
Dicho esto, esta carrera es una de las más esperadas de los últimos meses porque los grandes equipos comenzarán la lucha definitiva por el título. Por eso, hay que tener muy en cuenta las claves que marcarán el podio del domingo:
1.- Circuito con leves cambios. El trazado no ha experimentado ninguna modificación importante, pero sí se nota que se han reducido la altura de tres arcenes -por ejemplo, en la curva 3- y alguna de las paredes en torno al circuito se han colocado un poco más cerca del asfalto con lo que el margen de maniobra es menor. De cualquier forma, rebajar la altura de algunos arcenes permitirá tomar estos tramos con mayor rapidez.
Otro cambio importante es el que se ha llevado a cabo en la escapatoria de la curva 20, donde se ha puesto hierba artificial -antes era de asfalto– con lo que si te sales en este punto perderás más tiempo que antes, por lo que hay que ir muy fino.
En definitiva, lo que se ha ganado en velocidad en algunos puntos -por ejemplo, con los arcenes- se ha perdido en otros -por la hierba– con lo que, al final, el trazado sigue siendo similar al de 2009.
2.- Adelantamientos difíciles. En Valencia hay pocos puntos donde sea fácil adelantar por lo que, en los últimos años, salvo sorpresas, el orden de salida es casi el orden de llegada.
3.- La clasificación casi más importante que la carrera. Por eso, es fundamental quedar lo más arriba posible en la clasificación del sábado. Es donde se va a ganar o perder la carrera. Así que habrá que ver qué estrategia tienen los grandes equipos con sus dos pilotos. Quedar más allá del quinto lugar en la parrilla de salida impedirá luchar por el podio a cualquier aspirante al título.
En los test de este viernes el F10 de Alonso, con las supuestas mejoras prometidas, sorprendió al conseguir el mejor tiempo en la segunda sesión -en la primera el asturiano quedó noveno-. Es esperanzador, pero habra que ver qué pasa el sábado y domingo porque todos los equipos tienen cartas guardadas y pueden que las mejoras no sean suficientes ante el podería de los Red Bull y lo McLaren.
4.- Visibilidad mejorable. Desgraciadamente algunas gradas que hay en las rectas no ofrecen visibilidad de las curvas, por lo que los espectadores que estén en ellas deberán conformarse con ver pasar los F1… y poco más. Eso sí, a favor de la organización hay que destacar que el circuito está lleno de gigantescas pantallas para seguir la carrera, y se ven bien. Así se podrá tener lo mejor del circuito -el ambiente increíble que se va a vivir todo el fin de semana- y el visionado de la carrera por TV -que es la forma de seguir realmente qué está pasando-.
5.- Aunque es un circuito urbano no es muy técnico… Por eso, no es de los trazados que más gustan a los pilotos… ni de los que menos prefieren. Y es que correr aquí no resulta especialmente gratificante para los pilotos en lo que se refiere al trazado. De cualquier forma, hay que ser el más rápido en las 24 curvas del circuito y no hay lugar a despistes…
6.- Habrá estrategias de neumáticos… Como ya pasó en Canadá, Bridgestone ha traído unos compuestos que, con el calor, pueden provocar un desgaste rápido de las ruedas y motivar que cada equipo haga una estrategia de carrera distinta. Está claro que en el GP de Canadá, hace dos semanas, fue uno de los aspectos que más animó la carrera… a ver si podemos volver a sufrir con el desgaste de las ruedas de los favoritos. Seguro que provoca más de una situación límite…
7.- Cuidado con la fiabilidad. Red Bull ya ha tenido un problema con la caja de cambios del coche de Vettel antes de la carrera… y está claro que el calor y la humedad -se corre pegado al mar y se nota mucho- pueden ser determinantes tanto para la fiabilidad mecánica del monoplaza… como para lo despiertos que estén los pilotos a pesar de la temperatura sofocante que soporten -durante el fin de semana rondará los 28ºC-.
8.- ¿Conseguirá Ferrari ser la sorpresa? Esta es la pregunta del millón. En la historia de la F 1 ningún equipo ha conseguido construir un monoplaza que debute en mitad del año… y sea revolucinario. Pero en el paddock -y por lo que hablo con otros pilotos- está claro que en la escudería de Alonso tienen dinero, experiencia y saben lo que hacen. Creo que llevaban tiempo buscando solucionar su falta de rapidez respecto a los Red Bull… y deberían estar en el buen camino de conseguirlo.
