La ‘guerra’ BMW-Audi, trasladada al segmento de los urbanos

Si tu prioridad a la hora de comprar un automóvil urbano es que tenga un precio razonable, mejor no sigas leyendo. Pero, si antepones aspectos como la imagen, la calidad de materiales y el rendimiento del motor, y no te importa hacer un desembolso similar al necesario para adquirir una buena berlina, quizá estos dos pequeños utilitarios premium acaben cautivándote...


Mini 2.0 Cooper SD Aut. El más deportivo 5,2 l/100 km ► 28.596e (25.900e con cambio manual) ► 143 CV ► 205 km/h ► 5,3 l/100 km ► A la venta desde 2010

Al detalle€ ► Esta segunda generación del Mini ‘moderno’ nació en 2006… y será reemplazada en 2014. Actualmente, existen siete carrocerías diferentes del Mini -normal, Clubman, Cabrio, Coupé, Roadster, Countryman y Paceman- y, en su variante convencional de tres puertas -que mide 3,69 metros de largo-, se ofrece asociado a seis motorizaciones de gasolina -de 75 a 218 CV- y a otras tres diesel -de 90 a 143 CV-. En el caso de esta versión 2.0 Cooper SD de 143 CV, el cambio automático de seis velocidades supone 2.646 euros de sobreprecio.

Audi A1 2.0 Tdi Ambition. El más económico 4,1 l/100 km ► 23.600e ► 143 CV ► 217 km/h  ► 4,2 l/100 km ► A la venta desde 2012

Al detalle€ ► El más pequeño de los Audi mide 3,95 metros de longitud y se ofrece con carrocería de tres o cinco puertas -esta última, se denomina Sportback-. Está disponible con cinco motores de gasolina -de 86, 122, 140, 185 y 256 CV; este último incorpora, además, tracción total- y tres propulsores diesel de 90, 105 ó 143 CV. El A1 dispone de un cambio automático de seis velocidades opcional, pero no puede vincularse con este motor 2.0 TDI de 143 CV. Hay dos acabados: Attraction -básico- y Ambition -más completo-.

David Fernandez ► Es de Madrid y tiene 31 años. ► Profesión: Consultor. ► Aficiones: Coches, fútbol e informática.  ► Primer coche: Citroën Xsara VTS.  ► Vehículo actual: El mismo.  ► Coche de sus sueños: Ferrari 550 Maranello.

Por fuera

«no veo un claro ganador aquí»

► Los más ‘pijos’ «Actualmente, ningún urbano es tan caro como estos dos modelos y, por ello, son considerados los utilitarios más distinguidos y refinados entre la competencia… Por otro lado, bajo mi punto de vista, son dos de los vehículos más atractivos del segmento: en el Mini destaca que sigue fiel a sus rasgos originales de su predecesor de 1959 -en el frontal con sus característicos faros redondos, en la parte trasera…-, mientras que el A1 luce un diseño menos redondeado y dispone de una carrocería de mayores dimensiones -26 cm más larga que la del Mini- y más aerodinámica -0,32 Cx frente a los 0,36 Cx del Mini-«.

► Cada accesorio, cuesta «Ninguno de los dos viene de serie tan ‘pintón’: en el Mini, las llantas de 17″ añaden 602e a su precio, los adhesivos del capó otros 116e, la línea cromada exterior 127e… En el Audi, sucede algo parecido: lleva el paquete exterior S-Line -1.645e; ver foto a la derecha-, arcos de la carrocería y retrovisores en contraste -515e-, llantas de 17» -825e-. Por colores, el Mini se ofrece en 13 tonos -3 gratis y el resto desde 476e-, mientras que el Audi tiene 12 -3 gratis y el resto desde 565e-«.

1.- El alerón, el escape central… identifican al Mini diesel más deportivo. 2.- Los faros bixenón son baratos -729e; 1.070e en su rival-.

3 y 4.- Este A1 lleva el pack exterior S-Line -alerón, paragolpes…; cuesta 1.645e- y también el pack deportivo S-Line -llantas de 17″, suspensión baja…; por 1.965e-.

Por bolsillo

«el Audi parece menos ‘locura»

► Caros no, carísimos… «El precio de estos urbanos me parece, incluso, disparatado. No obstante, el Audi es 4.996e más barato, aunque ‘sólo’ sería 2.350e más asequible si lo comparáramos con el Mini con cambio manual. Por otro lado, el Mini lleva, de serie, un equipamiento adicional que supondría cerca de 1.000e en el Audi.
► Revisiones… Las del Mini son más caras pero, dado que las pasa cada 25.000 km de media -es el ordenador el que te avisa cuándo hacerlo-. La primera supone 161e y 362e la segunda-, a la larga, resulta un poco más económico que el Audi, que las pasa cada 15.000 km y cuestan 136e la primera y 213e la segunda.
► El seguro… Hemos obtenido un mejor precio por la póliza a todo riesgo del Audi, aunque por poco: 929e frente a 957e en el Mini.
► Los recambios… Tras comparar el coste de 14 repuestos de carrocería y mecánica, hemos advertido que, de media, los del Mini son un 22% más caros que los del Audi.

