
Y es que el GP de Valencia que hemos vivido ha sido, polémicas aparte -ahora me explico- uno de los más emocionantes del año. Una carrera que lideraban con autoridad Vettel, Hamilton y Alonso tras una salida caóticae -con toques incluídos- y en la que los mejores han hecho bien sus deberes para subir al podio.
Desastre total…
Así las cosas todo el mundo daba a Fernando en el podio… y llegó el desastre. En la vuelta nueve, Webber, de forma casi incomprensible, choca contra la parte trasera del Lotus de Kovalainen y sale literalmente disparado fuera del asfalto. Afortunadamente el australiano no sufre lesiones de importancia…. pero su RB06 queda destrozado y el coche de seguridad sale a pista. Y se monta el gran circo.
Y es que el safety car sale justo tras el primer clasificado Vettel y en paralelo a Hamilton que lo ve salir de boxes… y acelera hasta superarlo mientras el safety car termina de recorrer el carril con línea contínua que delimita la salia de boxes del circuito. ¿El resultado? Alonso queda atrapado tras el coche de seguridad, sin posibilidad de adelantarlo -por normativa- y Vettel y Hamilton vuelan ganando tiempo, incluso, para cambiar las ruedas con tranquilidad. Mientras, el asturiano se encuentra inmerso en un caos con un grupo de F1 de la mitad de la tabla que tras la parada en boxes, pierde seis posiciones y queda relegado a una novena posición -y Massa que iba cuarto pasa a ser 15º :Carrera perdida.
A partir de aquí, caos, enfado de Fernando y una penalización a Hamilton por adelantar al coche de seguridad… que llega tras 20 vueltas -de supuestas deliberaciones de los jueces de carrera-. Una penalización que consiste, simplemente, en una parada obligatoria en boxes. Una parada que no le supone, en la realidad, penalización alguna ya que para cuando decide hacerla le ha sacado tanto tiempo a su perseguidor directo que tras realizarla…¡sigue el segundo!
¿Ha sido una carrera «manipulada»?
¿Manipulación?¿Conspiración de la FIA contra Ferrari…? Alonso cree que la carrera no ha sido limpia, que siempre es el mismo el que va al límite de las normas y el que pocas veces recibe una penalización en condiciones. En fin, una opinión sobre la que hay todo tipo de defensores y detractores -muchos, como Bernie Ecclestone, ven en Hamilton el hombre espectáculo de la F1 y consideran que todos los pilotos deberían ir así, siempre al límite-.
¿Mi opinión? la FIA, esta vez, no lo ha hecho bien. No se entiende la salida del coche de seguridad antes del tercer piloto (F.Alonso), distorsionando el resultado puramente deportivo de la carrera. Y es que los comisarios que determinan qué está bien y mal en cada GP son voluntarios que presumiblemente conocen la normativa, pero no son profesionales especializados en la toma de decisiones carrera tras carrera y esa falta de experiencia se paga con errores e injusticias como ésta. En Valencia a Fernando le han quitado el podio cuando lo tenía por derecho tras una buena clasifcación el sábado y salida el domingo.
Por qué ha ganado Hamilton…
¿Ha hecho trampa Hamilton? Yo creo que no. Simplemente se aprovecha de la situación de un coche de seguridad que sale tarde y en el momento equivocado, por una mala improvisación. He visto varias veces el vídeo de la carrera tras el GP y cuando Lewis observa el coche de seguridad saliendo decelera levemente… y luego acelera. Está claro que consulta por radio y decide con el equipo y no adelanta al coche de seguridad… en el circuito sino cuando éste aún no ha superado el carril con línea contínua. De cualquier forma está claro que no es una maniobra demasiado limpia y la sanción de obligarle a parar es correcta.
Y llega el gran error de la FIA: no se le puede poner la sanción tras dejarle correr 20 vueltas más. Si la decisión hubiera sido rápida, su ventaja respecto a los rivales se habría esfumado pero tras muchas vueltas buscando sacar la máxima diferencia posible… los segundos de penalización son ridículos en comparación con el tiempo que en esas vueltas ha sacado al resto de pilotos que le siguen.
Así, las cosas, no creo que la carrera haya sido manipulada pero sí que se han tomado decisiones erróneas que han perjuicado gravemente a Fernando. Y esta carrera, como dije ayer, era muy especial para él. Era su debut en Valencia, ciudad que adora porque le vio nacer como gran piloto con Ferrari. Más de 60.000 personas habían abarrotado el circuito para verle subir al podio…. y no quería decepcionar. Y Alonso, tras la situación caótica que ha sufrido -y también la mala suerte, no hay que olvidar que podría haber estado también justo delante del safety car como Hamilton si sale unos segundos después- ha desahogado su rabia ante las cámaras dando su versión de la carrera.
