default image autofacil

Hablar por el móvil sale muy caro…

Una situación muy peligrosa, ya que hablar por el teléfono es una de las distracciones más frecuentes en el origen de muchos accidentes. Así, el RACE destaca que en 2011 136.800 conductores fueron multados por hablar por el móvil al volante y que de 2009 a 2012, 141 conductores perdieron todos los puntos de su […]


Una situación muy peligrosa, ya que hablar por el teléfono es una de las distracciones más frecuentes en el origen de muchos accidentes. Así, el RACE destaca que en 2011 136.800 conductores fueron multados por hablar por el móvil al volante y que de 2009 a 2012, 141 conductores perdieron todos los puntos de su carnet por esta razón.

Por eso, desde el RACE alertan de la importancia de llevar en el coche un sistema manos libres, que permite hablar por teléfono sin quitar las manos del volante y piden a los conductores que eviten, en la medida de lo posible, recibir llamadas en el coche -ya que por el simple hecho de hablar por teléfono, incluso con manos libres, nos distraemos- y por supuesto, jamás   escribir SMS o enviar e-mails desde el móvil.

Qué multa te pueden poner

Además, recuerdan que la sanción por usar el teléfono cuando circulamos supone 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet. Una sanción poco intimidatoria con los conductores, ya que las encuentas evidencian que el 50% de los que usan el teléfono en el coche no llevan en el vehículo ningún tipo de manos libres. Además, según un estudio realizado por el RACE y Windows Phone entre 1.400 conductores, un 15% de los conductores afirma haber sufrido una situación de riesgo al volante por el móvil.

De cualquier forma, el 89% de los conductores considera que el  móvil puede suponer un riesgo de accidente, tanto al volante, como usándolo como peatón, por las distracciones que causa, aunque también destacan su utilidad en el caso de sufrir una situación de emergencia.

El momento más peligroso…

El informe también advierte que que el uso del teléfono móvil  multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes y, de hecho, según muchos conductores el riesgo de usarlo es similar a conducir con una tasa de alcohol elevada.  ¿Los momentos más peligrosos? cuando se busca el teléfono para atender una llamada y, también, durante la conversación, ya que conlleva dejar de pensar en el tráfico y la carretera.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.