Aun hay clases.Los compactos más ‘pijos’.¿son los mejores

Cristina Dorado:Es de Madrid y tiene 25 años. Ocupación: Representante. Aficiones: Viajar, el mundo de la aviación…Primer coche: Hyundai Atos.Vehículo actual: Fiat Punto.Coche de sus sueños: Porsche 911. Volkswagen Golf GTD 2.0 TDI 170 5p 29.665€ (4.935.841 pta) 170 CV – 222 km/h – 5,3 l/100 km – A la venta desde 2009 Al detalle… […]


Cristina Dorado:Es de Madrid y tiene 25 años.

Ocupación: Representante.
Aficiones: Viajar, el mundo de la aviación…
Primer coche: Hyundai Atos.
Vehículo actual: Fiat Punto.
Coche de sus sueños: Porsche 911.

Volkswagen Golf GTD 2.0 TDI 170 5p

29.665€ (4.935.841 pta)

170 CV – 222 km/h – 5,3 l/100 km – A la venta desde 2009

Al detalle…

El GTD representa el tope dentro de la gama diesel del Golf; de hecho, por debajo hay variantes de 90, 105 y 140 CV. En gasolina, la oferta cuenta con mecánicas de 105, 122, 160, 211 y 265 CV; todas se ofrecen con 3 y 5 puertas. Prácticamente todas las versiones se pueden combinar con un cambio automático -en el GTD, 1.770€ más-, mientras que el diesel de 140 CV puede llevar tracción total. Hay seis acabados: Rabbit, Advanced, Sport, GTI/GTD y R.

BMW 120d 5p

30.300€ (5.041.496 pta) -184 CV – 228 km/h – 4,5 l /100 km – A la venta desde 2011

Al detalle…

La gama inicial del Serie 1 es mucho más reducida: sólo se compone de la carrocería de cinco puertas, que se combina con dos motores gasolina -de 136 y 170 CV- y tres diesel -con 116, 143 y el 184 CV de nuestra prueba-. Todos tienen propulsión trasera y pueden llevar caja manual o automática. Sólo hay un acabado, pero dos líneas de equipamiento opcionales: Urban y Sport -ambas cuestan lo mismo, 1.800€-.

Por fuera

“El Golf tiene un aspecto más deportivo”

1.-Los faros bixenón son de serie en el Volkswagen y cuestan 723€ en el BMW.

2.- Sólo el Golf se puede elegir en 3 puertas y 5p por el mismo precio.

3.- El Volkswagen lleva, de serie, llantas de 17″ -de 16″ en su rival; las de 17″ salen por 1.001€-. 4.- El techo solar cuesta 1.091€ -880€ en el Volkswagen-.

Muy llamativos…Según nuestra probadora, “ambos llaman la atención… por distintos motivos: el BMW porque es más novedoso -data de 2011 y su rival de 2008- y el Volkswagen porque con su kit de carrocería, de serie, resulta más deportivo -en el Serie 1, hay un kit Sport similar… por 1.800€-. Para mí, el Golf es más espectacular… pero el Serie 1 más ‘distinguido’, más estilizado -porque es más largo: mide 4,32 m de largo frente a los 4,20 del Volkswagen-; y más bajito: mide 1,42 m de alto por los 1,48 del Golf-. En cuanto a los colores, gana el BMW: hay 11 para elegir -blanco, negro y rojo sin coste; 736e los demás- y siete en el Volkswagen -sólo el blanco es gratis; los otros, de 130 a 890€-.

Decóralos ‘a la carta’…El nuevo Serie 1 ofrece más posibilidades de personalización -por ejemplo, 10 tipos de llantas, por dos en su rival-. Además, también puede incorporar el pack Urban -cuesta 1.800€ e incluye llantas de aluminio, detalles en blanco en retrovisores, paragolpes… El Golf no ofrece nada parecido-. Por aerodinámica, ambos son correctos: el BMW tiene un Cx de 0,31 y su rival, 0,32 -la referencia es el Honda Civic: 0,27.

Por bolsillo
“Uno es caro y el otro, carísimo”

¿Valen lo que cuestan?…“Son mucho más caros que rivales de tamaño y potencia similar -un Opel Astra 2.0 CDTI Sport de 165 CV sale por 21.977€ y un Seat León FR 2.0 TDI 170 por 26.050€-, pero aportan un plus de exclusividad y de calidad; y pierden menos valor con el paso del tiempo. Eso sí, entre ambos, el Golf GTD es 635€ más asequible que el Serie 1… y añade un equipamiento extra -ver recuadro- que en el BMW supondría otros 2.500€”.

Revisiones…El Volkswagen pasa las suyas cada 15.000 km, costando 94€ la primera y 106e la segunda. En el BMW, el ordenador de a bordo te avisa cuando necesita pasar la revisión: suele ser cada 30.000 km, pero salen más caras: unos 160€ la primera y 240€ la segunda.

