GM y Ford desarrollarán juntos transmisiones de 9 y 10 velocidades

Los dos gigantes automovilísticos de Estados Unidos se han unido para crear transmisiones de nueve y diez marchas, que montarán tanto turismos como todoterrenos.


General Motors y Ford esperan que, además de ahorrar cientos de milones de dólares compartiendo costes, estas transmisiones les ayuden a reducir más los consumos de sus modelos: Una transmisión con más marchas permite al motor trabajar con más suavidad y sometido a menos esfuerzo. Mientras otros fabricantes aún no han pasado de las transmisiones con ocho marchas, GM y Ford serían las primeras en comercializar cambios con más relaciones, y con versiones para trenes de potencia de tracción delantera -las de nueve velocidades- o trasera -las de diez-.

La otra ventaja que estos constructores encuentran en su alianza es la rapidez con la que podrán lanzar las nuevas transmisiones: Los primeros modelos que las incorporaran estarían a la venta en 2015. La fase de diseño ya se ha puesto en marcha, y cada compañía se producirá las suyas en sus respectivas fábricas. «El objetivo es tener un hardware idéntico en las transmisiones de Ford y GM. Esto potenciará al máximo los componentes comunes y proporcionará a ambas compañías economías de escala», explica Craig Renneker, responsable de transmisiones en Ford.

Éste es el cuarto acuerdo alcanzado entre Ford y GM para crear transmisiones: El anterior, que comenzó en 2002, sirvió para lanzar cajas de cambios de seis marchas para modelos de tracción delantera -las Hydra-matic 6T70-, que montan muchos de los vehículos vendidos por estas marcas. En total, son más de ocho millones las unidades fabricadas con estos cambios -de los modelos Ford Fusion (versión estadounidense del Mondeo), Edge, Escape y Explorer, así como de los Chevrolet Malibu, Traverse, Equinox y Cruze-.

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