Las soluciones del F10 en Valencia, dicen, pueden mejorar su velocidad hasta en siete décimas, así que Ferrari puede ser la gran sorpresa de la carrera. Alonso asegura que peleará por el podio y cuando alguien tan comedido como él dice eso… es que está pensando en ganar el GP. Veramos qué pasa el viernes en los test… y, sobre todo, en la clasificación del sábado que es donde todos los equipos que estrenan mejoras mostrarán sus cartas. De momento, en los test del viernes el F10 dejó una buena sensación… aunque tambíén es cierto que muchos de sus rivales probaron el asfalto mucho más cargados de carburante, por lo que habrá que esperar al sábado y domingo para ver si realmente el F10 es más rápido. Y…¡cuidado! porque cualquier cambio conlleva, también, la probabilidad de perder fiabilidad…. Veremos qué pasa…
9.- Y en Red Bull también han hecho sus deberes… El RB06 estrena un ‘conducto F’ optimizado y dicen que puede darles hasta dos décimas más. El Red Bull tiene su punto débil en las largas curvas -cuando se ha visto batido por los McLaren-, y de conseguir ser más rápido aquí… puede ser inalcalzable. Eso con el permiso de McLaren, claro, porque el equipo británico tiene el típico coche que, sin ser tan bueno como los Red Bull, lo cierto es que va muy bien en cualquier circuito, asfalto, climatología… Vamos, que es una apuesta segura así que la pole va a estar muy disputada… y el podio también. Creo que las diferencias entre los cinco primeros en carrera serán mínimas. Así que… que nadie se despiste o cometa un mínimo error porque puede comenzar a dar por perdida la temporada; aunque es cierto que con el actual sistema de puntos -el ganador obtiene 25 puntos por GP- es más fácil dar la vuelta a la clasificación con dos Grandes Premios muy buenos… o muy malos.
10.- Y qué pasará con Pedro y Jaime. Pues que no es el mejor circuito para sus F1. Pero son dos pilotos que corren con mucho corazón y pueden dar la sorpresa aquí, animados por miles de aficionados. De hecho, el Sauber de De la Rosa estrenará algunas pequeñas mejoras que podrían hacer que luche por los puntos -si no le persigue, de nuevo, una fiabilidad desastrosa-. En cuanto a Jaime, estará también por ahí y va mejorando carrera a carrera… pero, como Pedro, lo tendrá complicado. En fin, como buenos españoles… nunca se sabe cuándo puede ser su gran día y, por qué no, puedes ser aquí, en casa, en Valencia.
Mi apuesta para la pole y para el GP del domingo..
Si me tengo que mojar -siempre es muy difícil pero hasta ahora, más o menos, he acertado- tanto en la clasificación como en la carrera mi podio sería Vettel, Alonso y Hamilton.
Creo que Vettel no ha pasado por su mejor momento en las últimas carrera y no le gusta verse superado por su compañero, Webber, así que se dejará la piel por demostrar que es el que ‘manda’. Eso sí, Hamilton quiere aguarle la fiesta y así se lo ha dicho.
¿La sorpresa? Alonso que nunca ha conseguido un gran resultado aquí… y tiene ganas de levantar la copa en un circuito que casi considera como su casa, ya que creció como piloto en el trazado de Cheste, el circuito que le vio llegar a la F 1 tras ganar las World Series.
En definitiva, será un GP emocionante; sobre todo, la clasificación. Si Ferrari consigue ser casi tan rápido como Red Bull… cuidado con Alonso porque puede echar por tierra todas las esperanzas de sus rivales. A cruzar los dedos…
Nos vemos en el paddock,
seguro que nos lo pasamos bien….
Andy Soucek
Piloto reserva del Virgin Racing
Pregunta tus dudas de F1 a Andy Soucek
y síguele en su página de Twitter
Clasificación final de la segunda sesión de test del viernes
Puesto Piloto Equipo Tiempo Ventaja Vueltas 1. Alonso Ferrari 1m39.283s 33 2. Vettel Red Bull-Renault 1m39.339s + 0.056s 27 3. Webber Red Bull-Renault 1m39.427s + 0.144s 29 4. Rosberg Mercedes 1m39.650s + 0.367s 22 5. Hamilton McLaren-Mercedes 1m39.749s + 0.466s 24 6. Kubica Renault 1m39.880s + 0.597s 28 7. Massa Ferrari 1m39.947s + 0.664s 22 8. Sutil Force India-Mercedes 1m40.020s + 0.737s 30 9. Button McLaren-Mercedes 1m40.029s + 0.746s 27 10. Barrichello Williams-Cosworth 1m40.174s + 0.891s 33 11. Schumacher Mercedes 1m40.287s + 1.004s 24 12. Liuzzi Force India-Mercedes 1m40.387s + 1.104s 33 13u. Petrov Renault 1m40.618s + 1.335s 29 14. Kobayashi Sauber-Ferrari 1m40.906s + 1.623s 34 15. de la Rosa Sauber-Ferrari 1m40.945s + 1.662s 30 16. Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m41.115s + 1.832s 35 17. Hulkenberg Williams-Cosworth 1m41.371s + 2.088s 30 18. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m41.457s + 2.174s 36 19. Kovalainen Lotus-Cosworth 1m42.467s + 3.184s 31 20. Trulli Lotus-Cosworth 1m42.993s + 3.710s 30 21. Glock Virgin-Cosworth 1m43.811s + 4.528s 14 22. di Grassi Virgin-Cosworth 1m43.854s + 4.571s 27 23. Senna HRT-Cosworth 1m44.095s + 4.812s 24 24. Chandhok HRT-Cosworth 1m44.566s + 5.283s 21