El seguro…Por una póliza a todo riesgo* anual, en el Volkswagen cobran 908€ al año… y 1.099€ en el BMW.

Las piezas…Hemos comparado el precio de repuestos de carrocería y motor de ambos… y en el BMW son un 40% más caros.

Equipamiento de serie

Los dos… ABS, ESP, TCS, seis airbags, clima bizona, 4 elev. eléct., cierre central., espejos eléct., radio CD con Mp3, volante regulable, ordenador de a bordo, luces diurnas, asiento trasero abatible, bloqueo electrónico del diferencial…

Qué añade el Volkswagen…De serie: Airbag de rodilla, suspensión deportiva, faros bixenón, asientos deportivos, llantas de 17″, kit de carrocería… Opciones: Pintura met. (de 130 a 890€), airbags laterales traseros (315), cuero (2.090), suspensión reg. (885), navegador (desde 780), equipo de audio de 300W (530), asistente de luz de carretera (135)…

Qué añade el BMW…De serie: Start/Stop, llantas de 16″. Opciones: Pintura met. (736€), navegador (desde 1769), faros bixenón (723), suspensión deportiva (379), suspensión reg. (1.224), cuero (1.769), equipo de audio 360W (890), control de aparcamiento trasero (501), asientos deportivos (646), sensor de lluvia (145)…

Por dentro…

“Los dos…brillantes”

Una gran diferencia…El interior de ambos es una continuación del exterior, aunque en este caso, el BMW le gustó más a Cristina: “Tiene un salpicadero más moderno y, al mismo tiempo, más elegante que el del Volkswagen. Por su parte, el del Golf GTD es más rácing con sus inserciones de aluminio, su volante achatado, los asientos deportivos…”.

Matrícula en calidad…Son dos de las referencias del segmento. “Se nota que ambos están muy bien acabados, todos los plásticos tienen buen tacto -al igual que los mandos- y los ajustes son impecables porque no se oyen ruiditos parásitos”, apuntaba nuestra lectora.

Al volante, como en casa…“Los dos ofrecen un puesto de conducción excelente, y tanto el volante como el asiento incluyen amplios reglajes, sobre todo el BMW. Sin embargo, el Golf cuenta con mejor visibilidad en general y sus butacas delanteras sujetan mejor en las curvas”, apostilló Cristina”.

La decoración, a tu gusto…El habitáculo del Golf GTD es poco ‘personalizable’ -tan sólo le puedes poner asientos de cuero por 2.090€-… aunque a nuestra lectora no le importaba: “La tapicería de tela original, con dibujo a cuadros, es preciosa”. Por su parte, el BMW es todo lo contrario: puede llevar hasta ocho tapicerías distintas, un paquete de luces interiores ‘ambientales’ -255€-… y dos packs diferentes: Sport y Urban -cuestan 1.800€ cada uno-, con varios tipos de inserciones, tapizados…

Volkswagen Golf GTD 2.0 TDI 170 5p

De serie, tapizados en color negro.

Los dos tienen una excelente altura; el BMW es más ancho y con menos espacio para las piernas.

Maletero – Volumen 360 litros – Fondo: 90 cm – Ancho: 96/116 cm – Alto: 72 cm

1.- En el BMW casi todo se paga: desde los asientos traseros abatibles -289€- hasta el volante multifunción -201€-; son de serie en el Volkswagen.

2-. El ordenador de a bordo incluye una función que, si conducimos con ’suavidad’, nos dice la autonomía extra que ganamos.

3.- El navegador más completo -2.659€- puede incluir conexión a Internet a través de un teléfono móvil -111€-.

BMW 120d 5p

Tonos oscuros e inserciones metálicas de serie.

Es más pequeño por fuera… pero ofrece mejor accesibilidad y más espacio para las piernas.

Maletero – Volumen: 350 l – Fondo: 83 cm – Ancho: 101/118 cm – Alto: 86 cm

1.- Los pedales de aluminio son de serie -su rival no lo ofrece-.

2.- Ambos incluyen ordenador de a bordo y un indicador que aconseja cuándo cambiar de marcha para consumir menos.

3.- El sistema de audio de los dos es correcto, pero en el Volkswagen se puede mejorar con un equipo Dynaudio -530€-, mientras que el BMW ofrece dos equipos opcionales -por 389 y 890€-.

En marcha…

“Me quedo con el BMW“

Mejor por frenos y sonoridad

¿Y quién quiere un gasolina?…“Los motores turbodiesel de ambos son increíbles, tienen mucho empuje desde muy bajas revoluciones y corren un montón… pero el del BMW es sorprendente: registra mejores prestaciones y consume cerca de medio litro menos”.

