Google Maps adquirió Waze en 2013 con el objetivo de ofrecer a los usuarios del gigante tecnológico ayuda en su día a día al volante. Waze es una aplicación móvil de navegación que ofrece la planificación de las rutas desde el punto de inicio al de llegada y cuya principal peculiaridad es que basa su éxito en la denominada economía colaborativa, ya que su funcionamiento depende de los usuarios y su «solidaridad» a la hora de compartir información sobre el estado del tráfico en tiempo real. Esto permite al resto de conductores beneficiarse de esta información y crear una comunidad muy activa que colaboran entre sí.
Aunque Google ya vio el potencial de Waze hace tiempo y por eso decidió adquirir la aplicación, lo cierto es que hasta ahora ambas aplicaciones habían estado operando de forma totalmente independiente. Y decimos hasta ahora porque a partir de la próxima actualización del sistema, Google Maps avisará sobre la ubicación de los radares en las diferentes carreteras, gracias precisamente a la información ofrecida por los usuarios de Waze.
Cabe recordar que son muchos los navegadores de serie que cuentan con estos sistemas de aviso de los radares fijos y es que, a diferencia de los inhibidores y otros dispositivos que alteren el correcto funcionamiento de las cámaras de velocidad, son totalmente legales. La gran ventaja del sistema de Google Maps es que, gracias a los datos de Waze, ofrecerá una información totalmente actualizada sobre radares, tanto fijo cómo móviles.
De esta forma, Google Maps supondrá una gran ayuda para los usuarios, ya que no solo podrán evitar multas de velocidad, sino que podrán optimizar al máximo los trayectos gracias a otras funcionalidades que se añadirán. Además, la gestión de esta información del tráfico a través de Google Maps ayudará a la hora de dar fluidez y aumentar la seguridad en carretera, evitando congestionar las carreteras y permitiendo a los conductores tomar rutas alternativas.
Google Maps y Volvo
A modo recordatorio, Google Maps también sigue dando pasos hacía delante en su estrategia de convertirse en el navegador preferido, no solo de los usuarios, sino también de los fabricantes de automóviles. Tanto es así que, como ya os contamos hace unas semanas, Volvo introducirá Google Maps como navegador GPS de serie en todos sus coches, una novedad que, sin duda, mejorará aún más un sistema de infoentretenimiento que ya es considerado como uno de los mejores del mercado.