Gran Premio de Abu Dhabi: La historia se repite con Vettel

Resulta paradójico descubrir que la primera vez que Williams copa la última línea de la parrilla en sus más de treinta años de historia coincida con la pérdida de la marca de pole position de uno de sus pilotos más emblemáticos. 1992 fue un año insultante por parte de Williams, muy similar en su desarrollo […]


sebastian vettel suzuka

Resulta paradójico descubrir que la primera vez que Williams copa la última línea de la parrilla en sus más de treinta años de historia coincida con la pérdida de la marca de pole position de uno de sus pilotos más emblemáticos. 1992 fue un año insultante por parte de Williams, muy similar en su desarrollo a 2011. Pero pasan las épocas y los protagonistas cambian, aunque en su día nadie podría haberlo vaticinado. En la actualidad, el equipo de un fabricante de bebidas energéticas es la vanguardia del pit lane… y es el que tiene a Adrian Newey, artífice tanto del Williams FW14B como del Red Bull Racing RB7.

Pero lo triste de la recta final de 2011 no es que los títulos estén matemáticamente sellados: Lo verdaderamente desquiciante es constatar que, en la tabla de constructores, lo están el segundo, el tercero, el cuarto… Y en pilotos, Button lo tiene bastante bien para alzarse con el subcampeonato. De interés solo nos queda la emoción de las dos carreras aún por disputar… Y siempre conviene rezar para que no gane el nuevo hombre record, Sebastian Vettel. Pensándolo mejor, a lo mejor hasta resulta más emocionante fijarse en la lucha por la sexta plaza de equipos…

Dicha lucha ha dado un giro importante en Abu Dhabi: Las características de este circuito benefician al potente motor Mercedes que, unido a la velocidad punta brindada por la baja resistencia del chasis de Force India, les ha reportado dos billetes para la Q3. Mientras tanto, Toro Rosso se diluye -con Buemi por delante de Alguersuari por primera vez en bastante tiempo-, y Sauber aplaude que Sergio Pérez haya calificado 11º, lo máximo a lo que hoy por hoy pueden aspirar.

Pero entre los equipos punteros, el mismo patrón se repite continuamente en la Q3. Hamilton parece tener tanto talento como Vettel para calificar -la vuelta más rápida del día ha sido la del inglés en Q2– pero, al igual que en Japón, hoy en Yas Marina ha marcado el mejor tiempo en el primer giro pero ha perdido los nervios en el segundo. Si fuera más fuerte psicológicamente, si no fuera tan emocionable por sus problemas personales, ahora mismo podríamos estar anunciando la tercera pole position del año para Lewis Hamilton. De veras parece que le dé vértigo verse en cabeza a falta de cuatro minutos para terminar la sesión. En cuanto a Button, con todo lo buena que está siendo su temporada, está visto que el sábado no se puede contar con él.

¿Y Ferrari? Alonso quinto y Massa sexto a cierta distancia, como uno podía esperar antes de que empezara la calificación. Como anteriormente en 2010 y en 2009, a estas alturas ya piensan en el año que viene. De hecho, se estarán devanando los sesos para salir con un coche capaz de batir a la Armada Invencible de Red Bull. Pero la estabilidad normativa lleva a pensar más en la perpetuación del actual orden competitivo que en la posibilidad de que Ferrari o McLaren se saquen un conejo de la chistera. Quizás la mayor sorpresa haya sido que Rosberg y Sutil se dignaron a marcar tiempo y desistieron de ahorrar neumáticos.

Pero en medio de todo este pesimismo, nos queda la certeza de que en 2011 las carreras en sí mismas son divertidas. Lo mal que lo ha pasado Schumacher con los Lotus para superar la Q1 hace pensar que la diferencia entre el compuesto duro y el blando es enorme. Por eso no hay que perderse mañana el Gran Premio de Abu Dhabi.

Clasificación de la sesión de calificación

 1.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     1m38.481s
 2.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes     1m38.622s  + 0.141
 3.  Jenson Button         McLaren-Mercedes     1m38.631s  + 0.150
 4.  Mark Webber           Red Bull-Renault     1m38.858s  + 0.377
 5.  Fernando Alonso       Ferrari              1m39.058s  + 0.577
 6.  Felipe Massa          Ferrari              1m39.695s  + 1.214
 7.  Nico Rosberg          Mercedes             1m39.773s  + 1.292
 8.  Michael Schumacher    Mercedes             1m40.662s  + 2.181
 9.  Adrian Sutil          Force India-Mercedes 1m40.768s  + 2.287
10.  Paul di Resta         Force India-Mercedes
Tiempo del 10º en la Q2:                                 1m40.554s                                   
11.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari       1m40.874s  + 2.440
12.  Vitaly Petrov         Renault              1m40.919s  + 2.485
13.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari   1m41.009s  + 2.575
14.  Bruno Senna           Renault              1m41.079s  + 2.645
15.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari   1m41.162s  + 2.728
16.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari       1m41.240s  + 2.806
17.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth    1m41.760s  + 3.326
Tiempo del 17º en Q2:                                    1m42.605s                                   
18.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault        1m42.979s  + 3.197
19.  Jarno Trulli          Lotus-Renault        1m43.884s  + 4.102
20.  Timo Glock            Virgin-Cosworth      1m44.515s  + 4.733
21.  Daniel Ricciardo      HRT-Cosworth         1m44.641s  + 4.859
22.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth      1m44.699s  + 4.917
23.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth         1m45.159s  + 5.377
24.  Rubens Barrichello    Williams-Cosoworth   Sin tiempo

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