Gran Premio de Hungría: Hamilton triunfa, Alonso resiste

La carrera podría haber tenido otro guión si Sebastian Vettel hubiese conseguido adelantar al Lotus de Romain Grosjean en la salida. En vez de eso, el bicampeón alemán perdió tracción en el intento en la primera curva y se le coló Jenson Button. Un poco más atrás, Alonso aprovechaba los problemas de Kimi Raikkönen con […]


La carrera podría haber tenido otro guión si Sebastian Vettel hubiese conseguido adelantar al Lotus de Romain Grosjean en la salida. En vez de eso, el bicampeón alemán perdió tracción en el intento en la primera curva y se le coló Jenson Button. Un poco más atrás, Alonso aprovechaba los problemas de Kimi Raikkönen con el KERS para colocarse quinto. Por su parte, Mark Webber realizaba una salida fulgurante para pisarles los talones. Quedaban así perfiladas las luchas que han marcado la carrera.

Las posiciones se mantuvieron estables hasta la primera ronda de paradas, cuando Vettel y los Lotus optaron por una estrategia distinta y montaron de nuevo el neumático blando para sus segundos relevos. Fue una sabia elección para todos ellos: Romain Grosjean presionó a Lewis Hamilton como nunca, llegando a estar a poco más de un segundo del líder de la carrera; Sebastian Vettel no pudo en las primeras paradas con un Jenson Button que fue de los primeros en correr a montar gomas frescas, pero que se autodestruyó al realizar una segunda parada demasiado temprana, debido a la cual acabó taponado por Bruno Senna y adelantado por el Red Bull -en las últimas vueltas, un plano considerable en un neumático obligó a Vettel a parar una última vez, saliendo delante de Alonso por los pelos-; pero el gran tapado era Kimi Raikkönen quien, tras adelantar a Alonso en la primera parada, en el ecuador de la carrera realizó una vuelta rápida tras otra para llegar a ponerse a tan solo siete décimas de Hamilton en el último relevo, manteniendo una lucha por la victoria hasta la bandera a cuadros. Siempre quedará la duda de si habría ganado esta carrera de haber contado con el KERS a pleno rendimiento desde el principio de la prueba.

Mientras tanto, la lucha de Fernando Alonso estaba con el otro Red Bull, el de Mark Webber, que sigue siendo el segundo clasificado en el mundial y, por tanto, el que más cerca está del piloto español en la tabla. En un intento a la desesperada de acabar la carrera por delante de Alonso, Webber realizó una estrategia a tres paradas, montando el neumático blando en las dos últimas. Pero un tercer relevo con el cuchillo entre los dientes no bastó para que Webber tuviera la suficiente ventaja sobre Alonso en su última parada: El resultado final para él ha sido la octava plaza, por detrás de Bruno Senna, una de las sensaciones de la carrera después de una primera mitad de temporada difícil para él. Ahora la ventaja de Alonso sobre Webber en el campeonato es de cuarenta puntos. Alonso ha dado toda una lección sobre cómo minimizar daños cuando tu coche no es el más rápido, y ha terminado en quinta posición, por delante incluso de Jenson Button. Ahora queda por ver qué equipo y qué piloto llevarán la voz cantante cuando, dentro de un mes, comience la segunda parte de la temporada con el Gran Premio de Bélgica.

Clasificación final del Gran Premio de Hungría 2012

 1.  Hamilton      McLaren-Mercedes           1h41:05.503
 2.  Raikkonen     Lotus-Renault              +     1.032
 3.  Grosjean      Lotus-Renault              +    10.518
 4.  Vettel        Red Bull-Renault           +    11.614
 5.  Alonso        Ferrari                    +    26.653
 6.  Button        McLaren-Mercedes           +    30.243
 7.  Senna         Williams-Renault           +    33.899
 8.  Webber        Red Bull-Renault           +    34.458
 9.  Massa         Ferrari                    +    38.300
10.  Rosberg       Mercedes                   +    51.200
11.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +    57.200
12.  Di Resta      Force India-Mercedes       +  1:02.800
13.  Maldonado     Williams-Renault           +  1:03.600
14.  Perez         Sauber-Ferrari             +  1:04.400
15.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +  1 vuelta
16.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +  1 vuelta
17.  Kovalainen    Caterham-Renault           +  1 vuelta
18.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             + 2 vueltas
19.  Petrov        Caterham-Renault           + 2 vueltas
20.  Pic           Marussia-Cosworth          + 2 vueltas
21.  Glock         Marussia-Cosworth          + 3 vueltas
22.  De la Rosa    HRT-Cosworth               + 3 vueltas

Scroll al inicio