La salida de la crisis del sector de la automoción en España pasa, sobre todo, por el reinicio de la actividad comercial de los concesionarios. Algo necesario para recuperar las ventas que, en abril, sufrieron descensos superiores al 96% respecto a 2019. De hecho, debido al coronavirus, el sector prevé unas matriculaciones para 2020 de sólo 700.000 vehículos, un 45% más bajas que las más de 1.200.000 logradas en 2019.
Pero en el horizonte económico español se plantea una fuerte crisis económica para 2020 y 2021, por lo que los españoles no parecemos muy dispuestos a comprar vehículos en los próximos 18 meses. De hecho, un estudio de la empresa de investigación de mercados Ipsos, realizado en hasta 11 países, señala que los españoles, junto a italianos y brasileños, nos encontramos entre los ciudadanos menos dispuestos a comprar un automóvil tras la crisis del coronavirus. ¿El motivo? La situación financiera y la incertidumbre económica.
200.000 vehículos en stock y descuentos de hasta el 20%
Frente a ello, las marcas deben vender los vehículos que no comercializaron en los meses de marzo y abril, a la vez que deben elevar las ventas para tratar de volver cuanto antes a la normalidad de su negocio. De hecho, el presidente de la patronal de la distribución Ganvam, Raúl Palacios, ha señalado a Autofácil que, a día de hoy, existen «unos 200.000 vehículos nuevos en stock», así como «cerca de 225.000 usados, de los cuales entre un 5% y un 10% son Km0».
BMW y Mini anuncian un 40% de descuento en coches nuevos, ¿tiene truco?
Asimismo, ha planteado estas semanas que las marcas podrían realizar descuentos notables a la hora de vender coches, que podrían alcanzar «hasta el 15% o el 20%». Una cifra similar a la que el presidente de la asociación nacional de concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez, anunciaba hace unos días en declaraciones a El Periódico de Cataluña, previendo «rebajas de entorno el 20%» respecto al precio habitual de un vehículo.
Y la realidad es que si ya hay marcas que, además de estar facilitando la compra de sus vehículos a través de sus webs y con descuentos, como las del Grupo FCA; existen otras, como BMW y Mini, que han optado por descuentos de hasta el 40% en vehículos de stock.
Pero, a la espera de la apertura de los concesionarios y a unos posibles planes de ayuda a la renovación del parque automovilístico por parte del Gobierno, varias marcas generalistas ya han confirmado a Autofácil que preparan medidas para aumentar las ventas, entre las que se encuentran «importantes descuentos».
«No es posible bajar mucho más los precios»
Sin embargo, dirigentes como Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica; Eduardo Dívar, director general de Kia Motors Iberia; y Enrique Lorenzana, director de Ventas y Posventa para Europa de Genesis (la división de automóviles de lujo de Hyundai) no lo ven tan claro. Es lo que se desprende de su intervención, la pasada semana, en el encuentro virtual «El mundo del motor después del Covid-19″ofrecido por la plataforma Newspress.
López Frade señalaba de inicio que, en general, «los clientes no están pensando en comprarse un coche», pero sí dejaba caer que aquel que lo esté valorando por necesidad, sí «está pensando que haya ofertas» y que «vamos a intentar satisfacerles en ese sentido».
Dívar se mostraba mucho más reacio a estos posibles descuentos tras la crisis, señalando que «el sector del automóvil es el más competitivo», y en el que «la guerra de precios en los concesionarios» ya «es terrible». Por ello, manifestaba que «no es posible bajar mucho más el precio de los coches», porque esto redundaría «en muchas pérdidas para los concesionarios y las marcas».
Sin embargo, sí admite que [las marcas y concesionarios] «podremos hacer algo, algo de financiación…» y que «se podrán comprar algunos coches baratos que hayan estado tiempo en stock o que sean Km0. Pero los coches normales no se podrán a precio de ganga porque los márgenes [en el sector] son tan justos que no nos da capacidad para hacer muchos más descuentos de los que hemos hecho hasta ahora».
Por su parte, Lorenzana incidía en que «el margen de los concesionarios es irrisorio» y que, «más en España que en otros países europeos, la guerra de precios es brutal». Por ello, coincidía con Dívar al manifestar que «grandes bajadas de precios yo tampoco creo que se vayan a dar, aunque sí nos vamos a tener que adaptar a facilitar la compra y a buscar soluciones de financiación que permitan hacer el pago de una manera más fácil. Pero el precio de los coches… es que no puede bajar», finalizaba el directivo de Genesis.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter?Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]