Mucha gente se sorprende al saber que el 350Z es un coupé fabricado por Nissan ; es lógico, pues en España esta firma japonesa es más reconocida por sus todo terreno -como el Terrano que se ensambla en Barcelona- y otros modelos más ‘convencionales’ como el Primera o el Micra.Sin embargo, esta marca nipona atesora una larga tradición en vehículos deportivos… de la que este modelo que tengo ocasión de probar es el último integrante.
Por dentro y por fuera
1-. La forma del tirador de las puertas es muy original… y cómodo de accionar.
2.- Los faros tienen un diseño muy personal, equipan lámparas de xenón de serie y ofrecen una buena iluminación de noche.
3.- El potente equipo de frenada es obra del prestigioso fabricante Brembo.
4.- La antena telescópica es el único elemento que desentona en su estética.
5.- Los retrovisores ofrecen una visibilidad suficiente y son eléctricos de serie.
6.- Estas llantas RAYS de 18″ son de serie en el ‘Z’ Pack.
El equipamiento del 350Z
De serie (versión Pack): ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, airbag de conductor, pasajero y laterales delanteros, asientos de cuero eléctricos multiregulables, dirección asistida, climatizador, faros de xenón, lavafaros, ordenador de a bordo, equipo de audio BOSE con CD y mandos en el volante, cargador de CD´s, llantas de aleación RAYS de 18 pulgadas, control de velocidad, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, retrovisores eléctricos calefactables, asientos eléctricos de cuero calefactables, sistema antirrobo NATS.
Opciones: pintura metalizada (500 euros), tapicería de cuero naranja (500).
1.- En la parte superior de la consola están ubicados el ordenador de a bordo, un manómetro de aceite y un voltímetro.
2.- El salpicadero está bien ajustado, pero sería perfecto si no usara unos plásticos tan duros en su parte inferior .
3.- Delante del pomo del cambio se ubican los mandos del climatizador automático y el excelente equipo de audio -ambos de serie-.
4.- El maletero se ve perjudicado por la barra de unión de las torretas posteriores de la suspensión, y su capacidad es sólo correcta; eso sí, la boca de carga es bastante amplia.
3.- El volante incluye mandos para manejar el equipo de audio y el control de velocidad.
5.- Junto a los tiradores de las puertas hay salidas de aire.
6.- El cuentavueltas incluye una luz que indica el régimen máximo al que se debe cambiar de marcha.
Qué debes saber de…Franck Montagny
Quién es…
Con 25 años, el piloto galo Franck Montagny es una de las jóvenes promesas de la F1. En su palmarés cuenta con el título de la F-3000 en 2000 y de las World Series by Nissan en 2003, dos de la categorías de acceso a la F1. Este año ha debutado en la especialidad reina como piloto reserva de la escudería Renault, donde corre el asturiano Fernando Alonso.
No hay más que ‘echar la vista atrás’ para recordar otros ilustres componentes de la saga Z de Nissan, como el 240Z de los años 70, o el 300 ZX de los 80 y 90.
Todos ellos guardan un aspecto común: se trata de modelos bastante racionales, eficaces… y divertidos de conducir.
El nuevo 350 también cumple a rajatabla con esas premisas, gracias a una configuración básica perfecta para disfrutar al máximo conduciéndolo: potente motor en posición delantera, 280 CV, tracción trasera… pero no adelantemos más acontecimientos.
Cuando lo observas, incluso en parado, el Z ya te transmite sensación de poderío, de ser un deportivo serio.
Su estética, radicalmente distinta a la de cualquier otro modelo de Nissan, es espectacular y llama notablemente la atención, algo que, por otra parte, es habitual en un coupé.
Si lo analizamos con más detalle, se percibe un claro contraste entre una zona posterior muy agresiva y la parte delantera de diseño más suave.
La aerodinámica global del modelo, a pesar de la gran toma de aire frontal para refrigerar convenientemente el motor y la presencia de unos neumáticos muy anchos, es muy buena, con un reducido Cx de 0,29.
Cuando accedo al interior -una operación que no resulta complicada, a pesar de la reducida altura de la carrocería, sólo 1,32 metros-, hay dos cosas que rápidamente llaman la atención: la primera, es que el acabado es correcto y tanto el ajuste como los materiales transmiten ‘buena sensación’, aunque no alcanza el nivel de un Audi TT , porque hay plásticos, como los de la parte inferior del salpicadero, que son muy duros; la segunda, es la ausencia de reglaje en profundidad del volante.
Algo que se puede entender en un utilitario, o en un compacto… pero no en el 350Z, undeportivo creado para disfrutar al máximo de la conducción, y en eso influye mucho la postura al volante.
Exceptuando este importante detalle, el interior es agradable y bastante acogedor, con unos cómodos asientos de diseño deportivo tapizados en piel -la versión Pack que probamos equipaba de serie unos de color negro, pero por 500 euros podemos instalar otros más originales de color naranja-.
