Coge a un amigo. Coge dos bicicletas, te subes en una y tu amigo en otra. Ponte a dar vueltas cerradas, tu por dentro y tu amigo en paralelo por fuera. El juego, como viene explicado en el video con motos de la época consiste en darte cuenta cómo en un coche, cuando toma un giro, las ruedas que quedan en el interior giran menos (más despacio) que las de fuera. Esto, en punto muerto, no es ningún problema. Pero, ¿como consigues transmitir potencia a las dos ruedas que traccionan si una tiene que girar mas lenta que la otra? Esa es la función del diferencial; precisamente «diferenciar» el giro de una rueda del de la otra, cuando no vas recto.
Es un proceso absolutamente mecánico, como es lógico. Difícil de explicar, algo más sencillo de ver si tienes la oportunidad de ver un diferencial desmontado, este video producido en 1937 por General Motors explica exactamente el funcionamiento de un diferencial normal. La gracia está en que a base de manivelas, «palitos y ruedecitas» uno es capaz de ver exactamente como va este «invento».
Lo mejor de todo; no ha cambiado mucho en todos estos años, por lo que tu coche (salvo casos muy especiales de tracción total) llevará uno igual a este. En el tren delantero si es de tracción o en el trasero si es de propulsión, como el del video. Merece la pena verlo.