El recién clausurado Salón de Frankfurt ha sido un ejemplo que avala esta reflexión y en él hemos visto cómo se materializan los esfuerzos de los fabricantes para reactivar el mercado. Muchos han sido presentados como prototipos alejados de la producción en serie, pero no es necesario ser vidente para intuir que tras la audacia de sus líneas se ocultan modelos con tintes de convertirse en realidad. Entre los ejemplos más claros encontramos el Ford Evos, probable muestra de lo que será el Focus Coupé; el SsangYong XIV-1, previsible arma coreana para combatir contra el victorioso japonés Nissan Juke; el Seat IBL, anticipo de la nueva generación del Toledo; el Smart Forvision, posible sustituto del Fortwo…
Más reales, pensando en los conductores exigentes en imagen y prestaciones, los grandes fabricantes han conciliado para 2012 dos rasgos de identidad hasta ahora antagonistas: potencia y economía. Así, encontramos el Jaguar C-X16 que apenas necesita seis litros para alimentar sus 400 CV; el Porsche 911 que, en su versión ‘básica’ de 350 CV, no supera los ocho litros; o el Ford Focus ST de 250 CV que ha visto reducido su consumo en un 20% con relación al anterior modelo. Sin embargo, la medalla en este apartado se la lleva el BMW i8, un coupé de 354 CV que se pondrá a la venta en 2013 con un consumo medio anunciado de sólo ¡2,7 litros!
Y si extraordinarios son los logros conseguidos en diseño y ahorro energético, no son menos los avances tecnológicos que estarán a nuestra disposición en 2012. Dos únicos ejemplos para no desvelaros más contenidos del supertema de este mes: VW montará un motor 1.4 TSI de cuatro cilindros de los cuales dos se desconectan para ahorrar combustible cuando se circula despacio, mientras que Ford incorporará a su gama un propulsor gasolina de sólo un litro de cilindrada que desarrolla ¡120 CV! Dos muestras de lo que los ingenieros son capaces de -inventar-, pero no las únicas. ¿Queréis saber qué tecnologías de vanguardia son merecedoras de pagar por ellas y cuáles no? En ese caso os recomiendo que leáis con atención el informe que, en Autofácil, hemos preparado sobre 15 sistemas que empiezan a ser habituales en los últimos modelos. ¡Ver para creer!