También incluyen reglajes eléctricos, excepto para la altura del asiento, que se ajusta de forma manual… y sólo regula a la parte delantera de la banqueta. Este punto es muy criticable ya que es difícil conseguir una postura de conducción ideal.
Por cierto, y ya que he citado los asientos, debo decir que me ha resultado curioso comprobar que el del piloto resulta más envolvente y sujeta más el cuerpo que el del pasajero.
¿La razón?
Según la marca, cuando una persona viaja acompañada no va tan deprisa y, por tanto, no se precisa de un asiento de esas características…
Por lo demás, en el interior hay espacio sufciente para que dos personas viajen con cierta comodidad, sin que sientan esa sensación de ‘agobio’ y claustrofobia que sí transmiten otros deportivos.
Otro aspecto llamativo del Nissan es su maletero; sus 235 litros podrían resultar discretos -una capacidad que, por poner un ejemplo, es algo inferior que la que ofrece un Peugeot 206- y te valdría sólo si te conformas con que quepan unas bolsas de deporte o unos palos de golf.
Sin embargo, lo que reduce la practicidad del espacio de carga es la presencia de una voluminosa barra de unión entre las dos torretas de suspensión -sirve pra reforzar la rigidez de la zona del chasis en la que están anclados los amortiguadores, lo que reduce y divide en dos el cofre para las maletas-.
Llega la hora de ponernos en marcha, y después de colocarnos el cinturón de seguridad -que no es regulable en altura-, accionamos la llave de contacto: en ese momento,el sonido del motor de seis cilindros en V -el mismo que equipan modelos como el Vel Satis o el Espace, pero potenciado a 280 CV- inunda el interior.
Habrá quien diga que el 350Z es ruidoso… pero, para mí, la mecánica emite ‘música celestial’. Suena realmente bien, y en Nissan lo han ‘rematado’ diseñando un tubo de escape que también contribuye a que el sonido sea muy agradable para el aficionado ‘rácing’.
Y si el sonido del motor me ha gustado, lo mismo puedo decir de su respuesta: estepropulsor de 3.5 litros y 24 válvulas empuja con fuerza desde bajas vueltas, y conforme empiezas apurar hasta unas 6.000 rpm cada una de las seis velocidades de la caja de cambios -cuyo selector, por cierto, es perfecto: tiene un tacto duro, es corto de recorridos y muy preciso-, la sensación de velocidad y potencia te ponen ‘los pelos de punta’.
Aprovechando al máximo sus posibilidades, el Z se lanza sin problemas hasta sus 250 km/h de velocidad máxima -270 km/h en el velocímetro-.
A ese ritmo, se muestra delicado, y hay que estar muy atento para que cualquier bache no nos haga perder la trayectoria.
Si decidimos ‘acometer’ una carretera de montaña, nos encontraremos con un deportivoeficaz pero también muy divertido; de hecho, si desconectamos el control de estabilidad -de serie- es sencillo hacerle derrapar con facilidad a la salida de las curvas, y no cuesta nada recuperar el control de la situación haciendo contravolante.
Sin embargo, para aquellos que tengan menos experiencia en conducción rácing, resulta más aconsejable mantener el control de estabilidad conectado, pues se gana en seguridad y apenas se pierde en sensaciones deportivas.
El comportamiento también es muy bueno gracias a una suspensión bastante firme pero no muy incómoda y al buen reparto de pesos del vehículo: 53% delante y 47% detrás.
A esto se suma una dirección muy precisa y adecuada para ‘pilotar’ en carretera -aunque resulta dura en ciudad-, y unos frenos impresionantes que están firmados por Brembo, incluyen discos de 324 mm delante y 322 detrás, y tanto su resistencia como su potencia están fuera de duda. Además, el pedal que los acciona tiene un tacto algo duro que ayuda a dosificar la frenada.
En cuanto al precio, los 41.450€ que cuesta la versión más equipada son razonables para las prestaciones y exclusividad del modelo -a España llegarán 200 unidades en 2004-. Eso sí, tiene fuertes competidores aunque con un planteamiento diferente, como el Mazda RX-8 -37.420€ con 230 CV- o el Audi TT 3.2 Quattro -46.010€ y 250 CV-.
El veredicto…Franck Montagny
El Nissan 350Z recuerda, en ciertos aspectos, a un Porsche Boxster: se trata de un deportivo muy eficaz y divertido, con el que se disfruta desde el momento en el que lo pones en marcha… hasta que trazas la última curva de tu carretera de montaña preferida.
Su nivel de potencia resulta más que suficiente para experimentar fuertes sensaciones, cuenta con un chasis muy bien puesto a punto… y, respecto al Porsche, tiene un precio más ajustado teniendo en cuenta lo mucho que da a cambio.
Además, ni el consumo medio ni el precio del seguro o del mantenimiento resultan nada desorbitados.
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