Todo parecía tranquilo durante las primeras vueltas. Lewis Hamilton se alejaba poco a poco de Sebastian Vettel y demostraba con sus tiempos que Mercedes no tenía problemas de degradación de los neumáticos en Silverstone… pero, de repente, sí sufría otros problemas: la rueda trasera izquierda reventaba de la misma manera que había sucedido ayer en el McLaren de Sergio Pérez. En Pirelli podían empezar a ponerse nerviosos, ya que la incidencia se había repetido y reflejaba que algo andaba mal en la construcción de sus neumáticos… pero lo que siguió fue aún más dramático. Casi uno detrás de otro, otros dos neumáticos estallaban en el Ferrari de Felipe Massa y el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne. Tras este último accidente, había tantos restos en la pista que el Safety Car permaneció en ella durante muchas vueltas. En los últimos giros, Sergio Pérez volvia a sufrir un reventón, en su caso, el de un neumático duro.
¿Qué puede haber pasado? Pirelli quería realizar cambios en la construcción de la rueda para evitar delaminaciones como las ya sufridas en otras carreras. Pero la FIA no lo autorizó, ya que para modificar la construcción con la temporada ya empezada tiene que haber un problema de seguridad de por medio, y lo que hasta ahora había sucedido era demasiado leve. Al fabricante de neumáticos se le ocurrió usar un nuevo pegamento en el proceso de montaje, y esa podría ser una hipotética explicación. Por otro lado, los pilotos fueron hoy advertidos de que no mordieran demasiado los pianos, ya que podía haber algún vierteaguas que estuviera cortando los neumáticos.
Sebastian Vettel tenía mucho miedo a ser uno de los afectados, ya que Red Bull analizó sus neumáticos tras su primera parada y descubrió que estaban gravemente dañados. Pero lo que acabó con su posible victoria fue un fallo de la caja de cambios. Nico Rosberg, al que Vettel había adelantado por su mala salida, se colocaba líder, pero no lo iba a tener fácil hasta la meta: Mark Webber, que había salido aún peor que Rosberg -incluso llegó a tocarse con Romain Grosjean– intentó darle caza y le recortó tiempo hasta el final de la carrera.
Alonso tampoco salió bien, pero a lo largo del gran premio nos ha deleitado con un festival de adelantamientos y una decisión estratégica inspirada: al contrario que muchos de los pilotos contra los que hoy ha competido –Raikkönen, Sutil, Ricciardo…- optó por realizar una tercera parada para cambiar sus neumáticos en cuanto el segundo Safety Car apareció para retirar el coche de Vettel de la pista. Sus últimas diez vueltas fueron un sprint con el que consiguió un podio y recortar a Vettel quince puntos de golpe. La carrera de Felipe Massa, como la de Lewis Hamilton, merece todo el reconocimiento por haber vuelto a las posiciones de puntos después de los reventones. En cuanto a Hamilton, supo realizar una estrategia de dos paradas tras el problema con la rueda, y hacer que sus neumáticos duros aguantaran un largo segundo stint, en el que se peleó con Paul di Resta -Force India-.
Así las cosas, Pirelli y la FIA tienen poco margen de maniobra para la carrera de la próxima semana en el Nürburgring -Gran Premio de Alemania-. Pero, sin duda, Mercedes estará orgullosa de poder llegar a su tierra como la última escudería ganadora.
Clasificación final del Gran Premio de Gran Bretaña 2013
1. Rosberg Mercedes 1h32:59.456 2. Webber Red Bull-Renault + 0.765 3. Alonso Ferrari + 7.124 4. Raikkonen Lotus-Renault + 7.756 5. Hamilton Mercedes + 11.257 6. Massa Ferrari + 14.573 7. Sutil Force India-Mercedes + 16.335 8. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 16.500 9. Di Resta Force India-Mercedes + 17.993 10. Hulkenberg Sauber-Ferrari + 19.700 11. Maldonado Williams-Renault + 21.100 12. Bottas Williams-Renault + 25.000 13. Button McLaren-Mercedes + 25.900 14. Gutierrez Sauber-Ferrari + 26.200 15. Pic Caterham-Renault + 31.600 16. Bianchi Marussia-Cosworth + 36.000 17. Chilton Marussia-Cosworth + 1:07.600 18. van der Garde Caterham-Renault + 1:07.700 19. Grosjean Lotus-Renault + 1 vuelta Abandonos Vuelta Perez McLaren-Mercedes 47 Vettel Red Bull-Renault 42 Vergne Toro Rosso-Ferrari 36