Sin embargo, no hubo que esperar más que al primer tramo para que Fuster despejara cualquier tipo de dudas sobre su condición de favorito en el rallye de su casa, el mismo en el que se impuso en las cuatro ediciones anteriores. Orxeta-Relleu, con sus 21,9 km, servía para que Fuster diera el primer golpe de atención: el Porsche se imponía con claridad, sacándole nueve segundos a Xevi Pons, que se quejaba de algunos problemas con el embrague de su Fiesta, y 18,8 a Sergio Vallejo, que con muy pocos kilómetros de test y un cambio de marchas demasiado largo no parecía estar en condiciones de inquietar a los dos pilotos que le precedían. Es más, Vallejo veía como a tres segundos de él llegaba el asturiano Jonathan Pérez con su Peugeot 207 S2000, mientras que el gallego Víctor Senra se quedaba a sólo 4,8 segundos del Lotus con el Peugeot 306 Maxi Kit Car con el que competía su padre desde hace varios años en el campeonato gallego.
En el segundo tramo, Sella-Relleu, Fuster volvía a endosarle 6,4 segundos a Pons, mientras que Vallejo veía como Pérez y Senra eran más rápidos que él en este tramo y cedía la tercera plaza de la general al 207 de Pérez. Con la repetición de estos dos tramos se cubría la mitad del rallye, y en ellos Fuster volvía a ser el más rápido para llegar al ecuador con 25,7 segundos sobre Xevi Pons, que parecía pensar ya en aguantar esta posición y esperar terrenos más favorables para su Ford Fiesta S2000 del equipo gallego Nupel, dirigido por Luis Moya, el excopiloto de Carlos Sainz.
Por detrás, Vallejo sufría algunos problemas eléctricos en su Lotus y caía al quinto puesto, mientras que Senra colocaba su histórico y espectacular 306 Maxi en la tercera posición y 18,1 segundos por delante del 207 S2000 de Jonathan Pérez.
Por la tarde, Fuster más líder
Ya con las posiciones delanteras definidas, comenzaba la segunda etapa del rallye, dos pasadas por los tramos de Callosa, de 8,4 km, y Confrides-Relleu, de 34,8 km. Fuster seguía marcando los dos mejores tiempos de las dos primeras pasadas por ellos, y elevaba su ventaja hasta los 57,9 segundos sobre un Pons que se limitaba a controlar su ventaja sobre Senra, el segundo más rápido en los dos tramos y que mantenía la tercera plaza sobre Pérez por medio minuto. Vallejo luchaba por intentar recuperar tiempo, pero los pequeños problemas no se lo permitían y continuaba en quinta posición a 45 segundos del 207 de Pérez.
Las posiciones se mantenían en el penúltimo tramo, pero la segunda pasada por los 34,8 km de Confrides-Relleu veían cómo Vallejo tenía que abandonar con problemas eléctricos en el Lotus, mientras que Víctor Senra, después de un rallye sensacional, pinchaba una rueda y caía hasta el cuarto puesto de la general, dejando el último peldaño del podio para el Peugeot 207 S2000 de Jonathan Pérez por sólo 8,7 segundos.
En la categoría R2, reservada a vehículos de tracción delantera con motores 1.6 atmosféricos de unos 165 CV y cambio secuencial de cinco marchas -en este rallye participaban cinco Ford Fiesta R2 y los siete Renault Twingo R2 de la Challenge-, el dominador absoluto y con mucha diferencia ha sido Quique García Ojeda. El piloto cántabro ganó en 2007 el IRC -un campeonato de rallyes a medio camino entre el WRC y el campeonato de Europa- y en 2008 el Nacional de rallyes, pero la crisis ha provocado que tenga que dejar -aparcado- el Subaru Impreza con el que ha luchado por el título en los dos últimos años para ponerse al volante de un Ford Fiesta del equipo Nupel. Si la victoria de Ojeda en la categoría era algo totalmente esperado, la sorpresa la ha dado Borja García, excampeón de España de F3 y unos de los mejores pilotos españoles de circuitos de los últimos tiempos. Borja, que este año se ha pasado a los rallyes, ha hecho un impresionante rallye que le ha llevado hasta la segunda plaza, marcando tiempos bastante cercanos a los del experimentado Ojeda. También hay que destacar el buen papel de Joan Vinyes, sétimo de la general y primer S1600 con su Suzuki Swift S1600
Aquí encontrarás la clasificación final absoluta
Copas de promoción
El Vila Joiosa también ha sido puntuable para la Mitsubishi Evo Cup, la Challenge Renault Twingo y la Copa Suzuki Swift.
En la primera de ellas, la victoria ha sido para el Lancer Evo X del cántabro Eugenio Mantecón, que dominó el rallye desde el primer tramo para imponerse al asturiano Fran Cima, campeón de la Evo Cup en 2010, y del madrileño Dani Marbán, que tenía que recurrir a un Evo X para participar en este rallye después del accidente que tuvo con su Lotus Exige GT Rallye en una sesión de test en Ávila hace dos semanas.
En cuarto puesto de la Evo Cup terminó Llinares, el único que participaba con un menos competitivo Evo VII en vez de un Evo X como sus rivales.
La Challenge Twingo R2 ha sido otros de los polos de atención del rallye. Siete Twingo R2 tomaban la salida, y ya en el primer tramo veíamos como Ballesteros, Diego, Gracia y Arias terminaban separados por sólo tres segundos. Sin embargo, el asturiano Arias, que en 2010 ganó la Copa Clio, se asentaba en el liderazgo por delante del madrileño Rubén Gracia, que mantenía una fuerte pugna con el cántabro Miguel Diego hasta que éste le superaba en el séptimo tramo. Sin embargo, ese segundo puesto de Diego se convertía en victoria en el último tramo, cuando Arias tenía que abandonar por problemas con la bomba de gasolina. Así, Diego ganaba por cinco segundos sobre Gracia, que precedía a Aragonés, Ballesteros y Zullo en la clasificación final.
Más entretenida todavía ha sido la Copa Swift, donde se inscribían 17 pilotos. Pese a que las diferencias han sido muy ajustadas desde los primeros tramos, el gallego Pablo Pazó y el cántabro Surayem Pernía tomaban una ligera ventaja por la mañana que les llevaba a jugarse la victoria en los tramos de la tarde. Finalmente, la victoria era para Pazó, que marcaba un impresionante tiempo en el último tramo en el que le endosaba 12,9 segundos a Pernía, quien perdía el rallye por 8,9 segundos respecto al gallego.