Identificadores de combustible

La UE introducirá un nuevo etiquetado para los carburantes

dieselgasolina1
La UE introducirá un nuevo etiquetado para los carburantes
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
La Unión Europea mejora la información proporcionada a los consumidores a la hora de repostar a de combustible para sus vehículos. Para ello, ha creado un nuevo estándar europeo con símbolos comunes para todos los países miembros.


El próximo 12 de octubre entrará en vigor la Directiva 2014/94/UE sobre el despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos, cuyo objetivo es mejorar la información dada a los consumidores en lo referente a los carburantes, ya que tienen una gran variedad de combustibles para sus vehículos. Con esta normativa, se estandarizará el etiquetado para los carburantes dentro de la UE (Unión Europea) y los Estados de la EEE (Espacio Económico Europeo).

Para facilitar a los usuarios la identificación de los nuevos símbolos comunes de carburantes, las asociaciones ANFAC (fabricantes de automóviles), ANESDOR (sector de las dos ruedas), AOP (operadores de productos petrolíferos) y UPI (operadores de productos petrolíferos sin capacidad de refino) han trabajado en estrecha colaboración para la traducción, redacción y publicación de unos folletos informativos, que serán presentados próximamente. De esta forma, se explicará el propósito de los identificadores de combustible y etiquetas, su diseño y en qué vehículos aparecerán. Los folletos estarán disponibles próximamente en internet en www.fuel-identifiers.eu. También se podrán encontrar en cada Estado miembro de la UE en coordinación con asociaciones y compañías nacionales afiliadas localmente.

CombustibleLas etiquetas estarán ubicadas cerca del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos, que también vendrán con información sobre el etiquetado en su manual de usuario. De la misma forma, los identificadores estarán presentes en los aparatos surtidores de todas las estaciones de servicio de acceso público. Los concesionarios de vehículos también tendrán este tipo de etiquetas.

Una de las ventajas de esta normativa es que, gracias a las etiquetas, los clientes podrán ver en las estaciones de servicio y en el tapón de llenado de combustible de su vehículo si el identificador de combustible coincide para comprobar que es compatible con su vehículo.