Reino Unido se queda sin combustible. Estas son las razones de la escasez

Javier Jiménez
Javier Jiménez
En las últimas semanas, varias estaciones de servicio de Reino Unido se han visto obligadas a echar el cierre por la falta de suministro de combustible. El problema detrás de esta escasez se debe a la falta de transportistas que distribuyan el carburante de las refinerías a las gasolineras.

Como ya sabemos, la salida del Reino Unido de la Unión Europea se hizo efectiva a principios de este año. Tras el Brexit, el gobierno británico puso en marcha las negociaciones con la UE para redefinir su futuro comercial en una posición fuera del mercado común y ventajas que comparten el resto de Estados miembros. En este marco, un gran número de empresas británicas y europeas se han visto obligadas a adaptarse a las nuevas leyes, que establecen nuevos impuestos y normativas que regulan estas cuestiones.

Este nuevo paradigma se ha visto traducido en diferentes aspectos que afectan directamente a las necesidades diarias de los ciudadanos británicos. Para poder cruzar la frontera con el Reino Unido, los camiones de mercancías procedentes de la UE ahora deben realizar una serie de trámites en la aduana que se alargan y, por lo tanto, suponen un retraso en el calendario de entrega de productos. Es así como a principios de verano pudimos ver imágenes de algunos supermercados del país completamente vacíos.

Más allá de esta situación, el Brexit también ha afectado al mercado laboral. Las nuevas leyes migratorias hacen más difícil entrar en el país y conseguir un trabajo, por lo que la llegada de mano de obra extranjera se ha reducido considerablemente. Es precisamente así como se ha generado una preocupante falta de conductores de camiones de mercancías que afecta directamente a la venta y exportación de productos británicos. Un freno que, por ende, también ha afectado a la distribución de combustible y está despertando una situación preocupante en las gasolineras de varias ciudades británicas. Según un estudio publicado por la consultora British Petroleum, el 30% de las 1.200 estaciones de servicio del Reino Unido se encuentran fuera de servicio en este momento.

Las claves detrás de la escasez de combustible que sacude al Reino Unido

Además, la noticia de la escasez de carburante ha desencadenado un efecto llamada entre los conductores de Reino Unido que han acudido en masa a repostar por el miedo al desabastecimiento. Por ello, muchas estaciones de servicio se han visto obligadas a racionar el combustible imponiendo límites de repostaje por persona.

Por su parte, el Gobierno de Boris Johnson ya ha anunciado que entregará más de 5.000 visados de trabajo temporales y ha enviado cartas a un millón de antiguos conductores para dar respuesta a la falta de mano de obra en el país. Unos permisos que parecen insuficientes, ya que según los números que manejan las autoridades se requieren unos 100.000 camioneros para suplir la escasez de estos profesionales. Y es que, según RHA, una asociación del Transporte por carretera, el número de transportistas en el Reino Unidos ha pasado de 305.000 el año pasado a los 235.000 actuales.

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno británico podría recurrir a la ayuda del ejército en los próximos días para transportar el combustible en camiones cisterna. Por el momento, más de un centenar de militares está recibiendo a lo largo de esta semana una instrucción de emergencia para tratar de paliar este bloqueo. En el caso de que la situación continúe agravándose, el ejecutivo dará orden a estos soldados para que faciliten la llegada de carburante a las estaciones de las petroleras.