En los primeros compases, parecía que Sebastian Vettel iba a repetir el sistema con el que ganaba en 2012: Hacer la pole, alejarse marcando vueltas rápidas para que no le adelanten los perseguidores echando mano del DRS, y a partir de ahí gestionar el resto del Gran Premio. Probablemente Vettel y su Red Bull eran la combinación coche-piloto más rápida en Montreal pero, una vez más, los neumáticos Pirelli han hecho de las suyas, y han sido Hamilton y McLaren quienes han acertado con la estrategia.
El piloto inglés adelantó al alemán en la primera tanda de paradas: Alonso salió líder de ellas, pero pronto Hamilton le pudo adelantar gracias al DRS y, a partir de ahi, marcó el ritmo más rápido. Cuando las ruedas de Hamilton empezaron a desfallecer, volvió a entrar en boxes… y volvió a haber un problema con la rueda trasera derecha. Sin embargo, nada más salir del pit lane Hamilton empezó a marcar tiempos récord, mientras que los otros dos aspirantes a ganar la carrera, Alonso y Vettel, optaron por no volver a entrar y aguantar con las gomas que llevaban puestas.
Pero la degradación fue demasiado grande. Hamilton los alcanzó y adelantó con asombrosa facilidad, pero además se veían amenazados por otros perseguidores, como Grosjean y Pérez, quienes finalmente han acompañado a Hamilton en el podio. La reacción de Vettel fue parar y montar el neumático superblando. Tal y como fue, eso le permitió minimizar daños, mientras que Alonso quiso aguantar hasta el final… y cayó hasta la quinta posición.
La cruz de la carrera es precisamente el compañero de Hamilton en McLaren, Jenson Button, que ha terminado 16º. Button perdió un juego de superblandos ayer en la Q1, y optó por salir con los blandos -los más duros disponibles para esta carrera-. Pero los pilotos que han ido a una parada –Raikkönen, Pérez, etc- se le han colado y otros muchos le han bloqueado, sin poder sacar partido de una estrategia distinta. Esas cosas también le han pasado a Michael Schumacher, pero su sufrimiento acabó pronto cuando tuvo que abandonar porque el alerón trasero móvil se le había quedado abierto. En cambio, el otro Mercedes, el de Nico Rosberg, supo encontrar un hueco para evitar quedarse clavado detrás de los pilotos a una parada. La jugada le salió bien, adelantando a Mark Webber… si bien le habría salido aún mejor de haber adelantado limpiamente a Felipe Massa, en vez de permitir que Sergio Pérez aprovechara esa maniobra para colarse por delante de él.
Clasificación final del Gran Premio de Canadá
1. Hamilton McLaren-Mercedes 1h32:29.586 2. Grosjean Lotus-Renault + 2.513 3. Perez Sauber-Ferrari + 5.260 4. Vettel Red Bull-Renault + 7.295 5. Alonso Ferrari + 13.411 6. Rosberg Mercedes + 13.842 7. Webber Red Bull-Renault + 15.085 8. Raikkonen Lotus-Renault + 15.567 9. Kobayashi Sauber-Ferrari + 24.432 10. Massa Ferrari + 25.272 11. Di Resta Force India-Mercedes + 37.693 12. Hulkenberg Force India-Mercedes + 46.236 13. Maldonado Williams-Renault + 47.052 14. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 1:04.475 15. Vergne Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta 16. Button McLaren-Mercedes + 1 vuelta 17. Senna Williams-Renault + 1 vuelta 18. Kovalainen Caterham-Renault + 1 vuelta 19. Petrov Caterham-Renault + 1 vuelta 20. Pic Marussia-Cosworth + 2 vueltas Abandonos VueltaGlock Marussia-Cosworth 57 Schumacher Mercedes 34 De la Rosa HRT-Cosworth 25 Karthikeyan HRT-Cosworth 23