Hablamos con Pedro Martínez de la Rosa

Pedro, ¿piensas continuar en McLaren la próxima temporada? Buena pregunta; tengo contrato con McLaren para las próximas temporadas y estoy muy contento aquí, lo que ocurre es que quiero pilotar y en eso estamos ahora, tanto McLaren como yo. En el equipo saben cuáles son mis prioridades y yo creo que a ellos también les […]


Pedro, ¿piensas continuar en McLaren la próxima temporada?
Buena pregunta; tengo contrato con McLaren para las próximas temporadas y estoy muy contento aquí, lo que ocurre es que quiero pilotar y en eso estamos ahora, tanto McLaren como yo. En el equipo saben cuáles son mis prioridades y yo creo que a ellos también les interesa que yo pueda correr, al mismo tiempo que ser piloto reserva y trabajar con ellos. Estamos buscando una solución para el año que viene con la prioridad clara de que hay que subirse en un Fórmula 1 lo antes posible.

¿No te molesta un poco que te consideren el mejor piloto probador de la parrilla?
No, para mí es un orgullo que se valore mi trabajo y que se me considere el mejor piloto de pruebas, porque yo creo que en la Fórmula 1 es muy importante la función de reserva. No le damos importancia hasta que algo pasa, pero ¿cuántos pilotos en el mundo se pueden subir un viernes como hice yo con Sauber, deprisa y corriendo en un coche que no conozco, y estar luchando por los puntos en cuestión de horas? Yo creo que hay muy poco pilotos, y esto también es un valor añadido, pero lo importante sobre todo es disfrutar con tu trabajo. Yo echo de menos kilometraje en el coche; simulador tenemos todas las horas del mundo para hacer, incluso días enteros, pero yo como piloto echo mucho de menos rodar en un Fórmula 1.

Este año parece que los neumáticos han sido bastante determinantes, ¿cuál puede ser la clave para el año que viene?
Yo creo que una de las claves será cómo los equipo se adapten a la nueva normativa. Hay que tener en cuenta que no habrá más difusores soplados, los escapes van a tener que ir por arriba con un ángulo vertical… Los neumáticos no creo que evolucionen mucho más; Pirelli ha hecho un grandísimo trabajo para producir un neumático que beneficie el espectáculo, no hay que tocarlos mucho, y luego el DRS va a continuar, por lo tanto el espectáculo lo tenemos garantizado. El interrogante es cómo se adaptarán los diferentes equipos a no llevar un difusor soplado.

Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer para combatir a Red Bull?
Trabajar desde ya en el coche del año que viene. Cuanto antes abandonemos el desarrollo del coche del 2011, mejor, ésa es la única manera de empezar a cambiar el ciclo de dominio de Red Bull, trabajando antes que ellos y teniendo en cuenta que la ventaja de ocho meses que ellos nos metieron con el difusor soplado, no la van a tener el año que viene.

Parece que el rol del tercer piloto el año próximo será más importante, ¿qué opinas al respecto?
Bueno, vamos a verlo, de momento se está especulando mucho; se está hablando de la posibilidad de una tercera sesión de entrenamientos los viernes, también se comenta algo sobre unos posibles entrenamientos a mitad de temporada, donde el tercer piloto y los pilotos jóvenes podrían entrenar, pero todavía no está en el reglamento y no ha sido acordado por los equipos, por lo tanto mantengámonos cautos. Yo creo que sería muy bueno para la Fórmula 1, tanto como para los equipos y pilotos, pero deben de ponerse de acuerdo todavía.

Ferrari ya ha comenzado el desarrollo del coche del año que viene, imagino que vosotros también… ¿cómo se desarrolla un coche y cuál es vuestro principal trabajo hasta llegar a la pista?
El principal trabajo de desarrollo en el coche del año que viene se empieza definiendo las cuestiones básicas: la suspensión, la batalla y la dimensión del tanque de gasolina. Ésa es la base para empezar a desarrollarlo y continuar trabajando en la evolución de la aerodinámica del coche.

¿Cuál es el camino a tomar para conseguir una Fórmula 1 perfecta en cuanto a normativa, espectáculo, circuitos…?
Para mí, una Fórmula 1 perfecta pasaría por mantener los neumáticos Pirelli y el DRS, introducir elementos aerodinámicos comunes, como podría ser el fondo del coche, los famosos difusores con un único difusor para todo el mundo, un alerón delantero y otro trasero iguales para todos… La forma del coche sería libre y a partir de aquí se verían muchas menos diferencias de coche, pero también es verdad que la FIA debería dejar más libertad a las marcas para que pudieran desarrollar sus motores y el KERS, porque pienso que así los ingenieros estarían más contentos desarrollando y evolucionando un producto que luego pueden trasladar a la industria del automóvil.

Cuéntanos algunos consejos o trucos para conducir en invierno y con condiciones climatológicas adversas
Lo más importante siempre son dos cosas: llevar el neumático en perfecto estado y controlar las presiones. Eso es lo más importante, junto con tener el vehículo en perfecto estado de mantenimiento: los frenos, niveles de aceite y agua… pero esto ya es secundario, lo principal es que el neumático esté en buen estado.  También sería interesante aprender a colocar las cadenas para el uso en nieve, pero antes de que ocurra, para luego no encontrarnos con algunos problemas en su colocación.

¿Qué coche de calle conduces normalmente y qué destacarías de él?
Utilizamos un Mercedes Clase R, es un monovolumen fantástico, sobre todo un gran coche familiar. Es, además, 4X4 y estamos muy contentos con él. Destacaría su gran versatilidad: puedes disfrutar circulando con dos personas, tanto como si vas con la familia, ya que es un coche muy amplio.

Si tuviera que comprar ahora un coche utilitario de ‘calle’ en el mercado, ¿qué marca elegirías y por qué?
A mí me gusta mucho el Mercedes CLS; pese a tener el clase R me gustan más los vehículos deportivos, lo que ocurre es que con el tiempo pensamos más en adquirir un vehículo para llevar a la familia. Pero un gran coche para mí también sería el clase C Familiar. Ya sé que sólo nombro la marca Mercedes, pero es que son los coches que siempre he probado, dentro y fuera de la pista, además estéticamente me gusta mucho.

Finaliza la frase. Pedro de la Rosa acabará su carrera en…
En McLaren, seguro.

¿Qué les dirías a tus seguidores?
Que estoy siempre en deuda con ellos. Éste es un año muy duro para mí: no estoy contento estando sólo en McLaren, yo quiero correr y es una frustración no poder hacerlo, pero también estoy trabajando a tope, aunque no diga nada me estoy moviendo muchísimo para correr el año que viene en Fórmula 1. Es muy difícil y complicado, pero que estén tranquilos que algo saldrá.

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