
Los Red Bull cierran la boca al paddock
Y es que han volado, casi literalmente en Silverstone. Sus tiempos son astronómicos, más si cabe que en anteriores GP. Una buena prueba de que en el equipo saben lo que se traen entre manos, que sus evoluciones son acertadas, y que ya van directos a por el título, a pesar de los errores que tantos puntos les han costado a Vettel y Webber a principios de temporada.
Si en la carrera del domingo su dominio es absoluto está claro que habrán dado un paso de gigante en el campeonato, porque cada vez está más claro que son inalcanzables, a pesar de los esfuerzos e inversiones millonarias de Ferrari y McLaren.
Alonso, mejor de lo esperado
A pesar de ello, Alonso, en la segunda tanda de test del viernes, ha conseguido colarse entre Webber y Vettel, en segundo lugar. Un pequeño rayo de sol que indica que puede dar la sorpresa. Que está aún dolido del GP de Valencia hace dos semanas y quiere zanjar cualquier polémica subiendo, al menos, al podio. Para ello, dicen en su equipo, se está trabajando de forma incansable en evoluciones que le permitan al F10 ganar carreras o, al menos, estar cerca de los Red Bull y McLaren.
Sin embargo, desgraciadamente, a la espera del GP del domingo Ferrari no acaba de confirmar su mejoraría de forma clara. El F10 sí, va bien… pero, de momento, no es el monoplaza que puede convertir a un piloto en un campeón. Ya lo ha dicho Ecclestone esta semana: Alonso es el mejor piloto… pero no tiene un Ferrari competitivo.
Dicho esto, la gran sorpresa de los test del viernes han sido que los McLaren que también prometían una evolución radical de su monoplaza, inspirándose en los Red Bull… y no van. Por lo menos no van como se esperaba, cuando prometieron una gran evolución para este GP, hace pocas semanas.
El resultado de Hamilton y Button en los test ha sido inferior, incluso, a los Ferrari. Por eso, a pesar de correr en casa, los McLaren lo tendrán difícil para dar una alegría a su afición. A su favor, como siempre, destaca que son de los monoplazas y pilotos más regulares de la parrilla y no dejan pasar oportunidad alguna. Así que nunca se sabe…
Alonso, podría subir al podio… por fin
¿Mi apuesta por la clasificación del sábado? Pues creo que la pole será para Vettel, seguido de Webber…¡y de Alonso! Y para la carrera del domingo, salvo sorpresas, que puede haberlas, el podio podría ser el mismo.
En qué ha cambiado el nuevo circuito de Silverstone
En cuanto al circuito, está dividido en dos zonas claras. Una primera que es la que todos conocemos de todos los años y otra totalmente nueva en la que ningún piloto ha corrido, más que en el simulador. Y los cambios han sido acertados. La verdad es que es un trazado muy divertido, en el que se puede adelantar en varios puntos gracias a larguísimas rectas seguidas de curvas lentas y que se presta a cometer errores que pueden propiciar muchos cambios de clasificación en carrera.
Mucho ojo, sobre todo, a la curva 11, ya en la parte nueva del trazado. Está muy bacheada y obliga a ajustar la altura del coche en todo el circuito…¡en función de ella! Además, las curvas 13 y 14, muy lentas, también se prestan al espectáculo, ya que son muy lentas y es complicado acertar exactamente con la frenada ideal para no perder velocidad, sin cometer errores. En cierto modo recuerda a la que hay en el circuito de Shangai, aunque más pequeña, claro.
Otra de las cosas que ha llamado la atención es que la diferencia de tiempos con neumáticos blancos y duros no es tanta. Por eso, es probable que algunos equipos opten directamente con hacer la carrera con duros desde el principio. Así que la estrategia de cambio de neumáticos también puede ser importante.
Si los Red Bull se imponen en la salida… se acabó la carrera
Eso sí, la gran clave creo que será la primera vuelta. Las primeras curvas, tras la línea de salida, son curvas complicadas, ya que la parte exterior está muy sucia, con mucho polvo, y se prestan a que cualquier pequeño despiste o emparejamiento en ellas tras la salida provoque más de una salida de pista e,incluso, algún trompo -el viernes en esta zona Hamilton se salió tres veces-.
Asi que atentos a la salida del domingo porque creo que definirá la carrera. Una salida en la que los Red Bull pueden ganar el GP si logran imponerse al resto… y comienzan a sacar tiempos. No habrá forma de cogerlos. Por ello, en principio puede ser una carrera aburrida… que se decidirá en la salida.
Por último, por mucho que hablemos del circuito, no hay que olvidar que estamos en Inglaterra y la mitad del año llueve. Para este sábado no se espera agua… pero el domingo hay un 40% de probabilidades de lluvia así que si aparece la carrera, está claro, puede cambiar radicalmente.
Qué pasa con los otros pilotos españoles…
En cuanto a Jaime Alguersuari y Pedro de la Rosa, habrá que ver qué pasa en clasificación y carrera, lo cierto es que en los test del viernes su resultado ha sido bastante pobre -18º el primero y 17º el segundo-. Creo que son mucho mejores pilotos de lo que denotan sus posiciones, pero desgraciadamente en la F1 sin un buen coche, por muy bueno que seas, es muy complicado estar arriba.
¡Ah! y la gran sorpresa del GP ha sido que en el equipo español, el Hispania Racing, Senna no correrá esta carrera y sí lo hará el piloto reserva japonés Yamamoto. Una decisión interna sobre la que el equipo no ha dado demasidas explicaciones aunque sí ha adelantado que en los próximos GP volverá Senna. Un piloto que siempre se ha mostrado muy rápido y al que se le tiene mucho cariño en el paddock, así que esperamos que vuelva pronto.
Nos vemos en el paddock -y en Twittter-
un abrazo desde Silverstone
Andy Soucek
Piloto reserva del Virgin Racing