La sentencia ha sido difundida por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) para advertir a los usuarios que el no usar el cinturón o los sistemas de retención infantil puede tener consecuencias legales tras un accidente.
La persona que reclamaba una indemnización a su aseguradora había sufrido lesiones en el accidente -cortes en la cara y por toda la cabeza- al haber salido despedida a través del parabrisas del vehículo. Tras el siniestro, el herido reclamó a la compañía en la que estaba asegurado el vehículo en el que viajaba, a la del contrario y al Fondo de Garantía del Automóvil portugués -entidad equivalente al Consorcio de Compensación de Seguros español-: Exigía a todos ellos 65.000 euros por las heridas y por las futuras operaciones por las que tuviera que pasar. Sin embargo, de acuerdo al artículo 570 del Código Civil luso, se rechazó su petición, tras lo cual acudió al Tribunal Superior de Guimaraes, que a su vez elevó el caso al Tribunal de Justicia europeo. La Gran Sala de esta institución se reúne cuando así lo solicita un Estado miembro o cuando el tema es especialmente complejo o importante.
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, advierte que «en España también podría haber ocurrido lo mismo, ya que de forma similar al artículo 570 del Código Civil portugués, el artículo 1 del texto refundido de la Ley Sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor en el caso de daños a las personas se exonera de responsabilidad cuando se pruebe que los daños fueron debidos únicamente a la conducta o la negligencia del perjudicado». La AEA ya realizó una campaña de difusión de las consecuencias legales de tener un accidente bajo los efectos del alcohol, con el lema “Si conduces bebido, olvídate del seguro». Según el texto de la sentencia europea, las legislaciones nacionales podrán limitar o excluir la responsabilidad civil, cuando no se pueda imputar culpa a los conductores.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



