
Me acuerdo que de la Rosa me contó el año pasado que el McLaren tenía problemas para absorber los pianos. Pedro se refería al piano interior, el de las chicanes, no tanto a las saidas de las curvas -como la de la segunda de Lesmo, donde Hamilton acabó su carrera con una pizca de antelación-. Los pianos interiores son muy altos en las chicanes de Monza. La buena noticia es que el Ferrari es bastante efectivo para absorberlos. Sin embargo, el Red Bull sigue siendo el mejor coche sobre los pianos, ahí tienen la ventaja para esta carrera. Tienen que aferrarse a ella, ya que el motor Mercedes y la aerodinámica de los demás se adaptan mejor que ellos a Monza.
Monza: Único en su especie.
Me encanta Monza. Lo conozco de la GP2, y también estuve en él en las World Series, pero con ellas no corrí. Os recomiendo ir a ver allí una carrera. El circuito es muy bueno, con muy buen ambiente. Podéis intentar reservar el camping que hay pegado a la pista, o al menos echarle un vistazo. Es alucinante, pasas por final de recta y ves perfectamente a las caravanas aparcadas, a la gente animando con las banderas… Sí, en serio, ¡ves a la gente perfectamente mientras tú pasas a 330 km/h! Otra cosa genial de Monza es que las gradas están muy cerca de la pista, sobre todo la de después de la recta principal, justo donde empieza la primera chicane.
En cuanto a pilotaje, la primera curva de Lesmo es preciosa porque no ves nada, el primer punto es totalmente ciego. Cuando hace frío, los pinos que cubren el circuito mantienen la escarcha mañanera, gracias a la sombra… Y como pases sin cuidado, un día de esos te puedes pegar un susto brutal. Es increíble que los árboles estén prácticamente encima de la pista.
Y encima, en Monza se come fenomenal. El parque que da entrada al circuito también es brutal: Son 2-3 kilómetros hasta que entras a la pista y sus instalaciones propiamente dichas; Durante el trayecto, ves a la gente que va en la bici, a los que se quedan mirando el circuito…
Cada uno con sus armas.
Veremos qué nos depara Italia. Para mí, la clave está en si el motor Mercedes de McLaren y la aerodinamica de Red Bull podrán con la suspensión de Ferrari.
En Mclaren, el dilema es que el «F-duct» les puede afectar en las curvas, Con ese invento, cuando pasas a una cierta velocidad creas pérdida, con lo que al final el coche genera un poco más de drag, se carga un poco más. Por lo visto hoy, es más rentable llevarlo. Hamilton ha ido sín él, mientras que Button sí lo ha llevado instalado. McLaren ha estado por quitarlo, pero da la impresión de que los entrenamientos han demostrado que todavía aporta cierta ventaja.
Otra sorpresa del día ha sido el Red Bull, aunque seguramente Vettel ha marcado el mejor tiempo con poca gasolina. Y Ferrari está fuerte, no hay duda. Fernando ha acabado a muy poquito de Vettel. Pero no nos engañemos, como vengo diciendo, dadas las características del circuito, Hamilton es el favorito.
Las claves técnicas.
También hemos visto salidas de pista sonadas, como las de Schumacher y Massa. El problema de Monza es que no llevas prácticamente ala trasera, y eso te obliga a quitar ala delantera para compensar. De lo contrario, si dejas mucho grip alante, es muy fácil que te vayas de atrás. Por tanto, también tratas de quitar agarre de la parte delantera. Es entonces cuando llega un momento en que te pasas, y como aquí no tienes apoyo aerodinámico, se genera el subviraje que hemos visto durante todo el día. Recuerdo que en Monza las frenadas son muy estables de atrás. Pero por lo demás, el coche se mueve de forma horrible: Dando gas, se va de morro. La Parabólica es la típica curva donde te sucede eso. Por eso Massa se ha salido, porque el coche se ha ido de alante.
Repasemos. Primer sector: La recta, así que para el motor Mercedes. Segundo sector: Las dos curvas de Lesmo y la chicane rápida. Territorio Red Bull. Y finalmente, el tercer sector, el de la Parabólica, le va mejor a Ferrari. Ahí tenemos las partes del circuito en las que cada coche ha ido más rápido. El Ferrari es un híbrido entre RB6 y M/P4-25. Pero su motor es bastante flojo en velocidad máxima. Por lo demás, disfruta de un buen chasis y buena aerodinámica.
Entre los colistas, Glock ha marcado unos cuantos récords del día en las trampas de velocidad. Es normal, ya que el Virgin no tiene casi apoyo, por eso va tan bien en la punta. Los Lotus prometen, un segundo más rápido que sus rivales de Virgin, y a 3.3 segundos del mejor tiempo.Van algo mejor que de costumbre, aunque siguen pudiendo aspirar a poco.
A partir de mañana, tendremos respuestas más concretas. Los equipos han tenido la posibilidad de hacer algún que otro test aerodinámico en línea recta. En ellos descargan el coche, ponen configuración Monza, prueban variantes que llevar a la carrera y finalmente, meten los datos en el simulador.
Y es que Monza es muy especial. Siempre necesitas algo de entrenamiento.
¡Que disfrutéis el Gran Premio!
Andy Soucek.
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