Hace unas semanas, recibí una sanción del Ayuntamiento de Madrid, en la que me decían que, el pasado 6 de abril, mi vehículo estaba «estacionado en carril de circulación»… en una calle de Madrid en la cual no he estado jamás. Al acudir al Ayuntamiento a ver la foto, me dijeron que no existía, pero que en la denuncia figura la matrícula de mi coche y que el vehículo es un Toyota de color blanco -no indicaban el modelo-… Pero, lo peor es que, efectivamente, tengo un Toyota… aunque ¡de color gris! Mi idea era recurrir esa multa, pero desde el departamento jurídico de mi aseguradora me han recomendado que la abone porque se trata de mi palabra contra la suya y que, como son agentes de la ley, mi versión no vale nada… Lo único que tengo para defenderme es un ticket del párking del supermercado Mercadona -situado a 30 km de esa calle- de ese mismo día a las 20:10 h, pero como la infracción tuvo lugar a las 18:09 h… no sé si servirá de algo […]. Espero que entendáis mi indignación… ¿qué debo hacer?, ¿cómo debo actuar?
Javier García
Respuesta de Ana María Amador, del departamento jurídico de CEA: Por lo que indicas, la denuncia que te han puesto es errónea. Por eso, te recomendamos que, antes de 20 días hábiles, envíes un escrito -a la dirección que te aparece en la cara posterior de la denuncia- alegando que tu vehículo no estaba en el lugar donde impusieron la sanción y que tu coche es gris, no blanco -nos tememos que el ticket del supermercado, al indicar una hora diferente a la de la infracción, no resulta una prueba objetiva-.
Además, solicita también que te envíen el boletín de denuncia -para ver si ha podido existir alguna confusión a la hora de anotar la matrícula; sobre todo, si lo han hecho a mano- y un informe del denunciante en el que ratifique la sanción.
En caso de que no estimen las alegaciones y de que no te envíen el informe del denunciante, deberás presentar un segundo recurso -llamado de reposición- solicitándolo de nuevo. Otra opción es que vayas a la Subdirección de Gestión de Multas de Circulación -en la C Albarracín, número 33- a solicitar la denuncia -te la entregarán gratis y en el momento- y poner allí mismo la reclamación. Ojo, ten en cuenta que, en cuanto recurras la sanción, estarás perdiendo la oportunidad de abonarla con reducción -del 50%- pero, en estos casos de denuncias erróneas, y siempre que detecten el fallo, el Ayuntamiento de Madrid suele estimar las alegaciones y retirar la sanción.