marco general que garantice la competitividad y permanencia futura de la industria española de automoción, así como promover una mayor colaboración entre las principales Asociaciones del sector.

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