Hamilton vuelve a dar guerra en Alemania

Con las carreras de casa, no suele haber término medio. Rubens Barrichello solo ha acabado seis de los 19 Grandes Premios de Brasil que ha disputado, y su palmarés allí se reduce a un podio; y a Jacques Villeneuve tampoco le salían las cosas en el circuito de Montreal que lleva el nombre de su […]


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Con las carreras de casa, no suele haber término medio. Rubens Barrichello solo ha acabado seis de los 19 Grandes Premios de Brasil que ha disputado, y su palmarés allí se reduce a un podio; y a Jacques Villeneuve tampoco le salían las cosas en el circuito de Montreal que lleva el nombre de su padre. En cambio, Fernando Alonso suele dar motivos para sonreír a todos los aficionados que se acercan a Montmeló. Pues bien, si bien sus actuaciones en suelo patrio distan de ser un desastre absoluto, Sebastian Vettel parece encajar mejor en el grupo de los malogrados cuando compiten en su país. A él ha llegado tres veces con un coche listo para ganar, pero siempre ha juzgado mal las situaciones de carrera.

No es para menos cuando cada pocas vueltas tienes que estar pendiente de cambiar el reparto de frenada, con un KERS que en Red Bull vuelve a las andadas y con una pista tan deslizante como la de hoy, cuando las cuatro gotas que caían sin duda han tenido algo que ver en que todos los favoritos tuvieran su pequeño patinazo. El caso es que ha sido sensiblemente más lento que los de cabeza y ha trompeado espectacularmente en la curva donde hoy se medía si los pilotos estaban lo bastante cerca de un rival para activar el DRS.

Por lo tanto, los protagonistas han sido otros, pero el argumento ha sido el mismo de siempre: Los neumáticos Pirelli y cómo gestionarlos mejor. Para variar, Mark Webber ha salido mal y Hamilton le ha ganado la partida en la primera curva. A partir de entonces, comenzaba una persecución que obligaría a Webber a hacer su pit stop más pronto que el McLaren y el Ferrari de Alonso. El esfuerzo extra que los blandos tuvieron que hacer para pegarse a Hamilton le pasó factura. A cambio, los neumáticos nuevos hicieron volar al australiano y gracias a eso se colocó lider. Pero resultaba engañoso: La realidad era que, a partir de entonces, Webber ya tenía el paso cambiado y la ventana de paradas se adelantaba peligrosamente para sus aspiraciones hoy en Alemania. La guinda fueron las últimas vueltas, en las que trató de alargar más que sus rivales su entrada a por los duros, pero no le sirvió sino para quedarse definitivamente descolgado.

Por su parte, Alonso entró con Hamilton a hacer su primera parada, mientra que para la segunda decidió esperar más. Fue al salir de ésta cuando ganó la primera posición por un instante, para perderla en la segunda curva debido a las bajas temperaturas de sus ruedas recién estrenadas. Fue entonces cuando Lewis construyó un margen de en torno a tres segundos. Su victoria solo peligró cuando se arriesgó a ser el primero en montar los temidos duros.

¿Qué esperar de McLaren de ahora en adelante? Al César lo que es del César: El triunfo de Hamilton hoy en el Nürburgring ha sido un triunfo de piloto. Ha sido posible gracias a que plantó el M/P4-26 en una primera fila que nadie se esperaba, y favorecido por unas temperaturas muy bajas en las que poder demostrar sus habilidades a la hora de calentar las gomas -aspecto en el que Alonso tampoco es manco, y ahí lo tenemos, segundo-. Para McLaren, todo dependerá de las evoluciones que puedan hallar, algo imprevisible en estos tiempos en los que no hay tests privados -aunque hoy ya se está hablando seriamente de volver a tener dos o tres días en mitad de temporada para 2012-; Su jefe de equipo, Martin Whitmarsh, no se rinde y quiere seguir dando guerra este mismo año. Pero la lectura del Gran Premio de Alemania es que las condiciones favorecieron a los dos pilotos rivales de Red Bull. Eso explica también en parte el bajón del equipo austriaco.

En el cajón de sastre de la carrera hay que meter el accidente de Heidfeld y Buemi; Bien podría darse el caso de que los dos sufrieran penalizaciones en parrilla para Hungría. Heidfeld porque al abandonar no pudo cumplir el drive through que se le acababa de imponer por su incidente con di Resta, y Buemi porque la gravedad de su cerrojazo lo pide a gritos. Una pena para Buemi, porque saliendo último por una penalización relacionada con el combustible, en ese momento estaba alcanzando a Alguersuari, junto a quien habría salido de no haber sido descalificado de la calificación. Mención también para Sutil, quien por fin ha espabilado, realizando una de sus mejores carreras calificando 8º y yendo a dos paradas. Por fin tiene una razón para sonreír, con el año turbulento que está teniendo dentro y fuera de las pistas.

Pero las respuestas correctas no van a tardar en llegar. El Gran Premio de Hungría se disputa el próximo fin de semana, y es famoso por sus altas temperaturas y Sol de justicia. Allí sabremos también si Ferrari sigue yendo mejor en circuitos lentos donde lo que importa es la tracción o si, como decía Alonso en Silverstone, de un mes a otro resulta que ahora es en ese tipo de curva donde tienen que mejorar… Está visto que el mundial 2011 es de locos.

Clasificación del Gran Premio de Alemania

 1.  Hamilton      McLaren-Mercedes           1h37:30.334
 2.  Alonso        Ferrari                    +     3.980
 3.  Webber        Red Bull-Renault           +     9.788
 4.  Vettel        Red Bull-Renault           +    47.921
 5.  Massa         Ferrari                    +    52.252
 6.  Sutil         Force India-Mercedes       +  1:26.208
 7.  Rosberg       Mercedes                   +  1 vuelta
 8.  Schumacher    Mercedes                   +  1 vuelta
 9.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +  1 vuelta
10.  Petrov        Renault                    +  1 vuelta
11.  Perez         Sauber-Ferrari             +  1 vuelta
12.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari         +  1 vuelta
13.  Di Resta      Force India-Mercedes       +  1 vuelta
14.  Maldonado     Williams-Cosworth          +  1 vuelta
15.  Buemi         Toro Rosso-Ferrari         +  1 vuelta
16.  Kovalainen    Lotus-Renault              +  2 vueltas
17.  Glock         Virgin-Cosworth            +  3 vueltas
18.  D'Ambrosio    Virgin-Cosworth            +  3 vueltas
19.  Ricciardo     HRT-Cosworth               +  3 vueltas
20.  Chandhok      Lotus-Renault              +  4 vueltas

Abandonos                                Vuelta
Liuzzi        HRT-Cosworth                 44
Button        McLaren-Mercedes             42
Barrichello   Williams-Cosworth            23
Heidfeld      Renault                      10

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