GP. de Silverstone: Alonso logra la pole, en una clasificación loca por la lluvia

La lluvia ha hecho que la clasificación haya sido un completo caos. Una situación que ha provocado que, durante más de una hora, y a la espera de que el director técnico de la FIA, Charlie Winthing, determinara si continuaba la clasificación o se suspendía en la Q2, tuviera la pole Sergio Pérez, de Sauber, […]


alonso_silverstone

La lluvia ha hecho que la clasificación haya sido un completo caos. Una situación que ha provocado que, durante más de una hora, y a la espera de que el director técnico de la FIA, Charlie Winthing, determinara si continuaba la clasificación o se suspendía en la Q2, tuviera la pole Sergio Pérez, de Sauber, seguido de Lewis Hamilton y de Nico Rosberg.

Un posibilidad que aterraba a Ferrari, con un Alonso en un triste 16º puesto, ya que Ferrari cometió un inexplicable error táctico al salir a dar las primeras vueltas de la Q2 con ruedas que no eran de lluvia extrema, habiendo previsión meteorológica de lluvia. Eso sí, no ha sido el único perjudicado, ya que pilotos como Schumacher, Massa y el propio Alonso han protagonizado en la Q2 espectaculares trompos, afortunadamente, sin consecuencias.

Finalmente, el cielo ha dado un respiro y se ha reanudado la clasificación. A partir de ese momento, con seis minutos aún pendientes de la Q2, los equipos jugaron con la estrategia, optando por neumáticos de lluvia extrema o intermedios. A pesar de ello, con una pista demasiado húmeda aún, Alonso ha intentado desesperadamente realizar una gran vuelta, quedando finalmente noveno en la Q2, a pesar del gran tráfico que había en pista y justo delante de Vettel. Un completo milagro que vuelve a demostrar que se trata de uno de los mejores pilotos del paddock. Así, la Q2 terminó con Hamilton en primer lugar, seguido de Hulkenberg y de Schumacher. ¿Y Sergio Pérez? Pasó de ser el primero… a último. Rosberg fue el gran perjudicado de la situación de la pista, quedando 13º, la primera vez que queda fuera esta temporada de la Q1. Grosjean de Lotus, a pesar de salirse en su última vuelta -y provocar la aparición de la bandera amarilla-, saldrá en 10ª posición.

La primera pole de Alonso en dos años

En medio de la incertidumbre y con la pista  más seca, a pesar del agua aún presente, comenzó la Q3. Tras todo tipo de alternancias, el rugir de los Ferrari volvió a protagonizar la clasificación y Alonso, cuando comenzaba a caer de nuevo agua sobre el circuito, logró la pole. Una vuelta impresionante que le coloca al frente de la parrilla para mañana domingo, delante de Webber, de Red Bull y de Michael Schumacher, de Mercedes. Una situación increíble, teniendo en cuenta que no quedó fuera de la Q2 por unas pocas milésimas. Una pole que el asturiano disfrutó y que permite a Ferrrari y a él mismo, volver a salir en la pole tras 32 carreras sin lograrlo. Y un dato para soñar: se trata de su tercera pole en Silverstone y las otras dos las consiguió en 2005 y 2006, los años que ganó el campeonato del mundo. ¿Será una señal?

Alonso: alegría por la pole y muchos recuerdo a Maria de Villota

Durante la rueda de prensa, Alonso destacó que tras casi dos años sin conseguir una pole «ha sido increíble y estoy muy contento», destacando que «ha sido una clasificación muy tensa, compleja» a pesar de lo que finalmente ha conseguido dar una gran vuelta. ¿Determinante para la carrera? Pues según explicó el asturiano, «siempre es mejor salir delante», aunque recordó que si llueve esta posición no es tan decisiva como en otras ocasiones, aunque sí será una ventaja salir sin coches por delante que le echen agua y dificulten su visibilidad. Además, la parrilla le resulta favorable, con Vettel en cuarto lugar, seguido de Massa -que intentará ganarle la posición-, por delante de Raikkonen y un Hamilton que deberá arriesgar para ganar puestos rápido, saliendo desde la 8ª posición.

También aprovechó para enviar una saludo a Maria de Villota y desear que se recupere pronto. De cualquier forma, Ferrari ha dado un buen paso adelante, demostrando que tiene un coche rápido no sólo en seco, sino también en mojado. Una virtud que puede ser determinante para la carrera de este domingo que, según las previsione, podría desarrollarse durante gran parte del tiempo, bajo lluvia intensa.

En cuanto a Pedro de la Rosa, saldrá en el 21º lugar, por delante de su compañero de HRT, Kartikeyan y de Pic, de Marussia.

Todos los pilotos españoles, desde Alonso a De la Rosa y Dani Clos han llevado en el casco la estrella emblema de Maria de Villota, la piloto española, probadora del equipo Marussia, que esta semana sufrió una gravísimo accidente durante unos test de aerodinámica y continúa hospitalizada y a la que, también desde Autofácil, le deseamos una pronta recuperación.

Así quedó la parrilla de salida

Puesto Piloto               Equipo                Tiempo    Vuelta   
 1.  Fernando Alonso       Ferrari              1m51.746s
 2.  Mark Webber           Red Bull-Renault     1m51.793s  + 0.047
 3.  Michael Schumacher    Mercedes             1m52.020s  + 0.274
 4.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     1m52.199s  + 0.453
 5.  Felipe Massa          Ferrari              1m53.065s  + 1.319
 6.  Kimi Raikkonen        Lotus-Renault        1m53.290s  + 1.544
 7.  Pastor Maldonado      Williams-Renault     1m53.539s  + 1.793
 8.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes     1m53.543s  + 1.797
 9.  Nico Hulkenberg       Force India-Mercedes 1m54.382s  + 2.636
10.  Romain Grosjean       Lotus-Renault        sin tiempo en Q2
11.  Paul di Resta         Force India-Mercedes 1m57.009s  + 2.112
12.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari       1m57.071s  + 2.174
13.  Nico Rosberg          Mercedes             1m57.108s  + 2.211
14.  Daniel Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari   1m57.132s  + 2.235
15.  Bruno Senna           Williams-Renault     1m57.426s  + 2.529
16.  Jean-Eric Vergne      Toro Rosso-Ferrari   1m57.719s  + 2.822
17.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari       1m57.895s  + 2.998
18.  Jenson Button         McLaren-Mercedes     1m48.044s  + 1.765
19.  Vitaly Petrov         Caterham-Renault     1m49.027s  + 2.748
20.  Heikki Kovalainen     Caterham-Renault     1m49.477s  + 3.198
21.  Timo Glock            Marussia-Cosworth    1m51.618s  + 5.339
22.  Pedro de la Rosa      HRT-Cosworth         1m52.742s  + 6.463
23.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth         1m53.040s  + 6.761
24.  Charles Pic           Marussia-Cosworth    1m54.143s  + 7.864

Scroll al inicio