A finales de septiembre dio la Fundación LUIKE su más reciente curso didáctico del Motor. Redactores y colaboradores de esta empresa editorial expusieron a dieciséis lectores, bien formados en el tema, a experimentar cómo y dónde se realizan nuestras pruebas de vehículos. Los dieciséis mostraron su satisfacción y nuestra Fundación les entregó diplomas acreditativos de la experiencia. Acaso surja entre ellos algún nuevo informador del Motor repitiéndose el proceso de creación de nuevas firmas de comunicadores especializados gracias al empleo de nuestros métodos.
Cuando hace más de sesenta años comenzamos nuestra tarea editorial, extendida a todo tipo de publicaciones del Motor, era difícil encontrar periodistas conocedores del tema. El coche nacía y crecía en España, las revistas cumplían un servicio de utilidad y nuestra agencia “Motor Press” colaboraba con diarios y emisoras ofreciéndoles informaciones útiles para sus lectores y oyentes. Por lógica hubo de proliferar nuestro periodismo de forma exponencial.
Cuando se creó la Fundación LUIKE, su primera manifestación pública fue la edición de “Quién es Quién en el Motor”, una guía de 278 páginas, con la utilidad de ofrecer contacto con 712 comunicadores dedicados al Motor en los medios informativos de aquellos momentos. ¡Cuánto había crecido nuestra profesión! Se completaba aquella valiosa obra con los cargos directivos en todas las marcas del Sector, con sus correspondientes fotografías personales para facilitar contactos, y se incluían todas las direcciones de interés de centros oficiales, industria auxiliar, deporte, museos y salones internacionales.
Coincidió con el lanzamiento –también por la Fundación LUIKE– del libro Humanismo y Automóvil, prologado por el Marqués de Cubas, con recopilación de 25 conferencias en la Universidad de Granada organizada por la Fundación RACE en un curso coordinado por el Patrono de la institución, Dr. Eloy López Menchén. Tuve el honor de colaborar –en calidad de miembro de la Fundación RACE– con dos charlas recogidas en el libro: “Los Salones” y “Periodismo y Automóvil”.
Desde su creación, la Fundación LUIKE ha mantenido su afán docente y altruista acogida a las normas legales de cada momento. Apoyada en las revistas del Grupo editorial, ha impartido este año dos cursos prácticos para probadores de coches. En el celebrado el pasado septiembre tuvimos como alumno a José Antonio Martínez Navarrete, lector de nuestras revistas, graduado en Ciencias del Trabajo y alumno del Máster Universitario en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Extremadura. Ha propuesto incluir en el Congreso Internacional de Casos Docentes en Marketing Público y No Lucrativo, la actividad de la Fundación LUIKE en la formación de probadores de automóviles, dentro de un apartado bajo el lema “¿Podemos construir un mundo más responsable?” El evento tendrá lugar en Badajoz el próximo 13 de diciembre.
Esta grata sorpresa la compartimos con nuestros lectores porque siempre satisface y enorgullece la aceptación de las ideas propias, particularmente a estos niveles de docencia, sin ánimos de beneficio alguno. En el correo [email protected] se puede obtener completa información sobre este Congreso Internacional tan interesante.