Cómo funciona el Asistente para Tramos en Obras de Volkswagen

El placer de conducción y la tranquilidad al volante pueden alterarse, para disgusto del conductor, con la aparición de obras en tramos de la calzada. Para estas situaciones, la marca alemana ha desarrollado este asistente, que funciona como complemento de otros dispositivos. Veamos cómo.


Dentro de las innovaciones que Volkswagen está introduciendo en sus vehículos desde hace unos meses, se encuentra el conjunto de medidas tecnológicas que componen el «Asistente para tramos en obras», uno de sus últimos desarrollos.
Y es que las intervenciones en la vía generan molestos inconvenientes, además de que pueden provocar situaciones de riesgo a la hora de transitar por carreteras y calles que están «en vías de reconstrucción»…
Unido al asistente de carril, que en la marca alemana se denomina «Lane Assist«, la ayuda para las zonas en obras se basa en la detección y captación del entorno del vehículo, especialmente de los arcenes y vehículos ajenos. Para ello se ponen en juego dos cámaras: una de ellas procesa imágenes estereoscópicas, mientras que la otra cámara, de imagen «mono», se utiliza para la detección del carril basándose en las líneas del asfalto. Por otro lado, cuatro sensores ultrasónicos laterales miden la distancia hacia los vehículos del carril contiguo, todo ello con total precisión.
Una vez que todos estos datos se han recogido, se recrea un modelo modular del entorno a partir del cual el ordenador crea un análisis del «corredor de conducción» que incluye un cálculo previo de la dirección real del movimiento y una comprobación del riesgo de sufrir colisiones, así como una determinación de la dirección de conducción teórica del propio vehículo.
Así es como se recogen datos y se ayuda al conductor mediante el «Asistente para tramos en obras». Después, esta innovación se complementa con el anteriormente citado «Lane Assist», el dispositivo de ayuda para el mantenimiento de carril, el cual se regulará teniendo en cuenta la regulación automática de la distancia (ACC) y el asistente del sistema de freno.
En definitiva, una especie de sistemas «en serie» que asisten a la dirección y el sistema de frenado ante casos relacionados con las obras en la calzada: cambios bruscos en distancias con obstáculos laterales (adelantamientos, circulación paralela, etc.), estrechamientos de la calzada, cambios de carril provisionales, cercanía excesiva con el tráfico de camiones, etcétera.
Pero hay más. También en combinación con el sistema adicional de «Asistencia óptica al conductor», se ayudar en estos tramos tan incómodos y peligrosos proyectándose o bien dos líneas estáticas de luz delante del coche para marcar la anchura de la vía, o bien líneas variables que informan de posibles intervenciones del «Asistente para tramos en obras».
Este sistema se engloba en un conjunto de trabajos que están realizando los ingenieros del departamento de Desarrollo de Volkswagen, que están trabajando en el área de sistemas de asistencia al conductor y de seguridad con el objetivo claro de avanzar hacia una movilidad sin accidentes.

Fuente: Tallerator.es

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