La carretera que quiere subir al cielo.

Ruta Toyota Proace Camper 2022: Almería, de Vera a Tabernas por el Valle del Almanzora

Pedro Madera
Pedro Madera

Vamos del mar a la montaña. De Vera a Tabernas y nos adentramos en la Sierra de Filabres y el Valle de Almanzora. Un territorio agreste, escarpado, y salpicado de pueblos blancos que viven en sus faldas. Aquí los cielos azules adquieren otra dimensión. Cielos limpios, donde parece mentira la cantidad de estrellas que se pueden contemplar. De esta sierra salió el mármol para la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba. Tierra de musulmanes y cristianos, y con ecos del lejano Oeste.

Toyota Proace Camper Almeria

Comenzamos en el Mediterráneo. En Vera, nos recibe un mar con aguas plateadas, con arenales como la playa de Las Marinas-Bolaga, la de Puerto Rey, el Playazo y la Playa Quitapellejos. Tumbarse en la arena o practicar buceo, windsurf e incluso espeleología, son algunas de las actividades que podemos hacer en la costa de Vera, antes de salir para adentrarnos en su interior.

El pueblo de Vera en sí está en el interior, palmeras y piedra caliza decoran la plaza mayor desde donde podemos empezar a conocer la villa. La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación del siglo XVI, el Ayuntamiento, el Museo Histórico Municipal, y la ermita y el mirador del Espíritu Santo son algunos de los monumentos que encontraremos.

Toyota Proace Camper Almeria

La vieja carretera nacional nos permite evitar las autovías y llegarnos hasta Huercal Overa, que presume de ser la puerta hacia el interior del Valle de Almanzora. Su castillo y las ramblas que rodean el casco urbano lo convierten en un lugar muy especial. Palmeras, pinos y cárcavas rojizas nos llevan a un paisaje muy especial. La naturaleza demuestra su carácter y los caminos se convierten en pistas perfectas para recorrer en vehículos preparados para el off- road.

Nuestra Toyota Proace Camper no tiene miedo a muchos de esos recorridos. Los neumáticos adecuados y su fuerte estructura nos permite llegar a lugares insospechados. En esas carreteras se demuestra que nuestra Toyota Proace Camper es un verdadero todo en uno. Se trata de un vehículo práctico para el día a día construido sobre la base de la variante Family de la Toyota Proace, perfecto por tanto para los trayectos habituales en ciudad de casa al trabajo y del trabajo a casa. Posiblemente sea el caso más exitoso de toda una línea de trabajo llamada Toyota se Adapta.

Toyota Proace Camper Almeria

Sus dimensiones exteriores lo convierten en un vehículo fácil de conducir y dispuesto a jugar en pistas estrechas o mal asfaltadas. La potencia no es excusa porque tiene prestaciones suficientes para viajar bien por carretera gracias a sus motores, ya sea el 1.5D de 120 CV o el 2.0D de 150 CV, como muchas de las pistas compactadas de la zona. Además, su sistema de accesorios demuestra que lo útil para el ocio de fin de semana y las emociones lejos de la ciudad, también es útil para la aventura de ir al super o a recoger los niños del colegio.

Toyota Proace Camper Almeria

En la zona, cada pueblo tiene su reclamo. Seguimos camino, y llegamos al Medio Almanzora, a otro de los pueblos serranos que se levantan sobre este accidentado relieve. Albánchez pertenece a la Comarca del Mármol y se puede ver su herencia musulmana con el entramado de callejuelas escalonadas y angostas. El reloj de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es uno de sus símbolos más queridos. Tahal es la capital histórica de la comarca, con las canteras de mármol a su entrada. Tahal es un típico pueblo morisco de casas blancas y tejados rojos.

Desde la balconada del Pretil se ve una vista preciosa sobre la ladera de la sierra. En Tahal encontramos el castillo, su iglesia, casas señoriales y yacimientos arqueológicos con grabados del Neolítico. Estos grabados están en las Peñas de los Chaparrales, la de Don Diego y el cerro del Mortero, entre otros. En la falda sur de la sierra encontramos Senés. En el camino vemos almendros y olivos en bancales que nos adelantan el remanso de paz que es este pueblo. Muros encalados, callejones empinados y sus característicos techos de lajas de pizarra. Después de una carretera solitaria, lo mejor es dejar la AC en la entrada del pueblo y caminarlo.

Toyota Proace Camper Almeria

En el paseo podemos ver la iglesia de Santa María, el centro de interpretación de las fiestas de los Moros y Cristianos, el castillo, el lavadero, el molino de Victoriano. Todo nos da una idea de la vida rural que aquí parece suspendida en el tiempo. Una característica de las calles de Senés es que tienen parrales en todas las esquinas de sus calles para dar sombra en las calurosas tardes del verano.

