aire acondicionado

Cómo saber si funciona el aire acondicionado de tu coche

El aire acondicionado es un elemento imprescindible en nuestro coche que no sólo aporta confort, sino que, si no funciona correctamente, puede condicionar la seguridad.


El sistema de aire acondicionado de un coche aumenta el consumo de carburante en torno a un 5%. Sin embargo, al cabo del año, esto no supone más de 40 euros de media, y la ganancia en comodidad y seguridad –el conductor no se cansa tanto y evita las posibles distracciones que puede provocar la entrada de insectos a través de la ventanilla– es enorme. Sin embargo, para que sea eficaz y no suponga un gasto extra de combustible, es fundamental tenerlo al día. Con estos simples consejos, sabrás si lo tienes perfectamente a punto… o si necesita algún arreglo.
  1. Filtro obstruido. Conecta el ventilador y comprueba si sale suficiente aire. En el nivel más bajo, deberías notar una que sale ya una ligera brisa y, en el segundo, debería ser un caudal suficiente como para mantener una temperatura adecuada. De lo contrario, el filtro del habitáculo podría estar muy sucio y habría que sustituirlo -se explica cómo hacerlo en la propia caja del filtro; ronda los 20 euros-.

  2. Falta de gas refrigerante. Comprueba que, si seleccionas el nivel de temperatura más frío, el aire sale a una temperatura adecuada. Si no es así, lo más probable es que el sistema necesite una recarga de gas refrigerante; ronda los 35€ en talleres de mecánica rápida.

  3. Avería del compresor. Si percibes algún ruido extraño proveniente del vano motor y, además, no sale aire frío, es posible que se haya averiado el compresor del aire acondicionado; deben revisarlo en un taller para confirmarlo -sustituirlo ronda los 400 euros-.

Consejos para que el aire acondicionado funcione mejor

Para alargar la vida de este sistema, es conveniente que sigas unos pequeños consejos:

  • Nunca lo conectes a máxima potencia, ya que facilita la creación de hielo en el circuito.

  • Si el coche ha permanecido en el sol, realiza los primeros kilómetros con las ventanillas bajadas antes de conectar el aire, ya que enfriará de manera más eficiente y ahorrarás energía.

  • Apaga el aire antes que el motor para evitar que el compresor quede conectado.

  • Enciéndelo también unos minutos a la semana en invierno para que el refrigerante circule por el circuito y no se sequen sus juntas.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.