¿Cuál es la diferencia entre gasolina 95 y 98?

diesel gasolina22 1
¿Cuál es la diferencia entre gasolina 95 y 98?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Aparte de su precio, la gasolina de 95 y 98 octanos cuentan con una serie de características específicas que es preciso conocer para usar el tipo adecuado para nuestro vehículo. En este artículo encontrarás las principales diferencias entre ambos tipos de carburante.


Es la eterna pregunta cuando llegamos a la gasolinera. ¿Gasolina de 95 o de 98? Normalmente, en tiempos de crisis, la gasolina de 95 es la opción predilecta de la mayoría de personas principalmente por su precio, que es ligeramente más bajo que la de 98. Pero esta última garantiza un mejor rendimiento. Entonces, ¿qué hacemos? En este artículo trataremos de responder a esta pregunta.

Dejando a un lado la cuestión del precio, las cifras 95 o 98 indican el tipo de octanaje. Es decir, indican una escala que mide la capacidad antidetonante de la gasolina cuando se comprime dentro del cilindro. De modo que cuanto mayor es este número, mayor puede ser la compresión dentro del motor. Por lo que la gasolina de 98 octanos logrará una mayor compresión en el propulsor y por ende, un mejor rendimiento del mismo.

Diferencias entre gasolina de 95 y 98 octanos

La gasolina de 95 es el estándar usado por la mayoría de los coches impulsados por este tipo de carburante. En los últimos años, diversas innovaciones han añadido aditivos que limpian el motor de impurezas e imperfecciones, alargando así la vida del mismo. Además, su alto contenido en azufre también garantiza unas menores emisiones.

Por otro lado, la gasolina de 98 optimiza la prestaciones de cualquier coche (en torno al 3%), alarga la vida del catalizador y no cuenta con tanto contenido en azufre como la de 95, por lo que es una gasolina más limpia para el motor. Para vehículos deportivos es la opción más conveniente, ya que son motores con una mayor relación de compresión.

¿Cuál es más recomendable?

El tipo de gasolina más recomendable dependerá del vehículo que tengamos y del uso que de él hagamos. Para los automóviles de alta gama lo ideal es echar gasolina de 98 ya que es una gasolina más limpia, cuidará mejor de nuestro motor y mejorará ligeramente el rendimiento. Una mejora que es prácticamente inapreciable para el usuario normal. Para un desempeño normal, lo lógico es echar gasolina de 95. Nuestro bolsillo lo agradecerá.

¿Nuestra recomendación? Haz caso del etiquetado que hay en la tapa del depósito de combustible. Si pone 95 se le echa 95 y lo mismo si pone gasolina de 98 octanos.