
Resulta paradójico descubrir que la primera vez que Williams copa la última línea de la parrilla en sus más de treinta años de historia coincida con la pérdida de la marca de pole position de uno de sus pilotos más emblemáticos. 1992 fue un año insultante por parte de Williams, muy similar en su desarrollo a 2011. Pero pasan las épocas y los protagonistas cambian, aunque en su día nadie podría haberlo vaticinado. En la actualidad, el equipo de un fabricante de bebidas energéticas es la vanguardia del pit lane… y es el que tiene a Adrian Newey, artífice tanto del Williams FW14B como del Red Bull Racing RB7.
Pero lo triste de la recta final de 2011 no es que los títulos estén matemáticamente sellados: Lo verdaderamente desquiciante es constatar que, en la tabla de constructores, lo están el segundo, el tercero, el cuarto… Y en pilotos, Button lo tiene bastante bien para alzarse con el subcampeonato. De interés solo nos queda la emoción de las dos carreras aún por disputar… Y siempre conviene rezar para que no gane el nuevo hombre record, Sebastian Vettel. Pensándolo mejor, a lo mejor hasta resulta más emocionante fijarse en la lucha por la sexta plaza de equipos…
Dicha lucha ha dado un giro importante en Abu Dhabi: Las características de este circuito benefician al potente motor Mercedes que, unido a la velocidad punta brindada por la baja resistencia del chasis de Force India, les ha reportado dos billetes para la Q3. Mientras tanto, Toro Rosso se diluye -con Buemi por delante de Alguersuari por primera vez en bastante tiempo-, y Sauber aplaude que Sergio Pérez haya calificado 11º, lo máximo a lo que hoy por hoy pueden aspirar.
Pero entre los equipos punteros, el mismo patrón se repite continuamente en la Q3. Hamilton parece tener tanto talento como Vettel para calificar -la vuelta más rápida del día ha sido la del inglés en Q2– pero, al igual que en Japón, hoy en Yas Marina ha marcado el mejor tiempo en el primer giro pero ha perdido los nervios en el segundo. Si fuera más fuerte psicológicamente, si no fuera tan emocionable por sus problemas personales, ahora mismo podríamos estar anunciando la tercera pole position del año para Lewis Hamilton. De veras parece que le dé vértigo verse en cabeza a falta de cuatro minutos para terminar la sesión. En cuanto a Button, con todo lo buena que está siendo su temporada, está visto que el sábado no se puede contar con él.
¿Y Ferrari? Alonso quinto y Massa sexto a cierta distancia, como uno podía esperar antes de que empezara la calificación. Como anteriormente en 2010 y en 2009, a estas alturas ya piensan en el año que viene. De hecho, se estarán devanando los sesos para salir con un coche capaz de batir a la Armada Invencible de Red Bull. Pero la estabilidad normativa lleva a pensar más en la perpetuación del actual orden competitivo que en la posibilidad de que Ferrari o McLaren se saquen un conejo de la chistera. Quizás la mayor sorpresa haya sido que Rosberg y Sutil se dignaron a marcar tiempo y desistieron de ahorrar neumáticos.
Pero en medio de todo este pesimismo, nos queda la certeza de que en 2011 las carreras en sí mismas son divertidas. Lo mal que lo ha pasado Schumacher con los Lotus para superar la Q1 hace pensar que la diferencia entre el compuesto duro y el blando es enorme. Por eso no hay que perderse mañana el Gran Premio de Abu Dhabi.
Clasificación de la sesión de calificación
1. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m38.481s 2. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m38.622s + 0.141 3. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m38.631s + 0.150 4. Mark Webber Red Bull-Renault 1m38.858s + 0.377 5. Fernando Alonso Ferrari 1m39.058s + 0.577 6. Felipe Massa Ferrari 1m39.695s + 1.214 7. Nico Rosberg Mercedes 1m39.773s + 1.292 8. Michael Schumacher Mercedes 1m40.662s + 2.181 9. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m40.768s + 2.287 10. Paul di Resta Force India-Mercedes Tiempo del 10º en la Q2: 1m40.554s 11. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m40.874s + 2.440 12. Vitaly Petrov Renault 1m40.919s + 2.485 13. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m41.009s + 2.575 14. Bruno Senna Renault 1m41.079s + 2.645 15. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m41.162s + 2.728 16. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m41.240s + 2.806 17. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m41.760s + 3.326 Tiempo del 17º en Q2: 1m42.605s 18. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m42.979s + 3.197 19. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m43.884s + 4.102 20. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m44.515s + 4.733 21. Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 1m44.641s + 4.859 22. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m44.699s + 4.917 23. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m45.159s + 5.377 24. Rubens Barrichello Williams-Cosoworth Sin tiempo