Equipamiento de serie

Los dos… ABS, ESP, TCS, seis airbags, dirección asistida, 2 elevalunas eléct., cierre central., espejos eléctricos, radio CD Mp3, ordenador de a bordo, volante de cuero, climatizador, faros antiniebla, Stop/Start, llantas de 16″.

Qué añade el Mini

De serie: Control de vel., volante multif., , control presión neum., conexión aux., asist. arranque en pendiente. Opciones: Pintura met. (475e), luces y limp. aut. (127e), suspensión deportiva (211e), control aparc. tras. (370e), autoblocante electrónico (169e), faros bixenón (729e), retrovisores plegables eléc. (254e), levas en volante (85e), asientos calef. (306e), lunas tint. (211e), tapicería de piel (1.521e), control por voz (275e), USB + Bluetooth (666e), navegador (1.902e), audio H/K (2.684e), llantas 17″ (602e), techo de cristal (1.035e)…

Qué añade el Audi

De serie: Luces y limpiaparabrisas automáticos, suspensión deportiva. Opciones: Pintura met. (565e), control de aparc. tras. (385e), faros bixenón (1.070e), control vel. (295e), volante multif. (150e), conex. aux. (500e), USB (340e), retrovisores plegables eléc. (280e), asientos calef. (330e), lunas tintadas (460e), tapicería de piel (1.295e), Bluetooth (695e), navegador (1.365e), sonido Bose (815e), llantas 17″ (825e), suspensión rebajada (430e), control presión neum. (60e), techo de cristal (1.036e)…

Por dentro…

«sin duda, el Audi»

► Mejor para dos… «Ninguno de estos modelos destaca por su espacio en las plazas traseras, pero debo reconocer que esto es un poco menos ‘grave’ en el caso del Audi, que ofrece una mayor anchura y espacio para las piernas. Aún así, la escasa altura atrás estropea el conjunto, ya que una persona de más de 1,75 m de altura rozará el techo con su cabeza. Por su parte, el menor tamaño de la carrocería del Mini se traduce en un espacio más ‘justito’ para las piernas de los ocupantes traseros, sobre todo si quien conduce mide 1,89 m de alto, como es mi caso. Por otro lado, el maletero del Audi -270 litros- es mucho más aprovechable que el del Mini, que se queda en 160 l.».
► Dignos de pasarela de moda… «El habitáculo de estos coches luce un aspecto tan cautivador como el exterior pero, para mí, están hechos para ‘diferentes edades’… Y es que el del Mini, aunque tiene un diseño demasiado visto -casi no ha cambiado desde que el Mini ‘volvió’ al mercado en el año 2001-, parece hecho para un público más joven, mientras que la mayor sobriedad que caracteriza al del Audi atraerá más a clientes más mayores. En cuanto a la calidad de los materiales, en ambos casos los ajustes son muy buenos, pero el tacto de los tejidos y plásticos -la mayoría ‘blanditos’- es más agradable en el Audi».
► A tu gusto… «Los dos modelos se caracterizan por sus innumerables posibilidades de personalización: tapicerías, molduras, guarnecidos para el techo…».

1.- El botón Sport es de serie y modifica la respuesta del motor, del cambio y el tacto de la dirección. 2.- Las luces de cortesía pueden iluminarse en 10 colores diferentes… previo pago de 179e. 3.- Comodones Los asientos destacan más por el confort que aportan que por su sujección lateral -aunque no es mala-.

Maletero ► Volumen 160 litros ► Fondo: 37 cm ► Ancho: 82/108 cm ► Alto: 57/81 cm

El salpicadero del Audi es más sobrio, pero tiene mejor calidad. Las salidas de aire pueden ser de 12 colores distintos -desde 120e-.

Maletero ► Volumen 270 litros ► Fondo: 72 cm ► Ancho: 95 cm ► Alto: 87 cm

1.- La pantalla superior es escamoteable y viene asociada a la radio opcional ‘Concert’ -500e-; con la de serie, sólo hay un pequeño display integrado en la propia radio. 2.- El equipo de audio Bose suena muy bien y su precio es razonable: 815e. 3.- Los asientos deportivos ofrecen una buena sujección lateral.

En marcha…

«el Mini es más ‘dinámico»

Mini gana en agilidad y sensaciones

Audi mejor en prestaciones y aplomo

Este es el nuevo Mini Al cierre de esta edición, aún faltaban cinco días para la presentación oficial del nuevo Mini, modelo que podrás ver en el próximo número de Autofácil. De momento, aquí te dejamos una de nuestras fotos espía.

