soucekchina2

GP de China: ¿Y si, al final, Button fuera el enemigo?

Sus interminables rectas, sus curvas lentas y el peculiar diseño de su entrada a boxes han hecho de este GP uno de los más entretenidos de los últimos años en el que no han faltado adelantamientos, duelos épicos, errores, accidentes… vamos que no ha faltado de nada. Una carrera emocionante, sobre todo, por la climatología […]


soucekchina2

Sus interminables rectas, sus curvas lentas y el peculiar diseño de su entrada a boxes han hecho de este GP uno de los más entretenidos de los últimos años en el que no han faltado adelantamientos, duelos épicos, errores, accidentes… vamos que no ha faltado de nada. Una carrera emocionante, sobre todo, por la climatología cambiante que ha obligado a los estrategas de los equipos a ponerse las pilas para acertar, en el momento correcto, con los neumáticos óptimos.

Una guerra de talento e imaginación que ha ganado el actual campeón de F1, Jenson Button. Un piloto por el que nadie apostaba en la lucha por el título durante la pretemporada y que ha vuelto a demostrar, como ya hiciera en el GP de Australia, que tiene madera… y le sobra inteligencia. Y es que el británico ha planteado una carrera fantástica acertando siempre en sus cambios de ruedas, que le ha permitido ganar este GP por delante de su compañero Hamilton.
El hombre espectáculo, del circo de la F1
Eso sí, Hamilton ha vuelto a demostrar que si hay un piloto increíble en la parrilla es él. Sin miedo a ser sancionado, muy agresivo en todas sus maniobras, hábil… el británico a ofrecido algunos de los mejores momentos del GP con su lucha con Michael Schumacher a quien, finalmente, ha superado o su pelea en la salida de boxes con Sebastian Vettel, a quien ha estado a punto de tocar.
De cualquier forma, los McLaren han demostrado que en este tipo de circuitos modernos son los coches a batir y que su ‘conducto F’ es la gran genialidad técnica de esta temporada -de hecho, todos los equipos punteros están intentando copiarle este sistema-. La gran decepción han sido los Red Bull que, a pesar de salir en las dos primeras posiciones de parrilla, han quedado relegados a unos discretos sexto -Vettel- y octavo puesto -Webber-.
Alonso, del infierno… casi al cielo
Alonso por su parte ha conseguido salvar los muebles con una carrera espectacular. Tras un error incomprensible, en la salida -que le ha permitido ponerse el primero… al arrancar antes de que se apagara el semáforo-, los comisarios de carrera le han obligado a pasar por boxes, lo que le ha relegado a las últimas plazas de la carrera.
Una situación que no ha hecho mella en él y que ha sabido enderezar con coraje adelantando uno a uno a todos sus rivales -ayudado, también, por un safety car- y que le ha permitido acabar cuarto, consiguiendo unos valiosos puntos que le situan tercero en la clasificación general -a 11 puntos del líder del mundial, Button, y a sólo un punto del segundo, Rosberg-.
Su compañero Massa, con quien ha tenido un pequeño enfrentamiento en la entrada de boxes, donde el asturiano le ha adelantado, ha ocupado un decepcionante 9º puesto -por lo que pasa de ser líder del mundial… a sexto-.
El lado negativo es que los Ferrari, por mucho márketing que les acompaña, están siempre entre los primeros… pero pocas veces lo son. Una y otra vez, a pesar del buen hacer de Alonso y Massa, los bólidos rojos son superados por los Red Bull y McLaren. Una situación que deben remediar lo antes posible si, realmente, quieren luchar por el mundial este año.
La mala suerte persigue a De la Rosa…
En cuanto a De la Rosa, a pesar de su coraje y talento, el motor Ferrari de su Sauber no le ha vuelto a acompañar y a las pocas vueltas de comenzar el GP, cuando marchaba en una meritoria cuarta plaza, con una estrategia de cambio de neumáticos muy inteligente… el propulsor le ha dejado tirado. A ver si tiene más suerte en la próxima cita, el GP de Barcelona.
Alguersuari -que ha quedado 13º- ha hecho una buena carrera, demostrando de nuevo que mejora por momentos. Pero no ha podido ser y esta vez ninguno de los dos Toro Rosso, a pesar de su buen ritmo, ha conseguido puntos.
En cuanto a la gran sorpresa ha vuelto a ser Renault. El equipo galo ha rodado en tiempos casi parejos a los Mercedes y, por primera vez en la temporada, sus dos piloto, Kubica y Petrov han sumado puntos -han quedado 5º y 7º, respectivamente-.
Los equipos pueden cambiar sus planes para el GP de España… por el volcán Eyjafjalla
Así las cosas, el mundial llegará al GP de España, en el circuito de Montmeló -del 7 al 9 de mayo-, más emocionante que nunca y muy abierto. Los grandes favoritos serán, de nuevo, los McLaren, Red Bull, Ferrari, Mercedes y Renault. Todos anuncian grandes mejoras en sus monoplazas… pero habrá que ver sobre la pista quién lo consigue realmente. Lo que sí está claro es que quien logre un F1 rápido será determinante a partir de ahora.
Pero no todo es fácil…las cenizas del volcán Eyjafjalla que está paralizando el tráfico aéreo en toda Europa… también puede paralizar la F1. Terminado el caos de la carrera, ha comenzado el caos de los aeropuertos. Al estar cerrado el tráfico aéreo en los aeropuertos de centro Europa, los equipos han tenido que hacer casi magia para conseguir un billete en las próximas horas o semanas… y  muchos no van a lograr tener todo su material a tiempo en sus fábricas para evolucionarlo de cara al GP de Barcelona, como estaba previsto.
Es el caso de equipos como Mercedes quien, según se rumorea, hasta el 2 de mayo podría no disponer de sus monoplazas en sus factorías. Otros como Ferrari, Sauber y Toro Rosso han conseguido alquilar un gigantesco Boeing para regresar lo antes posible vía Kuala Lumpur.
Así las cosas, siendo conscientes de que en el GP de Barcelona todo el mundo evolucionará la pregunta que se hace mucha gente ahora es… cuánto y si realmente será posible por el contratiempo del volcán.
Lo sabremos en 20 días…
Desde el paddock de Shangai -ya con billete de avión a Madrid, vía Nueva York… desde China-,
nos vemos en Montmeló…
Andy Soucek
Piloto reserva de Virgin Racing
Envía tus dudas de F1 a Andy Soucek

Scroll al inicio