Estos datos han sido extraídos del informe realizado por la consultora JATO Dynamics, especializada en informes de mercado. Según este estudio, las ventas del Volkswagen Golf en Europa ascendieron a 470.229 unidades durante el pasado año, lo que representa un crecimiento del 8,9% en comparación con el ejercicio precedente. La segunda posición fue para el Ford Fiesta con 293.663 unidades (- 4,1%), mientras que el tercer puesto correspondió al Renault Clio, que sumó 287.111 matriculaciones (+ 17,6%).
La cuarta posición fue para el Volkswagen Polo, con 266.994 unidades (- 7,2%) y, la quinta, para el Opel Corsa, con 239.814 unidades (- 9,5%). En sexto lugar se situó el Peugeot 208 con 239.102 unidades (+ 49,3%), seguido del Ford Focus con 224.232 unidades (- 7,2%), Nissan Qashqai con 202.593 unidades (- 2,6%), BMW Serie 3 con 201.224 unidades (+ 14,8%) y Opel Astra con 194.083 unidades (- 15,4%).
El informe de JATO Dynamics señala además aquellos modelos que registraron un crecimiento anual de ventas superior al 70% en 2013. En este grupo figuran el Mercedes Clase A, Dacia Sandero, Toyota Auris, Seat León, Fiat 500L, Volvo V40 y Opel Mokka.
Marca y modelo | Unidades | Incremento |
Volkswagen Golf | 470.229 | +8,9% |
Ford Fiesta | 293.663 | -4,1% |
Renault Clio | 287.111 | +17,6 |
Volkswagen Polo | 266.994 | -7,2% |
Opel Corsa | 239.814 | -9,5% |
Peugeot 208 | 239.102 | +49,3% |
Ford Focus | 224.232 | -7,2% |
Nissan Qashqai | 202.593 | -2,6% |
BMW Serie 3 | 201.224 | +14,8% |
Opel Astra | 194.083 | -15,4% |
Por lo que respecta al ránking de marcas, Volkswagen terminó 2013 como la marca más vendida en Europa. A pesar de registrar una disminución en sus ventas anuales de un 3,7%, Volkswagen mantiene una notable ventaja de 68,6% con respecto a su más inmediato perseguidor en 2013. Ford terminó el año en el segundo lugar y Opel / Vauxhall en tercero, sin embargo, estas marcas también terminaron el año con una caída respecto a los volúmenes de 2012. De hecho, de las 10 principales marcas, Mercedes fue la única que registró un aumento de ventas en 2013, en concreto un incremento del 4,2%. Fuera del top 10, Dacia, Seat y Mazda también aumentaron sus registros anuales en un 23,6%, 11,0% y 18,3%, respectivamente.
Marca | 2013 | 2012 |
% Variación
|
VOLKSWAGEN | 1.554.915 | 1.614.176 | -3.7% |
FORD | 922.477 | 952.791 | -3.2% |
OPEL/VAUXHALL | 822.981 | 835.711 | -1.5% |
RENAULT | 803.166 | 816.845 | -1.7% |
PEUGEOT | 741.939 | 796.217 | -6.8% |
AUDI | 694.528 | 705.663 | -1.6% |
BMW | 639.823 | 641.257 | -0.2% |
MERCEDES | 622.769 | 597.931 | +4.2% |
CITROEN | 603.080 | 674.551 | -10.6% |
FIAT | 574.946 | 583.418 | -1.5% |