► Vaya sorpresa… «Sinceramente, me esperaba que el comportamiento de estos dos coches fuese parecido, sobre todo teniendo en cuenta que pesan casi lo mismo -el Mini apenas es 20 kg más liviano-. Sin embargo, transmiten sensaciones muy diferentes: el Mini es ágil, incisivo al entrar en las curvas y muy comunicativo con el conductor a través de su precisa dirección. Por su parte, el Audi resulta un poco más ‘aburrido’ aunque, en realidad, se comporta de manera ejemplar -por aplomo y estabilidad- y es capaz de ir tan rápido como el Mini. La sensación general que me queda es que, al volante del Audi, tienes la impresión de conducir un coche de un segmento superior. En cuanto a los frenos, ambos van sobrados, aunque los del Mini tienen un tacto de pedal más firme y agradable».

► ‘Gemelos’ sobre el papel, pero… «Si miras las fichas técnicas de ambos vehículos, parecen creadas bajo un único patrón: misma cilindrada, idéntica potencia, cifra de par muy parecida… Sin embargo, las diferencias en prestaciones y consumos difieren bastante por una razón: el cambio automático del Mini que, aunque funciona de forma rápida y precisa, hace que, en la práctica, su motor gaste en torno a 1 l/100 km más que el del Audi. Además, aunque las prestaciones oficiales del A1 son mejores, en realidad es el propulsor del Mini el que se muestra más enérgico y deportivo, tiene más fuerza a bajas revoluciones y entrega su potencia con mayor progresividad».

Ficha técnica  Mini     Audi
Motor   Diesel, turbo Diesel, turbo.
Cilindrada  4 cil. en línea, 1.995 cc 4 cil. en línea, 1.968 cc
Potencia 143 CV/4.000 rpm 143 CV/4.200 rpm
Par máx. 305 Nm/1.750-2700 rpm   320 Nm/1.750-2.500 rpm
Vel.máxima  205 km/h 217 km/h
Acel. 0-100 km/h  8,4 seg. 8,2 seg.
Consumo medio  5,3 l/100 km 4,1 l/100 km
Dimensiones 372/168/140 cm 395/174/141 cm
Maletero                    160 litros 270 litros
Peso                    1.245 kg 1.265 kg
Cambio                    Aut. 6 vel. Manual 6 vel.
Neumáticos 195/55 R16 215/45 R16
Frenos del./tras.  Discos ventilados Discos ventilados
Depósito combustible 40 litros 45 litros

El veredicto de david

«Ambos coches son una excelente opción… siempre y cuando el precio pase a un segundo plano… ¡o tercero! Los dos lucen una elegante imagen, tienen calidad, buenos motores… pero, en general, el Mini me parece más interesante. Esto es algo que sólo puedes apreciar una vez los conduces, y es que, aunque el Audi tiene más aplomo y es ‘más coche’, el Mini es mejor en términos dinámicos, pues destaca por su comportamiento deportivo y, aunque no es más rápido que el Audi, la respuesta de su motor también es más deportiva».

Elijo el Mini

Nuestra opinión

Antes de nada, hay que decir algo en favor del Mini, y es que esta unidad incorpora cambio automático, un elemento opcional que cuesta 2.646e y que su rival no ofrece. De tal manera, lo justo sería tomar el precio del Mini con cambio manual y, en ese caso, el Mini ‘sólo’ sería 2.350e más costoso. Eso sí, en cualquier caso, son excesivamente caros respecto a la competencia…

Por dentro Mini     Audi
Calidad de materiales  Bien Notable
Calidad de ajustes Notable  Sobresaliente
Vibraciones Notable Bien
Luminosidad Bien Bien
Plazas delanteras  Notable  Notable
Plazas traseras Regular Bien
Comod.de asientos Notable Bien
Maletero Regular Bien  
Practicidad Regular Bien
Tacto de los mandos Bien Bien
Accesibilidad Regular Regular
CONDUCCIÓN  Mini     Audi
Postura al volante Notable Notable   
Simplic.de mandos  Regular Notable  
Visibilidad Bien Bien
Protección carrocería Bien Regular 
Prestaciones Notable    Notable 
Consumo Bien Notable 
Agrado de conducc. Notable Notable 
Cambio Notable Notable 
Dirección Notable Bien
Frenos Notable Notable 
Insonorización  Notable Bien
Agilidad Notable Bien 
Aplomo Bien  Notable   
Comodidad  Notable  Bien 
Sencillez de conducc. Notable Notable
Rueda de repuesto Kit   Kit 
Garantía  2 años sin límite de km 2 años sin  límite de km
NOTAS  Mini     Audi
Seguridad 8 8
Comportamiento  8,5 8
Motor 9 8,5
Comodidad 7,5 7,5
Equipamiento  7 6
Habitabilidad 5 7
Calidad 7 9
Precio 5 6
TOTAL  7,1 7,5

Veredicto Autofácil

En este caso, el precio juega un factor desequilibrante y, por eso, escogemos el Audi, ya que es tan bueno como el Mini en la mayoría de aspectos -prestaciones, comportamiento, imagen…- y, además, aporta un habitáculo un poco más aprovechable y mejor acabado, un maletero de mayores dimensiones y un consumo de combustible ligeramente menor.

Recomendamos el Audi

 

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