Sin embargo, en la cartera de su director, Pere Navarro, han quedado sin ejecutar muchos planes que la DGT no ha podido llevar a cabo por falta tiempo -y, según rumores, de presupuesto-… y que tendrán que ponerse en marcha tras las elecciones. ¿Los más llamativos? Objetivos como los previstos por la DGT en su plan estratégico de Seguridad Vial para 2011- 2020: 1.- Conseguir que no haya víctimas infantiles en accidentes de tráfico -endureciendo las sanciones para los conductores que no lleven correctamente a los niños en el coche-. 2.- Reducir en un 25% las víctimas y heridos graves que se producen en fin de semana. 3.– Disminuir en un 30% los fallecidos por atropello en las ciudades.
Asimismo, la futura DGT también podría considerar: 4.- Implantar la posibilidad de que los menores de 18 años conduzcan… acompañados por un adulto. 5.– Rebajar la velocidad -de 100 a 90 km/h- en vías secundarias. 6.- Instalar más radares. 7.- Reorganizar de forma radical la DGT. Esta última propuesta ya la contemplaron PSOE, PP y CIU -en sus programas electorales de 2008-, pero todavía no se ha materializado. Con ella, la actual DGT quedaría escindida en dos organismos: por un lado, uno encargado de imponer sanciones y, por otro, un Instituto Nacional de Seguridad Vial -similar a la NHTSA estadounidense- encargado de determinar las causas de los accidentes de tráfico en España y proponer medidas para evitarlos. A la derecha te detallamos algunos de los proyectos que la nueva DGT deberá estudiar si lleva a cabo.
Velocidad máxima a 130 km/h
Se trata de un límite existente en Alemania, Inglaterra, Italia… En 2011, ya se ha propuesto que se aplique, de momento, en las autopistas de pago, pero la DGT prefiere no aumentar los actuales límites de velocidad.
Reforma del carnet por puntos
Implantado en 2006, el carnet por puntos ha sido -y es- muy criticado por los expertos y las asociaciones de automovilistas ya que «por ej., si te quitan el carnet por cometer un delito al volante -por conducción temeraria…- conservarás todos tus puntos», explica Mario Arnaldo, presidente de AEA. La nueva DGT modificará la actual normativa para hacerla más justa.
Controles de droga generalizados
De momento, estos controles -que se efectúan junto a los tradicionales de alcoholemia- sólo se realizan en Cataluña… ya que, en el resto de España, los agentes municipales y la G. Civil no disponen de medios. «Es una situación que resulta muy peligrosa, ya que personas que conducen bajo los efectos de las drogas… dan negativo en el de alcohol y se les permite continuar», destaca Nuria Alonso, portavoz de CEA.
Te quitarán más puntos
Desde mediados de 2012, por Ley, todos los ayuntamientos deberán comunicar a la DGT las sanciones de tráfico impuestas por los agentes locales… que acarrean pérdida de puntos. Y es que, por ahora, sólo lo hacen en torno al 60% de los ayuntamientos españoles.
Más agentes de tráfico
La idea de la actual DGT era acabar la legislatura con 12.000 agentes en la Agrupación de Tráfico… pese a que, actualmente, sólo hay 9.000. Desde las asociaciones de conductores critican que no se haya realizado este incremento porque consideran que la presencia de los agentes incrementa la seguridad en carretera.
Más radares
Para finales de 2011, la DGT quería contar con 2.000 radares fijos en nuestras carreteras -hoy en día operan poco más de 650-. La idea es que, desde ahora, se incremente su número a razón de 200 nuevos aparatos por año -se colocarán, sobre todo, en carreteras secundarias-.
Te multarán según lo que ganes
En países como Suiza es habitual que la cuantía de las multas por velocidad se establezca… según el sueldo del conductor. Una idea que podría llegar a España en los próximos años, sobre todo para evitar multas millonarias a los conductores que, por la crisis, tienen menos recursos…