La carrera podría haber tenido otro guión si Sebastian Vettel hubiese conseguido adelantar al Lotus de Romain Grosjean en la salida. En vez de eso, el bicampeón alemán perdió tracción en el intento en la primera curva y se le coló Jenson Button. Un poco más atrás, Alonso aprovechaba los problemas de Kimi Raikkönen con el KERS para colocarse quinto. Por su parte, Mark Webber realizaba una salida fulgurante para pisarles los talones. Quedaban así perfiladas las luchas que han marcado la carrera.
Las posiciones se mantuvieron estables hasta la primera ronda de paradas, cuando Vettel y los Lotus optaron por una estrategia distinta y montaron de nuevo el neumático blando para sus segundos relevos. Fue una sabia elección para todos ellos: Romain Grosjean presionó a Lewis Hamilton como nunca, llegando a estar a poco más de un segundo del líder de la carrera; Sebastian Vettel no pudo en las primeras paradas con un Jenson Button que fue de los primeros en correr a montar gomas frescas, pero que se autodestruyó al realizar una segunda parada demasiado temprana, debido a la cual acabó taponado por Bruno Senna y adelantado por el Red Bull -en las últimas vueltas, un plano considerable en un neumático obligó a Vettel a parar una última vez, saliendo delante de Alonso por los pelos-; pero el gran tapado era Kimi Raikkönen quien, tras adelantar a Alonso en la primera parada, en el ecuador de la carrera realizó una vuelta rápida tras otra para llegar a ponerse a tan solo siete décimas de Hamilton en el último relevo, manteniendo una lucha por la victoria hasta la bandera a cuadros. Siempre quedará la duda de si habría ganado esta carrera de haber contado con el KERS a pleno rendimiento desde el principio de la prueba.
Mientras tanto, la lucha de Fernando Alonso estaba con el otro Red Bull, el de Mark Webber, que sigue siendo el segundo clasificado en el mundial y, por tanto, el que más cerca está del piloto español en la tabla. En un intento a la desesperada de acabar la carrera por delante de Alonso, Webber realizó una estrategia a tres paradas, montando el neumático blando en las dos últimas. Pero un tercer relevo con el cuchillo entre los dientes no bastó para que Webber tuviera la suficiente ventaja sobre Alonso en su última parada: El resultado final para él ha sido la octava plaza, por detrás de Bruno Senna, una de las sensaciones de la carrera después de una primera mitad de temporada difícil para él. Ahora la ventaja de Alonso sobre Webber en el campeonato es de cuarenta puntos. Alonso ha dado toda una lección sobre cómo minimizar daños cuando tu coche no es el más rápido, y ha terminado en quinta posición, por delante incluso de Jenson Button. Ahora queda por ver qué equipo y qué piloto llevarán la voz cantante cuando, dentro de un mes, comience la segunda parte de la temporada con el Gran Premio de Bélgica.
Clasificación final del Gran Premio de Hungría 2012
1. Hamilton McLaren-Mercedes 1h41:05.503 2. Raikkonen Lotus-Renault + 1.032 3. Grosjean Lotus-Renault + 10.518 4. Vettel Red Bull-Renault + 11.614 5. Alonso Ferrari + 26.653 6. Button McLaren-Mercedes + 30.243 7. Senna Williams-Renault + 33.899 8. Webber Red Bull-Renault + 34.458 9. Massa Ferrari + 38.300 10. Rosberg Mercedes + 51.200 11. Hulkenberg Force India-Mercedes + 57.200 12. Di Resta Force India-Mercedes + 1:02.800 13. Maldonado Williams-Renault + 1:03.600 14. Perez Sauber-Ferrari + 1:04.400 15. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta 16. Vergne Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta 17. Kovalainen Caterham-Renault + 1 vuelta 18. Kobayashi Sauber-Ferrari + 2 vueltas 19. Petrov Caterham-Renault + 2 vueltas 20. Pic Marussia-Cosworth + 2 vueltas 21. Glock Marussia-Cosworth + 3 vueltas 22. De la Rosa HRT-Cosworth + 3 vueltas