De cualquier forma, con este panorama, la emoción no sólo la pondrán los equipos y pilotos sino la incertidumbre de cómo se comportarán los neumáticos con un asfalto tan nuevo, en el que no se ha celebrado carrera alguna. De momento, a Alonso no le ha ido mal. A pesar de terminar en la parte de atrás en los primeros libres del viernes, en los segundos, el equipo decidió probar nuevas configuraciones de clasificación y carrera del Ferrari F10 y el asturiano terminó a dos décimas del piloto más veloz, Mark Webber.
Una buena noticia que le deja cerca de conseguir su objetivo -ganar la carrera- aunque le fuerza a no relajarse: si Webber, primer clasificado del mundial con 14 puntos de ventaja sobre Vettel y Alonso, gana el GP, el resultado le colocaría, en el mejor de los casos, con 24 puntos sobre Alonso -si el asturiano queda segundo- y a un GP de proclamarse matemáticamente campeón -si en la penúltima carrera, el GP de Brasil, lograra la victoria, ni ganar en Abu Dhabi le valdría a Alonso ni a Vettel-.
Por eso, Alonso y Ferrari han preferido no hacer ningún tipo de ostentación ni declaración polémica este GP y centrarse en lo único que les ocupa las 24 horas del día: ganar la carrera para, en el caso de que que Webber terminara segundo, quedar a sólo cuatro puntos del australiano.
Un trazado al revés…
De cualquier forma la clasificación de este sábado y la carrera no tendrá desperdicio. Al igual que en Brasil, en Corea se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que supone un desgaste físico añadido a los pilotos, ya que deben fortalecer para esta carrera la musculatura del cuello y la espalda…que sufre menos en el resto de los GP. Además, el circuito, con 18 curvas, es tremendamente rápido, con una recta de 1.2 km de largo, en la que se alcanzan los 320 km/h. ¿La parte más complicada? La lenta, la última antes de la línea de meta, en la que hay que ir muy fino para evitar adelantamientos.
Por eso Alonso no lo tendrá fácil, el circuito de Corea es favorable a los Red Bull -los grandes favoritos- y los McLaren, que se han comportado especialmente bien durante toda la temporada en este tipo de trazados muy rápidos. Eso sí, tras lo visto en los últimos GP el Ferrari F10, con las evoluciones que incorpora continuamente el equipo, el F1 de Alonso ya ha cogido el truco a este tipo de circuitos, como se vio en Singapur, Suzuka…
Para ello trabajan a destajo, desde hace un mes en Maranello, el casi millar de ingenieros y técnicos del equipo, que han parado el desarrollo del F1 de 2011 para centrarse en conseguir el título este año, mejorando todo lo posible y más el F10… Lo que habrá que ver es si las mejoras han llegado tarde o no. Que nadie se engañe: los Red Bull son los grandes favoritos, como lo han sido todo el año.
Todos contra Red Bull… y Alonso pegado a la cabeza
Así las cosas, en la segunda sesión de entrenos Alonso, aprovechó al máximo los test e, incluso, realizó una simulación de carrera, completando 51 vueltas al trazado, cuatro menos de las que se darán en la carrera del domingo. Massa también ha hecho lo mismo. ¿Sus conclusiones? El trazado, es muy rápido pero al no haberse usado -se terminó de reasfaltar hace casi una semana- no ofrece demasiado agarre y complica el control del coche, sobre todo en la última parte. De hecho, Vettel, el otro gran rival de Alonso, no pudo completar la sesión de test satisfactoriamente al salirse de pista cuando analizaba los neúmáticos blandos. Curiosamente, Hamilton, que se mostró en los primeros test como el piloto más rápido, ha terminado tercero en la segunda, a sólo 147 milésimas de Alonso. Button fue quinto.
Por su parte, Jaime Alguersuari, que inauguró el trazado dando la primera vuelta en los test, logró ser 17º, por delante de su compañero Buemi. De cualquier forma, haber sido confirmado por el equipo para 2011 le ha supuesto un buen impulso anímico y seguro que sacará lo imposible del Toro Rosso.
…Y yo también espero poder disfrutar de victoria el domingo
En fin, creo que será una carrera muy emocionante. Igual que la que podré vivir yo este fin de semana en el nuevo circuito de Navarra, la última prueba de la Fórmula Superleague de este año… y en la que espero terminar con una victoria, arropado por los miles de fans que vendrán a ver esta »F1 del fútbol’ -se podrá ver tanto por LaOtraTV, el domingo a las 12:30h como en Internet http://superleague.triple-it.nl/-.
Así que…¡buen fin de semana!
Ah! y no os olvideis que, por el cambio horario, la clasificación del GP de Corea será a las 6:30h. del sábado y la carrera a las 8 h. el domingo.
Andy Soucek
Piloto de F1 y de la Superleague Formula
Envía tus preguntas a Soucek a [email protected] y síguele en Twitter