El Paraje de la Fuente es una zona a las afueras de Senés donde hay barbacoas, mesas de piedra, antiguos lavaderos, abrevaderos para animales y una pradera donde pasar un día de picnic. Desde aquí sale una ruta de senderismo circular, son unos 5 kilómetros y de no mucha dificultad. En el camino hay restos de una antigua fortaleza, bancales y unas vistas impresionantes de la sierra y el pueblo.

Toyota Proace Camper Almeria

Subir hasta Serón es una opción y pernoctar en Tijola otra. El primero nos ofrece vino y jamón, el segundo una excelente panadería. Si subimos hacia la sierra, seguro que lo primero que encontramos son Los Menas, un poblado minero fantasma. Este pueblo llegó a albergar a 2.500 personas, tenía hospital, viviendas para jefes y trabajadores, oficinas, central eléctrica, incluso residencias para solteros. Aquí se trabajaba el hierro, pero en 1968 el hierro de los Filambres dejó de ser rentable y los pozos cerraron. Hoy es un pueblo abandonado, lleno de cráteres, rocas oxidadas y chatarra que todavía queda por aquí. La Venta Luisa y el Observatorio Astronómico de Calar Alto son buenos reclamos para una visita o una pernocta en la zona.

Toyota Proace Camper Almeria 03

Si continuamos la senda de los pueblos blancos, llegamos a Velefique. Un pueblo blanco que junto sus bancales sube hasta la cima de la Sierra de los Filabres. Cielos rasos y moreras es lo que enamoró a los musulmanes que aquí se asentaron. Desde la torre de su iglesia se puede tener una panorámica del valle y de lo que fue el antiguo caserío y hoy es el barrio de Triana.

En el cementerio se puede ver los restos de la antigua mezquita, y el río nos acompaña por las afueras del pueblo saltando entre rocas calizas. En la vertiente norte tenemos Bacares, que es el pueblo más alto de la Sierra de los Filambres. Bacares fue un importante enclave musulmán , reconquistado por los Reyes Católicos. Siglos más tarde se dedicó a la minería, aunque ya se sabe que los fenicios explotaron estas minas.

El pueblo está integrado en la agreste naturaleza, en el pico llamado “tética de Bacares”. Calles empinadas, la Iglesia de Santa María y su rica gastronomía son excusas de sobra para quedarse y disfrutar de las vistas de la sierra desde aquí.

En la zona, podemos disfrutar mucho de nuestra Proace. Su polivalencia es la que permite convertirse en una casa rural para el fin de semana, la Toyota Proace Camper preparada por Tinkervan se maneja con un turismo de dimensiones contenidas pero lo bastante amplio por dentro como para servirnos de casa rural para hasta cuatro personas.

Toyota Proace Camper Almeria

Podemos elegir tres variantes de equipamiento para que no nos falte de nada o dotar al vehículo de una determinada personalidad: Outfun, Nomad y Nomad Plus. En la última versión los detalles son numerosos. Desde la centralita de voltaje de baterías, hasta su efectivo sistema de calefacción que funciona aún estando el coche apagado, pasando por sus luces led, su toldo exterior o el mobiliario desmontable.

Puestos a pensar en los detalles, aparecen numerosas opciones. El equipo de diseño no se ha olvidado de nada, y en el maletero de la Proace Camper tenemos una ducha exterior de 12 litros y una nevera de 31 montada sobre raíles y que, además, permite configurar la temperatura según nuestros gustos o necesidades.  

Toyota Proace Camper Almeria

Los pueblos de la zona también valoran lo cotidiano. Gérgal presume de tener el mejor y más limpio cielo de Andalucía. Lo más destacable dentro de su patrimonio es su castillo. No se sabe muy bien de qué año es, pero ya hay referencias suyas en el siglo XV. Es un castillo de propiedad privada, el actual dueño lo adquirió en una subasta en 1972, lo restauró y de esta manera ofrece una estampa perfecta. Volviendo al sur, terminamos con un destino de cine. Un desierto que ha sido el protagonista de algunos de los mejores Westerns de la historia del cine. Aquí se rodaron muchísimas películas de los llamados Spaghetti Western.

Tabernas tiene su castillo, su iglesia y sus almazaras, pero por lo que es internacionalmente conocido es por sus poblados del Oeste. Tres parques temáticos. Oasys Mini Hollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone Poblado del Oeste. El primero tiene 30 hectáreas de poblado, reserva zoológica, zona acuática, restaurantes e incluso mina. Para los nostálgicos de los western es un sitio ideal para rememorar a actores como Clint Easwood, Orson Welles o Brigitte Bardot, que se dejaron caer por aquí. En cualquiera de los tres encontraremos sitio para pernoctar, bien en el parking o en los campings que hay alrededor, con todos los servicios.

Toyota Proace Camper Almeria