Una clasificación que han dominado los Red Bull con autoridad, llegando a sacar en la segunda tanda de clasificación hasta cinco segundos por vuelta a los últimos clasificacos. Un tiempo astronómico que demuestra que los monoplazas vitaminados son inalcanzables, también para los Ferrari y McLaren. Así las cosas, Vettel ha vuelto a conseguir la pole, seguido de su compañero Webber, de Button, Hamilton -que ha tenido un problema de combustible antes de dar la última vuelta y no ha podido mejorar su tiempo- y de Alonso que, por menos de una décina, no ha quedado segundo. Los tiempos han sido tan ajustado que la tercera plaza de Button sobre Hamilton la ha conseguido el campeón británico por cinco milésimas.
Una pena para Alonso, ya que ha tenido un buen ritmo y saliendo en primera línea hubiera tenido muchas más posibilidades de subir al podio. Ahora tendrá que resignarse a salir en tercera línea… y con Hamilton y Button delante, por lo que las cosas pintan mal, muy mal para el asturiano que lo tendrá complicado para adelantar puestos en la salida. Y lo más preocupante: con los dos primeros puestos ocupados por los Red Bull, será muy complejo ganársela a Vettel. Curiosamente, a esa primera línea seguirá la segunda copada por los McLaren, la tercera con los dos Ferrari, la cuarta con los dos Mercedes y la quinta con los Force India.
¿El objetivo? Pues según ha explicado Alonso, tras la clasificación,»el podium es factible, la degradación de los neumático será importante, los frenos también sufrirán mucho y será una carrera muy larga -casi dos horas-, con pianos traicioneros -si los pisas es muy fácil perder el control del coche-…. Así que saliendo quintos, con una buena salida y buena estrategia y una menor degradación que los demás, el podio está al alcance de la mano. Ese es el objetivo, ya que siempre vamos mejor en carrera que en la crono. Eso sí, los Red bull nos sacan demasiado y hay que centrarse en los McLaren. La recompensa final si hacemos bien las cosas será el podio. ¿Decepcionado por la clasificación? No, el quinto puesto es lo que tocaba hacer hoy, aunque estuvimos a punto de hacer el milagro. Así que, confiemos en que mañana, que habrá muchas estrategias, la nuestra sea la mejor y tengamos el premio final», ha comentado Alonso.
En cuanto a los rumores, pues lo cierto es que Singapur ha sido un verdadero cocedero de dimes y diretes, aunque la mayoría no han trascendidos a los medios. No hay equipo que no esté centrado totalmente en desarrollar su monoplaza de 2012. Y todo el mundo mira de reojo a los grandes perdedores de este año, los Ferrari que en pretemporada partían como favoritos y cuyo F150 se ha mostrado siempre muy lento. De hecho, ha sido uno de los peores años del equipo rojo de la última década. ¿La solución? que el equipo de Maranello arriesgue en sus planteamientos técnicos. Al menos la prohibición de los famosos escapes soplarores -que permiten disponer de más tracción en el eje trasero aprovechando el aire del escape- es, a priori, una buena noticia para Ferrari y McLaren, cuyo diseño de esta tecnología está a años luz de los Red Bull. De hecho, Marc Gené, el piloto probador de Ferrari, ha recordado de que, a pesar de estar prohibidos en el GP de Silvertstone, los Red Bull continuaron siendo el coche de referencia. Por eso, todos los expertos esperan que tanto Ferrari como McLaren y Mercedes presenten en 2012 alguno de los monoplazas más transgresores de los últimos años para evitar que los Red Bull vuelvan a conseguir sus tercer título con la facilidad de 2011.
En cuanto a Jaime alguersuari ha conseguido un 16º puesto, destacando que «hoy no podía hacer más», pero su puesto en la Q2 le deja en una posición para intentar rascar algunos puntos en carrera, donde el Toro Rosso se ha mostrado siempre más consistente que en clasificación.
Quizá lo más triste del campeonato es que, a falta de seis carreras, está decidido a favor de Vettel y Red Bull. Por eso, la sala de prensa del circuito respiraba cierto aire triste, echándose de menos a más de la mitad de los periodistas que acuden a cubrir las carreras y cuyos medios han decidido ahorrarse el desplazamientos a estas carreras, en las que el interés por el campeonato es nulo. Así que, posiblemente, hasta Brasil no se vuelva a ver llena la sala de prensa. ¿el morbo de la carrera? Pues ver quién quedará segundo. Un puesto muy disputado por el que pelean Webber, Alonso, Hamilton, Button… y que supone un buen puñado de millones de euros en beneficios para los equipos, gracias al reparto de los ingresos televisivos, en función de la clasificación de pilotos y equipos.
Así las cosas, la carrera -el domingo a las 14 h.- serguro que será una de las más disputadas del año. En la clasificación ha quedado claro que los pilotos, conscientes de que no se juegan el campeonato, van a ir al límite y, casi seguro, que ello propiciará más de un accidente contra los muros del circuito -por los que se pasa a centímetros-. Así que… a cruzar los dedos y esperar que sea el espectáculo que debe ofrecer la F1.
Así ha quedado la clasificación…
Pos . Piloto Equipo Tiempo Vuelta
1. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m44.381s
2. Mark Webber Red Bull-Renault 1m44.732s + 0.351
3. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m44.804s + 0.423
4. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m44.809s + 0.428
5. Fernando Alonso Ferrari 1m44.874s + 0.493
6. Felipe Massa Ferrari 1m45.800s + 1.419
7. Nico Rosberg Mercedes 1m46.013s + 1.632
8. Michael Schumacher Mercedes sin tiempo
9. Adrian Sutil Force India-Mercedes sin tiempo
10. Paul di Resta Force India-Mercedes sin tiempo
Q2
11. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m47.616s + 2.685
12. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m48.082s + 3.151
13. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m48.270s + 3.339
14. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m48.634s + 3.703
15. Bruno Senna Renault 1m48.662s + 3.731
16. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m49.862s + 4.931
17. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari sin tiempo
Q1
18. Vitaly Petrov Renault 1m49.835s + 3.438
19. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m50.948s + 4.551
20. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m51.012s + 4.615
21. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m52.154s + 5.757
22. Jerome D’Ambrosio Virgin-Cosworth 1m52.363s + 5.966
23. Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 1m52.404s + 6.007
24. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m52.810s + 6.413
Quizá lo más triste de la carrera es la falta de interés por el campeonato, que, a falta de seis carreras, está sentenciado por los Red Bull.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



