Lo llevé al taller para que lo ‘reparasen’ y, pasados unos días, me indicaron que el perito de mi compañía quería cobrarme cinco franquicias -una por el techo, otra por el frontal, otra por la trasera y otra por cada lateral-… en vez de sólo una por el arreglo total. He reclamado a mi aseguradora, pero no atienden a razones. Me parece una barbaridad que me quieran cobrar cinco franquicias -1.200€- por el arreglo: ¿qué hago?
Mario Llanes, Mataró, Barcelona
► Respuesta del Gabinete Pericial GP Asistencia.El que una aseguradora quiera imponer el cobro de una franquicia por el arreglo de cada zona de un vehículo -frontal, techo…- es, desgraciadamente, una práctica que se está imponiendo en la mayoría de compañías. En estos casos, lo que se debe hacer es:
1.- Contratar a un perito externo -te costará, de media, 150€; pero depende de la cuantía de la reparación a peritar- para que realice un segundo informe y llegue a un acuerdo con el perito de la aseguradora.
2.- Ojo, si ambos no se ponen de acuerdo, habrá que contratar un tercer perito -lo pagarán entre las dos partes- para que determine una solución.
3.- Si, aún así, no estás de acuerdo con la decisión del tercer perito, podrás usar el informe pericial como prueba en una demanda judicial contra la aseguradora -tendrás que interponerla en la localidad donde está registrada su sede y, si la indemnizacion es menor a 2.000€ -lo habitual en estos casos-, no tendrás que abonar tasas judiciales ni tampoco contratar un abogado o un procurador.
► Cómo se resolvió. El perito contratado por el cliente realizó su informe y se reunió con el de la aseguradora; al final, del total de la cuantía de la reparación -1.150,26e-, Mario sólo tuvo que pagar una única franquicia de 240€.