Penalización a nueve pilotos
En cuanto a la penalización a nueve pilotos que no han respetado la normativa durante el safety car, se trata simplemente de cinco segundos. Un tiempo que cambia poco las cosas: permite a Fernando pasar del noveno puesto al octavo. Una posición igual de amarga.
La gran alegría ha sido el primer punto de Pedro de la Rosa, un gran piloto a quien aún le queda mucho por correr y la falta de fiabilidad de su BMW Sauber no le ha acompañado; así que este primer punto ha sido una pequeña recompensa a su talento y esfuerzo. Desgraciadamente, Jaime Alguersuari no ha tenido igual suerte -ha quedado 13º-. Una posición discreta para un piloto que debe estar más arriba.
Qué le pasa al Ferrari F10 de Alonso
Y dicho ésto, ya con la cabeza en frío, la otra gran pregunta, tras semanas esperando la evolución del Ferrari es ¿ha mejorado lo esperado? Lo cierto es que no ha tenido muchas vueltas para demostrarlo. Tras el incidente del safety car los Ferrari han quedado encajonados en la mitad del pelotón en un circuito donde adelantar es casi imposible.
Pero también es cierto que se esperaba más de Ferrari. Los Red Bull y McLaren contiúan, pase lo que pase, liderando la clasificación y las carrera. Ferrari se limita a intentar colarse entre alguno de esos cuatro monoplazas. No manda, lo intenta. Pero es, a día de hoy, un aspirante. Y, de momento, no se le ha visto autoridad para dejar de serlo. Quizá se ha centrado demasiado en ‘copiar’ los secretos de sus rivales y en la F1 ésto no es nunca suficiente para ganar el título. Tienes que innovar, ser más radical que tus rivales, crear… Por eso, sí creo que, aunque falta mucha temporada por delante, los favoritos empiezan a estar claros: Vettel y Hamilton. Dos pilotos que siempre están arriba pase lo que pase. Un duelo espectacular que puede hacer del final de temporada un campeonato de infarto -con el permiso de los Ferrari-. Y es que en Valencia se ha estrenado la última gran evolución de todos los equipos. A partir de aquí lo que hay son mejoras pero no cambios radicales. Por eso era tan importante para Ferrari volver a demostrar su poderío. Pero no ha podido, ni se ha visto lo esperado. Habrá que confiar en que el F10 continúe mejorando en el GP de Inglaterra y en el de Alemania, pero si no lo hace con claridad… la temporada estará perdida para Fernando y Massa. Y es una pena porque desde el principio prometía… Lo único positivo de la rabia con la que ha terminado la carrera Alonso es que le va a servir para dejarse aún más la piel y sacar hasta la última gota de talento. ¿Será capaz de obrar el milagro? Lo sabremos en breve…
Comienza el mercado de pilotos de 2011
Ah! y una cosilla más. Desde este GP de Valencia se ha abierto el mercado de pilotos. Todos los que corren y deben renovar, eternos aspirante, corredores de otras categorías y pilotos reservas en busca de asiento oficial negocian contra-reloj un puesto en la parrilla de 2011. Una parrilla en la que espero estar también…
Nos vemos en dos semanas el GP de Silverstone
desde el paddock de Valencia
Andy Soucek
Piloto reserva de Virgin Racing
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Pos Piloto Equipo 1. Vettel Red Bull-Renault 2. Hamilton McLaren-Mercedes 3. Button McLaren-Mercedes 4. Barrichello Williams-Cosworth 5. Kubica Renault 6. Sutil Force India-Mercedes 7. Kobayashi Sauber-Ferrari 8. Alonso Ferrari 9. Buemi Toro Rosso-Ferrari 10. Rosberg Mercedes 11. Massa Ferrari 12. De la Rosa Sauber-Ferrari 13. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 14. Petrov Renault 15. Schumacher Mercedes 16. Liuzzi Force India-Mercedes 17. Di Grassi Virgin-Cosworth 18. Chandhok HRT-Cosworth 19. Glock Virgin-Cosworth 20. Senna HRT-Cosworth 21. Trulli Lotus-Cosworth Clasificación General, 9ª prueba: Pilotos: Constructores: 1. Hamilton 127 1. McLaren-Mercedes 248 2. Button 121 2. Red Bull-Renault 218 3. Vettel 115 3. Ferrari 165 4. Webber 103 4. Mercedes 109 5. Alonso 98 5. Renault 89 6. Kubica 83 6. Force India-Mercedes 43 7. Rosberg 75 7. Williams-Cosworth 20 8. Massa 67 8. Toro Rosso-Ferrari 10 9. Schumacher 34 9. Sauber-Ferrari 7 10. Sutil 31 11. Barrichello 19 12. Liuzzi 12 13. Buemi 9 14. Kobayashi 7 15. Petrov 6 16. Alguersuari 3 17. Hulkenberg 1