
Y también, por el increíble ambiente que se vive en la ciudad, en la que la gente de vuelca con el GP de F1 y allí donde vayas en Montreal te sientes como en tu propia casa. Por eso, correr en Canadá es uno de los momentos más esperados del año para pilotos, ingenieros y, en general, todos los que formamos parte de este gran circo que es la F1.Y, bueno, lo mejor tras el fiasco de Red Bull en Turquía es que la lucha por el título continúa al rojo vivo. El Gilles Villeneuve es un circuito donde cualquiera de los pilotos que se consideran grandes favoritos al título -Webber, Vettel, Button, Hamilton, Alonso…- debe demostrar en el asfalto que es digno aspirante al campeonato.
Trucos para ganar en Montreal…
Sí, porque este trazado se caracteriza por ser relativamente pequeño -sólo mide 4,3 km- y por tener una gigantesca recta, combinada con 13 curvas -siete a derechas y seis a izquierdas-, temidas por todos los pilotos. Y es que todas exigen ir fino pero, sobre todo, en la curva cinco donde se pasa de 320 km/h a 60 km/ en pocos metros…
Y aún hay más, antes de la línea de meta, los pilotos deben superar la chicane en la que pasan rozando un muro de hormigón, junto al que hay que pilotar….. muy, muy, muy fino -de hecho, se han estrellado contra él tantos pilotos que los patrocinadores no quieren poner su nombre ahí, para no verlo manchado, por lo que se puede leer en él una aséptica frase que reza ‘Bienvenido a Québec’-.
Así que atentos a este punto porque resultará determinante para el final de la carrera: por muy rápido sea el F1 que lleves si tienes un segundo de despiste y te pilla ahí… habrás terminado tu carrera. Así que no es raro ver la larguísima lista de accidentes que año tras año se producen en este circuito.
Además, el Gilles Villeneuve también es un trazado donde los frenos sufren hasta la extenuación. Por ello los equipos los sobredimensionan para esta carrera… y, aún así, todos los años hay pilotos que ‘rezan’ cuando, al final de la carrera, los tienen prácticamente destrozados. Y, por supuesto, la aerodinámica continúa siendo determinante: encontrar el punto perfecto para regular los alerones del coche y ser rápido en la recta principal, sin perder velocidad ni agarre en las curvas es todo un reto. Por eso, disponer del ‘conducto F’ es determinante aquí… y los equipos que ya lo llevan tienen, en teoría, media carrera ganada.
La lucha será terrible…
Dicho estos los grandes favoritos todo el fin de semana son los McLaren que, literalmente, vuelan en este tipo de trazados rápidos. La escudería de Woking está haciendo un trabajo magnífico y se está convirtiendo ya en la gran favorita al título… si los Red Bull continúan cometiendo errores o pierden fiabilidad. Sí, la combinación del motor Mercedes -los coches del Toro Rojo llevan propulsor Renault- con su famoso ‘conducto F’ -fueron sus creadores este año- es, simplemente, salvaje. Y la velocidad que les permite este sistema en recta es de otra galaxia… además de continuar rascando tiempo en las curvas gracias a su buen motor, aerodinámica y, en general, a que el MP4/25 es consistente en todo tipo de trazados.
Así que la carrera puede ser un paseo de los McLaren, con permiso de los Red Bull. Eso sí, Cristian Horner, el patrón del equipo de la bebida energética, ya ha dicho que este circuito es uno de los peores para el diseño de su monoplaza… así que si Vettel y Webber están peleando por el podio… no le preocupa demasiado: en el resto de la temporada seguirán siendo los rivales a batir.
Alonso, por fin, comienza a ver la luz…
Por su parte, Ferrari ha dado la sorpresa con un Alonso se ha colocado segundo en los test de los viernes, así que está claro que el coche rojo, a pesar de no mostrar mejora alguna respecto al GP de Turquía -dicen que cambiará radicalmente en Valencia, a final de mes-, está claro que va bien aquí -entre otras razones, porque su ‘conducto F’ comienza a darles buenos resultados-. ¿Lo suficiente?: pues habrá que confiar en el talento de Alonso para sacar el máximo partido del F10.
Llega la hora de apostar por el campeón…
¿Mi apuesta? Pues, como siempre es muy difícil pero creo que en la clasificación el ‘podio’ estará copado por Hamilton, Button -que está haciendo una temporada perfecta- y Alonso o Rosberg disputándose la tercera posición.
Una parrilla que podría modificarse al final de la carrera del domingo ligeramente, ya que creo que el podio posible estará formado por Hamilton, Button… y Vettel o Alonso -ojalá-.
En cuanto a De la Rosa y Alguersuari, lo han hecho bien en los test del viernes… pero han quedado relegados a las posiciones que ocupan normalmente -Pedro ha terminado 15º y Jaime 18ª- así que su carrera será tener un buen ritmo, ser rápidos… y esperar los errores de los rivales. En la F1 nunca se sabe cuando la fortuna premiará tu talento con un punto…
Renault está preparándose para batir a los Ferrari y Mercedes…por lo menos
Y atención a los Renault. Según se rumorea con mucha fuerza en el paddock, el equipo, que siempre está colocando sus F1 entre los 10 primeros, está trabajando a marchas forzadas para estrenar una evolución radical de su monoplaza R30, que llevan Kubica y Petrov. Se dice que estrenarán una parte en el GP de Valencia y otra en el de Silverstone y que con ella podría pelear por el podio… e, incluso, con McLaren y Red Bull. ¿Quién sabe? De momento, están haciendo su mejor temporada desde 2006 y está claro que la escudería gala ha vuelto a coger la estela ganadora que le permitió a Alonso ser campeón en 2005 y 2006.
Por cierto que Kubica vuelve a este circuito en el que tuvo el accidente más espectacular -y grave- de la F1 de la última década: a más de 300 km/h su BMW Sauber chocó contra el Toyota de Trulli saliendo disparado por el aire para chocar contra la valla de protección. Por fortuna, Robert sólo salió con lesiones menores pero fue espeluznante.
En cuanto a los equipos debutante, la sorpresa ha sido el Hispania que en los test del viernes ha quedado delante de Virgin. Nuestro F1 aún no está desarrollado como nos gustaría… para ello continuamos trabajando duro, muy duro. Aunque es complicado encontrar una buena puesta a punto, ya que es realmente difícil de pilotar. Afortunadamente en el equipo contamos con una plantilla de ingenieros excepcional así que es sólo cuestión de tiempo comenzar a mejorar…
De nuevo, comentarista de La Sexta
Ah… y no os perdáis la carrera en La Sexta, donde tendré, de nuevo, la oportunidad de acompañar a Lobato desde la cabina de comentarista para desvelaros los secretos de este GP. Esperemos que sea una buena carrera para Alonso y su Ferrari -y, ¿por qué no?… que Marc Gené, a esas horas del domingo, ya haya vuelto a levantar la copa de campeón en las 24 Horas de Le Mans, que darán la salida el sábado al mediodía-.
Nos vemos a las 18 h. el domingo en una carrera que os animo a ver… ¡porque será increíble!
Un fuerte abrazo a todos desde el paddock del Gilles Villeneuve.
Andy Soucek
Piloto reserva del Virgin Racing
Andy te responde tus dudas de F1 en [email protected]