andy-soucek-spain

GP de España: la carrera en la que Alonso ganó el título… y ahora llega, más polémico que nunca, el GP de Mónaco

La suerte es para el que la persigue… y Alonso lo sabe. Por eso, el asturiano ha hecho la que puede ser su carrera más importante del año. Aparentemente sin posibilidad de subir al podio desde que en la primera curva fuera incapaz de adelantar -aunque lo intentó- a los tres primeros clasificados -Webber, Vettel […]


andy-soucek-spain

La suerte es para el que la persigue… y Alonso lo sabe. Por eso, el asturiano ha hecho la que puede ser su carrera más importante del año. Aparentemente sin posibilidad de subir al podio desde que en la primera curva fuera incapaz de adelantar -aunque lo intentó- a los tres primeros clasificados -Webber, Vettel y Hamilton-, Fernando ha sido el vivo ejemplo de tesón, constancia y de saber estar en el momento adecuado en el lugar correcto.

Así, a falta de pocas vueltas vueltas, cuando todo el mundo daba por decidida la carrera una avería de Hamilton -que iba segundo- y un problema de frenos de Vettel -que iba tercero- le han aupado de la cuarta a la segunda plaza, que bien puede valer el mundial. ¿El resulado? ha ganado la carrera Webber, Alonso ha conseguido un segundo increíble y Vettel ha sido tercero, seguido de Michael Schumacher.

Un puesto que el propio Alonso ha calificado como ‘un regalo’, pasando de ser cuarto a segundo o lo que es lo mismo: de sumar 12 a 18 puntos… Seis puntos que, a final de año, pueden ser la diferencia entre el primer y segundo clasificado en el mundial -de momento, queda a tres del líder del campeonato, Jenson Button-.

Así, las cosas, con un coche muy inferior a los Red Bull y McLaren, Alonso continúa paso a paso, sumando punto a punto, directo a conseguir -si la suerte le acompaña, nunca mejor dicho- su tercer título, a pesar de que sus Ferrari F10 es inferior a los monoplazas rivales. ¿Será capaz de mejorarlo el equipo alpino?

Tanto cambios… para  nada

Lo tendrá muy complicado, desde luego. En el GP de Barcelona todos los equipos punteros estrenaban la gran evolución del año en sus F1. ¿Qué se ha visto? Pues que Red Bull, que ya era el más rápido… se ha vuelto estratosférico y si no tiene problemas de fiabilidad es el claro favorito al título -ya sea de Vettel o de Webber-.

También ha quedado claro que el segundo equipo más potente es McLaren. Sus monoplazas son casi tan rápidos como los Red Bull… y se adaptan bien a cualquier tipo de circuito. Por eso, serán los grandes rivales de los Red Bull el resto de la temporada.

Por cierto que los equipos han decidido prohibir para 2011 el famoso ‘conducto F’ que este año ha ideado McLaren -y que tan buen resultado le está dando, aunque muchos equipos intentan copiarlo sin conseguirlo de forma óptima-.

Y qué ha pasado con Schumacher…

Pues ha realizado una carrera buena, aceptable -al final ha sido cuarto y roza el podio-… pero, desgraciadamente, la tan prometida y esperada evolución revolucionaria de los Mercedes no ha resultado demasiado novedosa.

Tanto el F1 del kaiser como de su compañero Rosberg se han visto muy superados por los Ferrari, Red Bull, McLaren y comienzan a tener difícil luchar por el podio. ¿Qué pasará? pues de momento este año es un fracaso para Mercedes… pero habrá que confiar en el director del equipo, Ross Brawn, para ver si es capaz de ‘sacar de la chistera’ alguna evolución genial que les permita luchar por el podio.

Cara y cruz para De la Rosa y Alguersuari

En cuanto a De la Rosa y Alguersuari la suerte ha vuelto a ser su gran compañera. En el caso de Pedro, la mala suerte ya que había preparado este GP a conciencia, su Sauber había mejorado notablemente… y por problemas mecánicos se ha visto obligado a abandonar en la segunda vuelta. Una verdadera pena.

Por contra, gracias a una magnífica salida -y a pesar de una penalización en carrera por una maniobra irregular- gracias al abandono de Hamilton, Jaime ha conseguido sumar un punto más esta temporada -ha quedado 10º-. Un punto que, a pesar de que esperaba más, es una nueva victoria sobre su rival más directo: su compañero Buemi, que no ha conseguido terminar la carrera.

Así las cosas, llega el temido GP de Mónaco
…y algunos F1 necesitarán llevar ‘claxon’

Sí, este GP va a ser más emocionante y polémico que nunca. ¿Porqué? En Mónaco es muy complicado adelantar por el poco espacio que hay en el circuito y por la cantidad de curvas cerradas que existen al ser un circuito urbano. Hasta ahí, como todos los años: en Mónaco quien sale primero suele ganar.

Pero, ¿porqué este año es diferente? pues porque los tres equipos debutantes en la F1 -Virgin, Lotus e Hispania- tiene monoplazas muchísimo más lentos que el resto. ¿El problema? sus F1 van a ser un obstáculo importante a los monoplazas más rápidos tanto en la clasificación como en la carrera.

Sí, porque se puede dar la circunstancia de que el piloto que lidera la carrera… comience a perder tiempo de forma ‘incompresible’ si comienza a encontrarse uno tras a otros a monoplazas muy lentos que tiene que doblar… y no están en una zona donde sea fácil adelantar. ¿Le retrasará lo suficiente como para que el segundo y tercer clasificado le alcancen perdiendo su ventaja?

Está claro que será una de las claves de la carrera. Y para evitar este problema los pilotos han solicitado a la FIA que, por ejemplo, la primera tanda de clasificación del sábado se haga en dos partes: una para equipos novatos y otra para los de siempre. Pero la FIA ha dicho que sólo se hará así si los equipos se ponen de acuerdo… y esto no suele suceder nunca. Así que el ‘tráfico’ de Mónaco puede dar mucho que hablar…

Y eso sin contar, que el circuito de Montecarlo es uno de los trazados más exigentes para los pilotos. En él no hay lugar a error -y es muy fácil cometer uno-. Por eso, será determinante el buen hacer de cada piloto… y, en el caso de que se produzca un accidente, habrá que seguir muy de cerca a quién perjudica y beneficia la salida del coche de seguridad. También será otra de las claves que determinen el ganador de la carrera.

Haz apuestas… que el favorito ya está claro

De cualquier forma, los favoritos para Mónaco -y el resto del mundial- son: Red Bull, McLaren y Ferrari, en ese orden. Si los Red Bull no tienen excesivos problemas de fiabilidad está claro que este año el título es suyo porque sus mejoras los están haciendo cada vez más imbatibles. Pero habrá que ver qué pasa en cada GP…

Ah! y muy importante: haciendo cuentas en los cinco GP que llevamos, está claro que la clasificación del sábado es vital para la carrera de domingo. Al principio de año se decía que había equipos que eran muy rápidos a una vuelta… pero luego perdían ritmo en una carrera a 66… pero no es así. Quedar el primero el sábado te garantiza ser el primero -o de los primeros el domingo-. Que se lo digan sino a Red Bull. Por eso, este año, la clasificación del sábado se ha vuelto cuestión de vida o muerte y los equipos empiezan a apostar por ella como nunca antes se había hecho.

Nos vemos en siete días en Mónaco

un abrazo desde el paddock de Montmeló

Andy Soucek

Piloto reserva de Virgin Racing
Envía tus dudas de F1 a Andy Soucek
a [email protected]

Scroll al inicio