A pesar de este comentario, a Cristina le encantó el propulsor del Golf: “Suena y vibra menos… e incluso su ‘tono’ es menos diesel y más deportivo que el del BMW; además, su respuesta es más ‘agresiva’, mientras que la del Serie 1 es más ‘progresiva’”. Los dos modelos incluyen un cambio manual de seis marchas; “el del Golf es perfecto por precisión y rapidez; el del Serie 1 tiene un tacto más ‘durito’”.

Mejor en agilidad y estabilidad

Crean adicción…Ambos disponen de plataformas muy modernas y avanzadas… aunque hay una gran diferencia entre ambos: el Serie 1 emplea propulsión trasera y el Golf, tracción delantera.

Con todo, “el BMW es más ágil en curva y también más cómodo”. Además, son dos de los pocos compactos con suspensión regulable en opción -885e en el Volkswagen y 1.224 en el BMW-; ojo a los frenos: son muy buenos en ambos, pero los del Golf ’soportan’ mejor los esfuerzos.

Nuestra opinión

En la actualidad son ‘lo más’ entre los compactos diesel por imagen, calidad, comportamiento o prestaciones… aunque, a lo largo de 2012, contarán con dos nuevos e importantes rivales: el renovado Audi A3… y el ‘inesperado’ nuevo Mercedes Clase A, que abandona su concepción de monovolumen para convertirse en un prometedor compacto.

Veredictos

El veredicto de Cristina Dorado

“El Golf GTD es un cochazo: atractivo, con una calidad increíble…y un motor que sorprende por prestaciones y consumos. ¿Su principal fallo? Que, casi por el mismo dinero, BMW vende un modelo más moderno, más potente, más rápido y que consume menos. Además, tiene un carácter deportivo que no iguala el Volkswagen… ni ningún otro rival en su categoría. Creo que eso justifica el hecho de que el Serie 1 vaya menos equipado de serie y ofrezca menos espacio en las plazas traseras”.

Veredicto Autofácil

No hay duda de que la segunda generación del BMW Serie 1 tiene una personalidad y un carácter deportivo únicos, y que es toda una referencia para quien busque un compacto rápido y económico… pero el Golf, una vez más, representa un equilibrio total: cuesta 635 euros menos el BMW y, encima, añade un equipamiento extra que en su rival rondaría los 2.500 euros, dispone de un interior mejor aprovechado y, si lo conduces al límite, resulta más noble que el Serie 1.

Te recomendamos Volkswagen Golf.

Ficha técnica BMW Volkswagen
Motor Diesel, cuatro cilindros Diesel, cuatro cilindros
Cilindrada 1.995 cc 1.968 cc
Potencia 184 CV/4.000 rpm 170 CV/4.200 rpm
Par máx. 38,7 kgm/1.750 rpm 35,7 kgm/1.750 rpm
Vel.máxima 228 km/h 222 km/h
Acel. 0-100 km/h 7,2 seg. 8,1 seg.
Consumo medio 4,5 l/100 km 5,3 l/100 km
Dimensiones 432/176/142 cm 420/178/148 cm
Maletero 360 litros 350 litros
Peso 1.420 kg 1.329 kg
Cambio Manual, 6 velocidades Manual, 6 velocidades
Neumáticos 205/55 R16 225/45 R17
Frenos del./tras. Discos ventilados Discos ventilados
Depósito combustible 52 litros 55 litros

BMW Volkswagen
Por dentro
Calidad de materiales Notable Notable
Calidad de ajustes Notable Notable
Vibraciones Bien Notable
Luminosidad Bien Notable
Plazas delanteras Notable Notable
Plazas traseras Bien Notable
Comod.de asientos Notable Bien
Maletero Bien Bien
Practicidad Bien Bien
Tacto de los mandos Bien Notable
Accesibilidad Bien Bien
Conducción
Postura al volante Notable Notable
Simplic.de mandos Bien Notable
Visibilidad Bien Notable
Protección carrocería Regular Regular
Prestaciones Notable Notable
Consumo Sobresaliente Notable
Agrado de conducc. Notable Notable
Cambio Notable Sobresaliente
Dirección Sobresaliente Notable
Frenos Notable Notable
Insonorización Bien Notable
Agilidad Notable Notable
Aplomo Notable Notable
Comodidad Notable Bien
Sencillez de conducc. Notable Sobresaliente
Rueda de repuesto Kit Kit
Garantía 2 años sin límite de km 2 años sin límite de km
Notas
Seguridad 9 puntos 9 puntos
Comportamiento 9 9
Motor 8 9
Comodidad 8 7
Equipamiento 6 8
Habitabilidad 7 7
Calidad 8 8
Precio 6 7
Total 7,6 8.0

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